Follow by Email

miércoles, 27 de junio de 2012

Diarios del 27 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 27 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAYOrganismos regionales evalúan medidas contra Paraguay.ABC: La intención "era humillarnos" ante la OEA.
Última Hora: La OEA dilata decisión sobre la crisis en Paraguay y enviará misión especial.
MÉXICO
Últimos días de campaña electoral en México.

Milenio: Se compromete AMLO a firmar pacto de civilidad.
La Jornada: Creo Televisa unidad secreta para Peña Nieto: The Guardian.
BOLIVIA
Se esperaba este miércoles el fin del motín de policías en Bolivia.

La Prensa: 18%, última oferta.
La Razón: Policía acepta alza del 22%; el acuerdo pone fin al motín.
ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió al paro convocado para este miércoles por el líder sindical Hugo Moyano.

Página 12: "No hay extorsión o agravio que me aparten del camino".
La Nación: Respuesta de la Presidenta a Moyano: defendió Ganancias.

Insólitas alianzas políticas de cara a la convocatoria de Moyano a la Plaza de Mayo.

UNA BOLSA DE GATOS
Editorial del diario INFOSUR
Y van a estar juntos. Cecilia Pando, de la derecha más extrema y portavoz de las Fuerzas Armadas respecto de la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, se juntará con Néstor Pitrola del Partido Obrero y Hugo Moyano, el convocante a la Plaza de Mayo Es que el frente interno de la CGT, que ayer confirmó la realización de la medida, está movedizo y el líder de los Camioneros quiere ?llenarla? cueste lo que cueste. Entonces, la movilización se convirtió en una virtual ?bolsa de gatos?. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el paro con movilización a Plaza de Mayo convocado para el miércoles, en reclamo de un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y de los topes para el cobro de la Asignación por Hijo. 
La medida de fuerza sigue en pie. Se va a hacer la marcha a las 14, para empezar el acto a las 15 , dijo Moyano a la prensa antes de participar de una reunión del Consejo directivo de la central obrera. 
No hay forma de dar marcha atrás. La marcha se va a hacer, el que diga que no, está hablando pavadas , ratificó el líder cegetista. 
Moyano dejó claro que la marcha es para todos los sectores laborales, incluso los que no pertenecen a organizaciones gremiales . 
En ese terreno, Cecilia Pando había manifestado su beneplácito por Twitter, aunque después borró el post. Para cubrirse de cuestionamientos previsibles, Facundo Moyano, hijo del camionero y líder del sindicato de peajistas (Sutpa) adelantó también en la red social que no convalidarán eventuales adhesiones de opositores históricos del Gobierno. Y nombró al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a Pando, a quienes tildó de «oportunistas».
Asimismo, Moyano hizo referencia a las próximas elecciones en la central obrera y aseguró que si el gobierno nacional escucha sus reclamos no se presenta a la reelección el día 12 de julio. 
Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace oídos a los reclamos de los trabajadores de aumentar el mínimo no imponible para Ganancias y los topes para que todos los trabajadores puedan cobrar la Asignación familiar, si da respuesta a estas demandas, yo me bajo de la candidatura , repitió Moyano. 
Por su parte y luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el dirigente Juan Carlos Schmid, precisó: estamos preparando los últimos detalles organizativos y tenemos la certeza que va a ser una gran movilización con compañeros que se van a desplazar desde el interior del país . 
Tras aprovechar la oportunidad para garantizar la tranquilidad de que la marcha va ser totalmente pacífica como acostumbramos a hacer los trabajadores , Schmid precisó que las autoridades serán las que tendrán que garantizar que no haya ninguna situación conflictiva durante el transcurso del acto . 
Además del Partido Obrero, entre las convocantes se encuentran otras corrientes de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST, el MAS y el PTS, entre otras.
Organizaremos una columna antiburocrática y clasista con banderas propias en la movilización, la izquierda participa con todo, aunque no por ello estamos con la burocracia sindical, ni con Moyano o Barrionuevo , señaló el líder del PO, Néstor Pitrola.
El dirigente le pidió en este marco a la CGT y la CTA opositora que definan taxativamente paro a las 13.00 o las 14:00 para que puedan concurrir masivamente gremios como bancarios y advirtió que entre los ferroviarios se impulsará cese de actividades y participación .
Por su parte, Vilma Ripoll y el diputado Alejandro Bodart confirmaron el apoyo y movilización del MST pese a las diferencias con Hugo Moyano y llamaron a sus militantes a sumarse al paro , ya que se trata de reclamos legítimos, empezando por que el salario no es ganancia .
Acusar de golpista a una movilización de trabajadores es un argumento gorila , indicaron los dirigentes en un comunicado, en el que precisaron que la columna del MST en Movimiento Proyecto Sur se concentrará desde las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. La CCC, en tanto, anunció este sábado que adhiere y participa activamente en la preparación del paro nacional de la CGT y de la ATE enrolada en la CTA, y confluye en la movilizaciones en todo el país y a la Plaza de Mayo . Luchamos por los justos reclamos que levanta la CGT encabezada por Moyano. Pelearemos lugar de trabajo por lugar de trabajo en las asambleas para garantizar la masiva adhesión al paro y movilizaciones , indicó la organización que lidera Juan Carlos Alderete en un comunicado.
En principio, la CGT marchará a la plaza acompañada por el gremio de camioneros, los sindicatos barrionuevistas de la CGT Azul y Blanca, por la Federación Agraria y por la Confederación de Asociaciones Rurales y La Pampa (CARBAP) que prometieron plegarse a la huelga.
En tanto, el sector opositor de la CTA que encabeza Pablo Micheli hizo pública su adhesión al paro, pero adelantó que no participarán de la movilización. Además de los tradicionales sindicatos afines a Moyano prometieron estar los rurales de Gerónimo Vengas, los municipales de Amadeo Genta, los gremios marítimos y portuarios como Dragado y Balizamiento y el SUPA, así como un sector de la Unión Ferroviaria enfrentado a la conducción de José Pedraza. Acompañarán también al titular de la central obrera los pilotos de Jorge Pérez Tamayo, los técnicos aeronáuticos de Jorge Cirielli, los judiciales de Julio Piumato, los bancarios de Eduardo Berrozpe, los panaderos de Abel Frutos, los trabajadores del Peaje de Facundo Moyano, los petroleros y los canillitas de Omar Plaini y los textiles de Jorge Lobais.
Mientras, desde la vereda de enfrente el sector de los denominados ?gordos? que nuclea a los grandes gremios como empleados de comercio, Luz y Fuerza y Sanidad ya adelantaron que no se plegarán al paro, mas allá de coincidir con los reclamos de la CGT.
Respecto del sector de los ?independientes?, los gremios industriales como la UOM de Antonio Caló -sindicado como el candidato oficialista para suceder a Moyano al frente de la CGT- o el SMATA no participarán del paro. Al igual que la UTA de Roberto Fernández, la UPCN de Andrés Rodríguez, la UOCRA de Gerardo Martínez y los taxistas de Omar Viviani. En sintonía, el gremio de La Fraternidad a cargo de Omar Maturano, tampoco adhiere al paro ni a la movilización al igual que a oficialista CTA, del docente Hugo Yasky?.  

martes, 26 de junio de 2012

Diarios del 26 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 26 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAYMercosur suspendió participación de Paraguay en próxima Cumbre.ABC: Ferreyra jura como ministro de Hacienda.
Última Hora: Uruguay y Chile descartan aplicar sanciones económicas a Paraguay.
MÉXICO
Corte de Estados Unidos se pronuncia sobre Ley Anti-inmigrante.

Milenio: Valida la Corte de EU revisión de papeles a migrantes en Arizona.
La Jornada: La Ley Arizona pierde tres dientes, queda el más filoso .
BOLIVIA
Gobierno y policías amotinados dialogan para encontrar solución al conflicto laboral en Bolivia.

La Prensa: Gobierno cita al diálogo.
La Razón: Gobierno y nuevos delegados de Policía retoman el diálogo.
PERÚ
Se mantiene el conflicto minero en Cajamarca.

El Comercio: Dirigentes antimineros rechazan millonario canon y amenazan con violencia.
La República: Yanacocha anunció en Cajamarca inicio de construcción de cuatro reservorios.

Las mentiras de Página/12 para legitimar la invasión de la OTAN a Siria.


PÁGINA/12: RAPOSA CONTRASEÑA DE LA OTAN




(AW) Reproducimos una nota del compañero Leonardo Del Grosso, en la que opina acerca del matutino Página 12 y su política de legitimiización de la agresión imperialista a Siria.


siria-manos-fuera
por Leonardo Del Grosso, especial para la Agencia Walsh

Leo las noticias sobre las agresiones a Siria y siento dolor, aflicción, indignación... Lo siento por la guerra que los "occidentales", entiéndase Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Francia, la OTAN, le están haciendo a Siria. Éstos son los mismos enemigos nuestros, de la Nación Argentina y de la Patria Grande Latinoamericana, de ayer y de hoy, por Malvinas, por la deuda externa, y por etcétera y etcéteras.
Siria, la nación siempre solidaria con Palestina, está siendo agredida descaradamente por la OTAN. Tradicional límite al expansionismo sionista y sostén vital para la integridad nacional y la independencia del Líbano; lugar geopolítico ubicado en el seno de ingentes reservas de gas (de las más voluminosas del mundo), Siria es hoy quien está sufriendo la guerra ya planificada hace años en la hoja de ruta del decadente imperio euroatlántico.
Pero si en todo aquel hombre honrado y sensible la agresión a Siria produce indignación, más indignación se siente cuando se es testigo de la vil campaña de mentiras y maledicencias en contra de esta nación árabe, y cuando quienes reproducen y/o facturan semejantes injurias pretenden hacerse pasar por fieles practicantes de la crítica honesta y comprometida. Que Clarín, Perfil y La Nación resulten tramposos y deshonestos, es algo exasperante pero no sorprende. Presenciar la histeria del venal Jorge "Lanada" también produce exasperación, mas resulta esperable, pero encontrar en Página/12 la deliberada adulteración de la verdad al servicio de la destrucción de un país por parte de la OTAN genera la mayor indisposición, porque este medio es percibido por varios, y no pocas veces, como transgresor contra la injusticia establecida.

Lo sutil y lo grosero

En noticia del lunes 28 de mayo, Página/12 relata: "En un encuentro convocado de urgencia para tratar la masacre que se cobró la vida de 116 personas y dejó 300 heridos en Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) responsabilizó al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por los asesinatos perpetrados el viernes en la ciudad de Houla, pese a que Damasco niega toda responsabilidad en la matanza. 'El Consejo de Seguridad condena en los términos más contundentes posibles la muerte, confirmada por los observadores de las Naciones Unidas, de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas sufridas por cientos de personas más en la localidad de Houla, cerca de Homs', sostiene el comunicado de la ONU."
Aquí hay una secuencia a través de las cual se construye la mentira: un paso de esa secuencia es la tergiversación de lo que el presidente del Consejo de Seguridad dice, publicada por Página/12; el otro paso, previo, es la propia declaración de prensa del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que está redactada con tal abundancia retórica que así facilita el trabajo de los adulteradores como Página/12 y demás medios occidentalistas.
Respecto del paso 2 (noticia de Página/12): el diario no aclara que es sólo una declaración de prensa redactada por el presidente del Consejo de Seguridad, declaración que no tiene valor oficial. Expresamente la declaración de prensa dice al final "para los medios de comunicación - no es un documento oficial" (enlace a declaración de prensa:http://www.un.org/News/Press/docs//2012/sc10658.doc.htm). Esto es algo muy diferente y de muy diferente jerarquía que una resolución; es un simple comunicado de prensa sin valor jurídico alguno, que salió como mínima expresión de una reunión del Consejo de Seguridad que no tuvo ningún resultado. En la declaración de prensa sólo se dice, y reiteradamente, "los miembros del Consejo de Seguridad...", etc., etc. No se alude al Consejo como cuerpo, sino que está redactado así porque es el relato, subjetivo, del presidente del CS, Agshin Mehdiyev (Azerbaiyán), sobre una reunión de ese cuerpo (¿Cuántas veces el títere pro-yanqui Ban Ki-Mon hace decaraciones que atentan contra la paz?). Si en el C.S. hubiera existido acuerdo habríase emitido una resolución. Página/12, en cambio, utiliza el subterfugio de reemplazar palabras, y entonces expresa que es el Consejo de Seguridad, en su conjunto, como tal, el que condena, lo que no es verdad. Otra mentira de Página/12, esta no sutil, es la que afirma que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) responsabilizó al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por los asesinatos". Eso es mentira, absoluta mentira. En ningún momento la declaración de prensa de Mehdiyev responsabiliza al gobierno sirio por la masacre. La declaración de Mehdiyev tiene mucha retórica que se presta para ser distorsionada, pero si se concede precisa atención a las palabras, jamás se puede inferir, como lo hace Página/12, que el gobierno sirio ha sido responsabilizado por la masacre, porque entonces ¿como se entiende que en la declaración Mehdiyev afirma que "los miembros del Consejo de Seguridad pidieron al Secretario General que, con la participación de UNSMIS (Misión de las Naciones Unidas para la supervisión en Siria), continúe investigando estos ataques e informe los resultados al Consejo de Seguridad"? No saben quiénes fueron los que cometieron la masacre y entonces es necesario investigar. Algo muy diferente a lo que afirmó Página/12, que traduce la retórica de Mehdiyev en una clara y sencilla sentencia contra Siria.
Y en este punto es encuentra la complementariedad entre la acción del diario mentiroso y la acción de algunos funcionarios de la ONU (paso 1) con el fin de criminalizar a Siria y preparar la opinión pública para que tolere la constante agresión de los otánicos (satánicos) a ese país árabe. Al gobierno sirio se le exige la desmilitarización mientras los mercenarios infiltrados en su territorio, bajo la pantalla de "Ejército 'Sirio' Libre", desconocen toda tregua o alto el fuego y despliegan acciones terroristas como la de Houla, masacrando a la población y luego enrostrando esos crímenes al gobierno de al-Assad. La maniobra occidental consiste en inventar una situación calificable como "guerra civil" y sobre esa base propiciar la intervención militar, de la misma manera que hicieron con Libia.

Promoción de mentirosos y desmentidas censuradas.

En la tarea de agredir a Siria Página/12 marcha codo a codo con Clarín, La Nación, Infobae o Perfil. Veamos: el 13 de junio pasado Página/12 "informa" titulando "Para Naciones Unidas hay guerra civil en Siria", y complementa con volanta que "Fuerzas del regimen dispararon contra los veedores de la ONU ". Si investigamos, comprobamos que hay invención de hechos que no existen (como que los partidarios de al-Assad dispararon contra los veedores), tergiversación de lo que es textual y artificiosa jerarquización de gestos irrepresentativos. Nos cuenta Página/12: "El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, afirmó este martes que Siria se encuentra en una guerra civil, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes y los bombardeos contra los bastiones rebeldes van en aumento".
Ese mismo día 13 de junio, la Agencia Prensa Latina (la que fue fundada por Rodolfo Wlash y Ricardo Masetti, entre otros), titula "ONU no determina naturaleza del conflicto en Siria", informando que "el vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, aclaró hoy que no le corresponde a la ONU determinar o caracterizar formalmente la naturaleza del conflicto en Siria", porque "al secretariado de la ONU no le corresponde determinar la naturaleza de la crisis en ese país árabe" . El mismo día, otro cable de la Agencia Prensa Latina afirma en otro artículo que "el general Robert Mood, jefe de los observadores internacionales en Siria, desmintió declaraciones que le atribuyen haber afirmado que en este país del Levante existe una guerra civil y que el Gobierno perdió el control de regiones". Amplía Prensa Latina que "tales declaraciones jamás fueron dadas por parte del general Mood o la oficina de los observadores internacionales en Siria, puntualizó el funcionario" (Martin Grifith, adjunto del General Mood). Esta desmentida es fundamental porque el general Mood es el jefe en el terreno, en Siria, mientras que el francés Ladsous es el Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz, dentro de las cuales la de Siria es una más de esas operaciones, o sea, es un jerarca que habla desde Nueva York o Ginebra y que, además, debió ser desmentido por sus superiores jerárquicos en comunicación oficial de la ONU.
Busqué en Página/12 la noticia de la desmentida oficial de la ONU a Ladsous, pero nada de eso apareció. Por el contrario, lo que sigue apareciendo es "información" encuadrada dentro de la maniobra intervencionista occidental contra Siria: el domingo 17 de junio, Santiago O'Donell escribe un artículo titulado "Insurgencia, terrorismo y guerra civil", donde repite los clishés de la propaganda occidental sobre las masacres pretendidamente cometidas por el gobierno de Assad o sus partidarios y finaliza su artículo afirmando que "los países que ejercen el liderazgo en materia de derechos humanos a nivel mundial" (no dice cuáles son: ¿Serán Estados Unidos? ¿Israel? ¿Francia? ¿Gran Bretaña? y ya no aguanto la risa) "no pueden callar ante estos crímenes que ahora sí se pueden constatar y verificar" y "no pueden esperar a ver qué termina decidiendo el Consejo de la ONU", lo que traducido a la realidad no se me ocurre otra cosa que "la intervención extranjera no puede esperar al Consejo de Seguridad" (donde el veto sino-ruso impidió hasta ahora la ejecución literal del libreto aplicado en Libia).
En misma línea, semanas antes, Página/12 publica un reportaje a "el experto Kawakibi", un sirio exiliado, dirigente interino del Arab Reform Initiative. ¿Qué es el Arab Reform Initiative? Según reza en el sitio web del ARI "la Iniciativa de Reforma Árabe es una red de instituciones árabes independientes de investigación y política, con socios de los Estados Unidos y Europa". Su directora ejecutiva es la siria educada en Francia Bassma Kodmani, asistente a las reuniones del Club Bilderberg y vocera del "Consejo Nacional 'Sirio'", entidad política creada por la OTAN para reemplazar a Bashar al-Assad una vez derrocado según los planes intervencionistas de Occidente. Obviamente, "el experto Kawakibi" habla demonios del gobierno de al-Assad.

Perseverancia que no es casualidad

Resumiendo: Página/12 actúa como promotor de los políticos mercenarios al servicio de la OTAN, de los encubridores de masacres y atentados de bandera falsa que luego atribuyen a sus oponentes. Promociona a los personeros del mismo poder que sostiene la prisión de Guantánamo, que nos usurpa la Islas Malvinas, que destruyó a Libia y que sigue atacando a los países de la hoja de ruta imperial que ya estaba sobre la mesa del Pentágono el 20 de setiembre de 2001, pocos días después del atentado de bandera falsa de las Torres Gemelas, según denunció en 2007 el varias veces condecorado General norteamericano Wesley Clark, hoja de ruta en la que está incluída "Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán, y para terminar, Irán", según las propias palabras del General Clark.
Y así podríamos continuar dando reiterados y numerosísimos ejemplos de artículos de Página/12 que, en cuanto reiterados rutinariamente, evidentemente no constituyen un desliz sino que conforman una consistente política editorial de ese diario al servicio del imperialismo occidental.

La batalla cultural y la banalidad política

Hace pocos días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, concurrió al 25 aniversario de Página/12 y allí expresó: "Y yo digo que - recién describiendo qué representa Página 12 - y yo lo definiría como una contraseña", (...) "la contraseña de la gente que nos gusta debatir, que nos gusta argumentar, es como un ADN que llevamos adentro. Pero no son discusiones banales, no son discusiones que tengan que ver con lo que uno a diario por allí está escuchando, son discusiones y verdaderas batallas culturales. Y está muy bien identificar a 'Página 12' con el colectivo de los derechos humanos".
Señora Presidenta: pienso en los derechos humanos de los masacrados en Siria por los mercenarios pagados por los occidentales; pienso en los derechos humanos de los pakistaníes, de los afganos, y de los yemeníes masacrados cotidianamente por los drones de la OTAN; pienso en los derechos humanos de los soldados yanquis, que "combaten" drogados porque no soportan moralmente su vil "misión", y que, uno al día, se están suicidando al descubrir que toda su completa vida es una trampa que les armaron, casi desde que nacieron, los gerontogenocidas de la plutocracia, haciéndolos estúpidas y odiosas máquinas terroristas; pienso en los derechos humanos de los libios, el pueblo que con la guía de Gadafi había construído la nación más moderna y con más desarrollo humano de África, según las estadísticas de la ONU, y hoy gracias a la OTAN es el reino del odio y la guerra; pienso en los derechos humanos de los somalíes, extenuados por las guerras que Occidente les impone; pienso en los derechos humanos de los milllones de masacrados en los genocidios de Ruanda y Burundi, genocidios preparados, patrocinados y financiados por el imperialismo occidental; pienso en los derechos humanos de los palestinos cotidianamente humillados por la limpieza étnica del Estado Racista de Israel; pienso en los derechos humanos de los colombianos, atromentados por la oligarquía narco-terrorista; pienso en los derechos humanos de los iraquíes, con su Patria ya desvastada por décadas de agresión occidental; pienso en los derechos humanos de los haitianos, cuya desgracias son usadas como pretexto por hombres como Hervé Ladsous (ex-Encargado de Negocios interino en Haití de la ONU) para robar la ayuda humanitaria y lucrar con ella...
Comparto con Ud. que hay que discutir cosas serias, no banalidades. Ud. tiene razón. Hay que dar la batalla cultural, una verdadera batalla cultural. Hay que discutir sobre ese cáncer colonialista llamado OTAN y sobre quiénes son sus cómplices. Hay que discutir sobre los violadores seriales de los derechos humanos, sobre la mayor estructura de poder destructivo que hay en este planeta.
Entonces, realmente resulta indigesta la compaginación entre los sólidos argumentos con que la Argentina -bajo su gobierno y en reclamo por nuestras Malvinas- denuncia la abyección del gobierno monárquico de Gran Bretaña (como sabemos conspicua integrante de la OTAN) y los halagos que Usted le hace a un diario que actúa como vocero encubierto de esa Internacional Genocida.
Ya se sabe la calaña de los demás medios capitalistas, pero no todos los ciudadanos tienen plena conciencia de la forma de actuar de un medio que se presenta como campeón de la razón crítica, mientras perseverantemente prodiga su espacio para legitimar maniobras golpistas y crímenes incalificables.
Informando así sobre Siria, Página/12 no se está comportando como un "colectivo identificado con los derechos humanos" sino como una raposa contraseña de la colonialista y golpista OTAN.

Lanata en su último programa.



 En un nuevo programa de ‘Periodismo para todos’, que se emite los domingos por la pantalla de Canal 13 y es conducido por el periodista Jorge Lanata, presentaron dos temas totalmente distintos.
La primera parte, fue dedicado al Coco Basile que por medio de un vídeo, el ex técnico minutos antes de aceptar sacarse la foto hace la señal fuck you provocando una polémica.
En la emisión del domingo 17 de junio, muestran al ex técnico, haciendo ese ademán, y que Basile aclara por Twitter que ‘no lo había hecho en contra del gobierno y que nunca había visto su programa’. Publicando en la red social que ‘Desconocía el significado del gesto’.
El otro informe fue sobre el ‘hambre en Buenos Aires’ y la situación de pobreza que pasa una gran parte de la población de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Lanata junto a su equipo visitaron espacios precarios, entre ellos Ciudad Oculta y conversó con familias que mostraban a sus hijos desnutridos y con bajo peso.
Según el coordinador de la agrupación Barrios de Pié, ‘el Gobierno les quitó las donaciones de comida que antes les proveía, por haber denunciado prácticas clientelares en la entrega de planes Trabajar’.

lunes, 25 de junio de 2012

Diarios del día 25 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 25 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAYLugo denuncia un "golpe parlamentario".ABC: Brasil se opone a intento de boicotear al Paraguay.
Última Hora: Mercosur suspende a Paraguay y analiza más medidas en la Cumbre.
MÉXICO
Inicia última semana previa a las elecciones en México.

Milenio: Virtual ganador, a las 23:45 del domingo: IFE.
La Jornada: Elba Esther tras 5 millones de votos para Peña Nieto.
BOLIVIA
Continúa motín de policías en Bolivia.

La Prensa: El motín sigue, la tropa rechaza un convenio.
La Razón: Policías desconocen acuerdo; Gobierno se abre a mejoras.
PERÚ
Conflicto minero en Cajamarca ingresa en momentos decisivos.

El Comercio: Ollanta llama "ideologizados" a los anti-Conga.
La República: Conga bajo la lupa.

viernes, 22 de junio de 2012

Diarios del 22 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 22 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAYFernando Lugo presentó una acción de inconstitucionalidad contra el juicio político.ABC: Lugo accionó contra juicio político.
Última Hora: Presidente Lugo presenta acción de inconstitucionalidad contra juicio político.
MÉXICO
Mexicanos y mexicanas se preparan para votar el primero de julio.

Milenio: "Sin Elba Esther hay un mejor IFE": López Obrador.
La Jornada: Si hay fraude saldremos a las calles: 600 agrupaciones.
BRASIL
Juicio político a Lugo gana las portadas en Brasil.

O Globo: Impeachment relampago pode cassar presidente do Paraguai.
O Estado do S. Paulo: Paraguai abre processo de impeachmet; Dilma ve golpe.
PERÚ
Autoridades nacionales y dirigentes de Espinar abrieron el diálogo.

El Comercio: Mientras Espinar dialoga la intransigencia no cede terreno en Cajamarca.
La República: Diálogo se abre en Espinar.

Desmentimos que el periodista Javier Romero tenga alguna relación, en el presente ó en el futuro, con alguna de nuestras empresas”.



El Grupo Indalo, la empresa de Cristóbal López, negó que Javier “El Profe” Romero haya sido designado jefe de contenidos de Radio 10.
“Desmentimos que el periodista Javier Romero tenga alguna relación, en el presente ó en el futuro, con alguna de nuestras empresas”, dijo la compañía a través de un comunicado.
Y agregó: “Ante las diversas versiones periodísticas difundidas en los últimos días, Grupo Indalo informa que no ejerce ninguna tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales”.
“Grupo Indalo es titular de la señal de noticias C5N y el portal Minutouno.com. Como fuera informado oportunamente, Alfredo González Luenzo fue designado al frente de la Dirección General de Contenidos de Grupo Indalo, quedando a cargo de la Gerencia de Noticias de C5N, Marcelo Salomone y de la Subgerencia de Noticias, Patricio Malagrino. La dirección periodística de Minutouno.com está a cargo de Antonio Laje”, continúa el comunicado.
Y concluye: “Por lo tanto, desmentimos que el periodista Javier Romero tenga alguna relación, en el presente ó en el futuro, con alguna de nuestras empresas. Desde Grupo Indalo siempre se ha comunicado por los carriles correspondientes toda información que sea considerada de interés público. Una conducta que se seguirá manteniendo en cada uno los ámbitos en donde tienen presencia nuestras empresas”.
Ayer, los periodistas Oscar González Oro, Marcelo Longobardi y Eduardo Feinmann, habían criticado con enorme dureza la supuesta designación de Romero.

jueves, 21 de junio de 2012

Brutalidad narcokirchnerista hasta en la locución nacional.


 A la medianoche, durante la presentación del Himno Nacional Argentino que se entonó en el Monumento a la Bandera, la locutora de la cadena nacional cometió un error, en la presentación: …’en el año de homenaje al Doctor JUAN Manuel Belgrano…’
Juan, es uno de los  nombres no  elegido por los padres del creador de la Bandera.
Inmediatamente el ‘blooper’ provocó una gran cantidad de comentarios y bromas en las redes sociales.

miércoles, 20 de junio de 2012

Desde que el delator Daniel Hadad entregó el multimedios a la pandilla narcokirchnerista, comenzaron los conflictos.



El periodista Oscar González Oro, conocido como “el Negro Oro”, figura emblemática de Radio 10, aseguró a través de la red social Facebook que el nuevo jefe de contenidos del multimedio que Cristóbal López le compró a Daniel Hadad, es “un personaje nefasto sin ningún tipo de dignidad”.
González Oro se refirió al panelista del programa oficialista “Duro de Domar”, Javier “El profe” Romero.
“Lo digo ahora. O este personaje nefasto sin ningún tipo de dignidad o nosotros”, fue el textual que le dedicó Oro a su nuevo jefe.
Romero, quien es conocido mediáticamente por el análisis que hace de los diarios Clarín y La Nación en el programa que conduce Daniel Tognetti en Canal 9, producido por PPT, productora de “678″, se hará cargo de los contenidos de Radio 10, C5N, y las radios FM Pop, Vale, Mega y TKM. Romero también tendrá bajo su órbita el diario digital Minuto Uno.
Romero confirmó su nombramiento (que aún no es oficial) al diario El Cronista, medio al que le informó también que dejará su puesto en “Duro de Domar”.

martes, 19 de junio de 2012

Diarios del 19 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 19 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAYRepercusiones políticas en Paraguay luego del desalojo violento en campamento de campesinos.ABC: Puede haber más muertes, advierte Franco.
Última Hora: El nuevo comandante de la policía está en la cuerda floja.
MÉXICO
Primeras conclusiones de la reunión del G20 en México.

Milenio: Presiona el G20 a Europa para acabar con su crisis.
La Jornada: EU, origen de la crisis europa, acusa la CE.
BRASIL
En Río +20 se espera un documento final este martes.

O Globo: Brasil e Europa travan batalha final da Rio+20.
O Estado do S. Paulo: EUA eram contra Rio+20, revela telegrama.
ARGENTINA
Cristina Rousseff y Cristina Fernández se reunieron en el G20.

Página 12: El sur tiene cara de mujer.
La Nación: G-20: criticas de Londres a la economía argentina.

El periodista Horacio Verbitsky iba a ser declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno de Mauricio Macri, frenó la iniciativa.



El proyecto de ley fue autoría de la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, quien deseaba galardonar a su ex compañero del diario Página/12, que hasta ahora ha sido fuertemente crítico con la gestión macrista.
La iniciativa no tuvo frenos en la comisión de Cultura liderada por la macrista Lía Rueda pero cuando llegó al bloque oficialista, las quejas se dieron una tras otras, ya que según fuentes legislativas, algunas diputados sostuvieron que “no le podemos dar un premio a alguien que nos mata siempre”.
Para que una persona sea declarada ciudadano ilustre son necesarios 40 votos y el macrismo tiene 26 bancas, con lo cual por ahora Verbitsky no recibirá el reconocimiento de ciudadano ilustre.

Lanata y los millonarios K.


En el programa de Periodismo para Todos, que se transmite por la pantalla de canal Trece, el conductor y periodista Jorge Lanata, hizo una investigación sobre ‘los amigos del poder’ y presentó a los ‘nuevos millonarios K’.
En los vídeos se podrá ver ‘la denuncia de la dirigente de ARI de Santa Cruz Mariana Zuvic’: “Todo comenzó cuando notamos que el avión sanitario viajaba con mucha frecuencia a Bariloche. Ahí comenzamos a investigar y detectamos una cantidad de propiedades impresionante”…

domingo, 17 de junio de 2012

Diarios del 15 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 15 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
BOLIVIAConflicto minero en Colquiri deja varios heridos.El Diario: Enfrentamientos acrecientan conflicto minero en Colquiri.
La Razón: Toma violenta de Colquiri reaviva el conflicto minero.
MÉXICO
Se aprobó en México alianza entre dos grandes de las comunicaciones.

El Universal:Desestiman expertos candados a televisoras.
La Jornada: Televisa-Iusacell, virtual duopolio con el aval oficial.
PERÚ
Se mantienen los conflictos mineros en Perú.

El Comercio: Mollohuanca condiciona el diálogo.
La República: Diáologo se abre paso en Espinar y vuelve violencia en Cajamarca.
ARGENTINA
Cristina Fernández demandó diálogo por Islas Malvinas a Reino Unido.

Página 12: "Pedimos dialogar, no que nos den la razón".
La Nación: Duro reclamo presidencial en la ONU por Malvinas.

jueves, 14 de junio de 2012

Diarios del 14 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 14 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
VENEZUELAInició la campaña electoral oficialmente en Venezuela.Últimas Noticias: Jaua: 20 mil millones para sector agrícola.
El Universal: En el plan Chávez las comunas minimizan al poder regional.
MÉXICO
Avanza la campaña electoral en México.

El Universal: Peña pide a FCH respetar proceso.
La Jornada: Llama el IFE a ser "prudentes" en la contienda.
PERÚ
Liberaron al alcalde detenido por apoyar manifestaciones antimineras.

El Comercio: Xstrata reiteró disposición a realizar nuevos estudios ambientales.
La República: Apuesta por el diálogo en Espinar.
ARGENTINA
Repercusiones del lanzamiento oficial de un ambicioso plan de créditos para viviendas.

Página 12: El ladrillazo.
La Nación: La Corte intimó a la Anses a explicar cómo usa sus fondos.

lunes, 11 de junio de 2012

Combinar la religión con la tecnología.


Vida digital: novedades tecnológicas
Diario La Nación – Sección Sociedad - Por Manuel Castrillón 

José Pedro Manglano ha sabido combinar la religión con la tecnología. Por 1,59 euros ya se pueden descargar en móviles Apple los contenidos de iMisa, que están en cinco idiomas. El sacerdote y conferencista diseñó un sistema que ofrece misas y simbología ceremonial.

El nuevo Código Civil.


Nacionales

La reforma del Código Civil ya ingresó en el Senado
Diario Clarín – Sección Sociedad

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta Cristina Fernández confirmó ayer el ingreso al Senado del proyecto sobre el nuevo Código Civil . Entre los cambios que contemplan sus 2.671 artículos se incluyen innovaciones en cuestiones como el matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales, entre otras. Por iniciativa del Ejecutivo, la discusión se dará ahora en una Comisión Bicameral que deberá ser creada por resolución especial de los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez. La propuesta, que fue debatida durante un año por un centenar de juristas, no distingue entre hombre y mujer para el matrimonio y contempla la firma de contratos prenupciales en los que se podrá optar entre el régimen de comunidad de ganancias (vigente hoy) y el régimen de separación de bienes. Permite además que el trámite de divorcio se inicie por el pedido de una sola de las partes y sin necesidad de plantear las causas de la ruptura del vínculo.

Texto completo:

Diarios del día 11 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 11 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
VENEZUELACandidatos a la Presidencia en Venezuela presentan sus postulaciones.El Nacional: Seguidores de Chávez comienzan a concentrarse en la plaza Diego Ibarra.
El Universal: Oficilalistas se concentran en Plaza Caracas para esperar a Chávez.
MÉXICO
Nueva manifestación masiva del movimiento #YoSoy132.

Milenio: Concentraciones de #YoSoy132 y protestas.
La Jornada: Marea #YoSoy132.
BOLIVIA
Vicecanciller Juan Carlos Alurralde retoma cuestión maritima.

El Diario: Tema maritimo debe estar en una agenda permanente de la OEA.
La Razón: Negativa de Chile a renegociar "abre la vía al arbitraje".
CHILE
Declaraciones en Chile retoman debate sobre dictadura militar.

La Tercera: Chadwick se declara arrepentido de haber apoyado a gobierno militar.
La Nación: Presidente UDI: arrepentimiento de Chadwick es persona e intransferible.

domingo, 10 de junio de 2012

El periodista Jorge Lanata habló sobre su colega Víctor Hugo Morales y aseguró que no tiene nada personal con él y que no lo ve como a un enemigo.




“Yo no veo a Víctor Hugo como mi enemigo y no tengo nada personal con él”, dijo el conductor de “Periodismo para Todos” en declaraciones radiales.
Anteriormente, Víctor Hugo Morales, quien fuera alabado por la presidenta de la Nación, Cristina Kuirchner, por sus convicciones y coherencia, dijo que respeta a Jorge Lanata.
La supuesta rivalidad entre los periodistas se había acalorado cuando Lanata mostró una entrevista que le había hecho a Víctor Hugo hablando duramente sobre sobre Néstor Kirchner.
El periodista uruguayo aclaró sobre el asunto: “Me expresé duramente con respecto al ex presidente Néstor Kirchner por un ataque al compañero Pablo Navarro de radio Continental, y quiero decir (aun en el contexto de no juzgar a Kirchner hoy día en fotos sueltas sino a través de la película mucho más rica que generó en los últimos años) que sigo pensando lo mismo”.
En el año 2009 Víctor Hugo entrevistó a Lanata y entre otras cosas, ambos coincidían en que el kirchnerismo “no le iba a ganar a Cobos ni en un balotage”.

viernes, 8 de junio de 2012

Censuraron el cacerolazo.


LA TELEVISIÓN NINGUNEO AL "CACEROLAZO" DE AYER



En los foros de internet fue muy comentado la “censura autoimpuesta” de los medios, por no reproducir imágenes “en vivo” del cacerolazos que importantes sectores de la sociedad, convocaron ayer contra el gobierno nacional.
En la página  de la televisión digital terrestre se podía leer cosas como estas:
“Se dieron cuenta que gracias a la unica miraca oficialista hay miles de personas en plaza de mayo y como tenemos TDA ni nos enteramos? ni siquiera C5N lo pasaba q opinan?”
En la red social Twitter se podía leer la queja “EN CRÓNICA TV SANDRO Y RAVAL, EN AMÉRICA M VIALE CON ABOGADOS EN C26 PROGRAMA POLÍTICO C5N R. PALACIOS AL INTER EN TN EL CACEROLAZO.”
“Si no fuera por Canal 13 y TN (la corpo) a los que están en Plaza de Mayo los podrían cagar bien a palos sin que nadie lo registre”
“TN MUESTRA CACEROLAZOS CON AUDIO TELEFÓNICO Y CÁMARAS WEB Q NO ENFOCAN UN CARAJO”
En un principio y extrañamente TN, solo “transmitía vía telefónica” que tomaba las cámaras web que están instaladas en la ciudad.
El canal de noticias A24 estaba haciendo referencia al caso del presunto abuso del médico platense. Por su parte, Canal 26 hablaba del dólar y cómo impactaba en la economía. Crónica emitía un informe sobre la vida de Estela Raval, recientemente fallecida. El canal de noticias C5N presentaba un informe sobre los mercados en el mundo en el programa "Resumen Central".
Entre las 21 y las 21.50, el tramo más intenso de las protestas, únicamente TN las transmitió en vivo. Un recorrido por los canales de noticias mostraba un informe sobre un pez que pronostica resultados deportivos en C5N, el presunto abuso de un médico a una paciente en A24, una entrevista a Martín Lousteau en Canal 26 y el sorteo de la Lotería en Crónica TV.
El rating de las 21 reflejó una diferencia considerable: 4,2 a TN -superior a lo habitual-, 1,4 a C5N, 0,8 a C26 y 0,6 a A24. Casi una hora más tarde, TN medía 3,1, C26 1,5, A24 0,6 y C5N 0,5. La TV Pública no transmitió el cacerolazo. Telefé, poco después de las 21, puso al aire un flash informativo.
La CNN en español transmitió con un móvil en directo. "Habrá que preguntarles a los periodistas argentinos por qué no cubren los cacerolazos y nosotros sí", cuestionó Patricia Janot desde Atlanta.
Curiosamente el sitio INFOBAE.COM del empresario DANIEL HADAD, “transmitió vía internet” desde un celular las imágenes y audios de la manifestación, sin NINGUN RELATO PERIODISTICO

Medios y Opinión.

El periodismo nació militante: Después vinieron los "militantes".


 Hoy 7 de junio, se celebra en todo el país, ‘El Día del Periodista’, que desde  1938 fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.
Se recuerda en esta fecha al  primer medio de prensa con ideas patrióticas, publicado el  7 de junio de 1810  por Mariano Moreno quien fundó la ‘Gazeta de Buenos Ayres’,  siendo éste el primer periódico de la etapa independentista argentina.
La Primera Junta por decreto, ordenó  su fundación ya que era  necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias, tanto del exterior como locales.
Fueron sus  primeros redactores: Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
‘¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires’.
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

jueves, 7 de junio de 2012

Diarios del 7 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 07 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚInvestigarán al alcalde de Cajamarca por su participación en manifestaciones.El Comercio: Fiscalía abre investigación a Gregorio Santos.
La República: Fiscal lo investiga.
MÉXICO
Movimiento #YoSoy132 demanda la democratización de la TV.

El Universal: Licitarán dos cadenas de televisión.
La Jornada: Por democratizar la TV.
ARGENTINA
La Secretaría de Transporte pasó al área del Ministerio del Interior.

Página 12: Corriendose al Interior.
Clarín: Cristina le quitó transporte a De Vido y se lo pasó a Randazzo.
BOLIVIA
Repercusiones del paso de la Asamblea General de la OEA por Cochabamba.

La Prensa: Masistas polemizan por Asamblea de OEA.
La Razón: Arce: renegociar Tratado de 1904 es cumplir con la OEA.

miércoles, 6 de junio de 2012

Diarios del 6 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 06 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚContinúan sin salidas los conflictos mineros en Perú.El Comercio: Fiscalía evalúa investigar a Gregorio Santos por hacer apología de rebelión.
La República: Posiciones extremas.
MÉXICO
Se calienta la campaña electoral mexicana.

El Universal: JVN ofrece radio y tv para grupos religiosos.
La Jornada: Guerra sucia de PRI y AN contra AMLO.
ARGENTINA
Patronales agrarias inician un lockout nacional en Argentina.

Página 12: Un lockout de gira nacional.
Clarín: El campo inició un paro nacional de 7 días contra la política del Gobierno.
BOLIVIA
Bolivia aprovechó la Asamblea General de la OEA para reiterar su reclamo de salida al mar.

El Diario: OEA manda que Bolivia y Chile decidan centenario impasse en forma bilateral.
La Razón: Bolivia pide renegociar el Tratado de 1904 con Chile.

SALE “CABILDO”.



   

    
POR LA NACIÓN
CONTRA EL CAOS

martes, 5 de junio de 2012

Diarios del 5 de Junio de 2012.


MATUTINOS
Titulares del 05 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚRepercusiones políticas de los conflictos mineros en Perú.El Comercio: Los radicales empiezan a abandonar Gana Perú.
La República: Rosa Mavila no descarta que más congresistas abandonen Gana Perú.
MÉXICO
Declaraciones de López Obrador en la campaña electoral mexicana.

El Universal: Historia y mexicanos juzgarán a Calderón: AMLO.
La Jornada: Nerviosismo en equipo de Peña provoca ataques en mi contra: AMLO.
ECUADOR
Rafael Correa demandó cambios en el Sistema de DD.HH de la OEA.

El Telégrafo: Rafael Correa pide revolucionar el sistema de DD.HH.
La Hora: Correa lleva su sabatina a OEA.
BOLIVIA
Culmina este martes la Asamblea General de la OEA.

El Diario: Aprueban Carta Social para lucha contra la pobreza.
La Razón: Ecuador sugiere reunión de OEA para tratar refundación.

Jorge Lanata le dijo algo a Cri$tina, en referencia a Página 12.


La Carta Abierta de Lanata a la presidenta Cristina Fernández



lanata
En la misma semana en la que el diario Página/12 celebró el 25° aniversario de su fundación, con la inesperada presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el periodista Jorge Lanata, mentor de ese periódico, mostró su desagrado por haber sido ignorado de las conmemoraciones, al punto de autodefinirse como el primer “desaparecido” de ese medio. Este domingo, en su programa, se ocupó de hacerle llegar un duro mensaje a la mandataria. 

Cristina Fernández de Kirchner asistió al acto por el 25° aniversario de la creación del diario Página/12. El periodista, fundador del periódico, no sólo no fue invitado, sino que su nombre fue ignorado en cualquier mención sobre la creación del diario.

“Yo fundé el diario Página/12 el 26 de mayo de 1987. Lo dirigí durante los primeros diez años de esos veinticinco que cumplió ahora”, recordó Lanata. “Fui testigo de algo que conocía pero no había sufrido en carne propia: cómo el Gobierno rescribe la Historia como quiere, y pone y saca personas de la foto a su antojo, como hacían los soviéticos en las purgas”, comparó.

En una carta abierta difundida en Periodismo Para Todos, el periodista consideró “patético y triste” que lo hubieran “convertido en el primer desaparecido de Página/12”. "No sólo el acto fue patético. Usted fue patética", disparó.

“Usted es patética cuando trata de tapar el viento con la mano, cuando cree que su poder va a durar siempre, en un edificio que tambalea de mentiras”, desafió el conductor. “No voy a permitir que ni usted ni el diario que fundé me desaparezcan”, advirtió.

"La invito a caminar por la calle, sin helicóptero ni custodia, y pregunte quién fue el fundador de Página/12", añadió el conductor de Periodismo para Todos (y Todas).

“Usted se llena la boca hablando de identidad, origen y Derechos Humanos y no respetó ni mi identidad, ni mi origen ni mis Derechos Humanos”, acusó, al tiempo que exigió: “Le estoy pidiendo que me respete como persona, mi pasado, mi identidad y mi presente”.

Honrar las mentiras. El mensaje de Lanata a la Presidenta se suma a los entredichos que el periodista mantuvo en los últimos días con Carla Castello y Reynaldo Sietecase. “No necesito a Página/12 para ser quien soy, pero Página/12 sí me necesita para haber sido lo que fue”, remarcó el ex director del diario, que mostró en cámara uno de los primeros carteles del diario que hoy se convirtió en un botín plagado de simbolismos.

“Este cartel es uno de los recuerdos físicos más antiguos que tengo. En honor de su mentira, quiero romperlo”, desafió en un claro mensaje a la mandataria.

“Ahora, lo que queda está en mi cabeza y en mi corazón, y en la cabeza y el corazón de miles de personas”, sostuvo Lanata, luego de romper en cámara el cartel. “Ahí, señora, no puede entrar, a menos que yo le dé permiso. Y no le voy a permitir nunca que usted entre a mentir también ahí”, advirtió.

Además, Lanata presentó un informe con los "extras" del discurso K. Perfil.com ya había publicado una larga lista de "falsos positivos" del kirchnerismo, personajes que se presentan como personas comunes y corrientes, pero que finalmente tienen vínculos con el oficialismo
.