domingo, 5 de abril de 2015

Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.

El periodista y activista de derechos humanos sirio Mazen Darwish fue el ganador de la edición 2015 del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.

Mazen Darwish –quien se encuentra actualmente en prisión–, es un abogado y defensor de la libertad de prensa que preside el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), fundado en 2004. Un jurado independiente formado por profesionales de los medios recomendó la candidatura de Darwish para el premio por el trabajo que ha realizado en su país durante más de diez años, pese a sacrificios personales, prohibiciones de viajar, acoso y torturas, y repetidas privaciones de libertad.

El periodista es uno de los fundadores del diario Voice y del portal independiente de noticias syriaview.net, prohibido por las autoridades sirias. En 2011, Darwish creó Media Club, la primera revista siria dedicada a la actualidad de los medios de comunicación. El periodista está encarcelado desde febrero de 2012, fecha en que fue arrestado junto con sus colegas Hani Al-Zitani y Hussein Ghareer. La entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo, en Letonia, país que este año acoge el evento mundial de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El premio anual UNESCO Guillermo Cano honra a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa en algún lugar del mundo, en particular en situaciones de peligro. Dotado con 25.000 dólares, el premio se creó en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas del diario El Espectador, en el que trabajaba. El galardón está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario