Follow by Email

viernes, 31 de mayo de 2013

Alejandro Fantino está indignado con el periodista Jorge Lanata, quien denunció en su programa de radio, el cierre de un cabaret, a donde supuestamente iba asiduamente el conductor de Animales Sueltos junto a Matías Alé.

fantino-lanata

Fantino, anoche se pronunció al respecto pero sin nombrar a Lanata. “Espero que mañana tenga la deferencia, la bonhomia, como lo considero buena persona, de aclarar las cosas que hoy dijo por radio”, comentó el conductor. “Nada más. Él sabe. Las cosas sino se arreglan de otra manera, y espero que no tenga que ser así“, agregó.
“Espero lo aclares, porque no es así”, reiteró Fantino, y Alé aclaró “de mi parte tampoco”.
Hoy Fantino estuvo en Intrusos donde continuó expresando su bronca hacia Lanata. “Estoy bastante enojado por todo esto que pasa. Yo soy un tipo casado, estoy feliz con mi ‘jermu’. ¿Por qué me tengo que bancar que Lanata diga que voy a un ‘garito’? Si yo no voy. Es mentira. Por supuesto que yo tuve una vida de mucha joda y mucha juerga, pero está en mi pasado”, dijo Fantino.
“Yo no tengo la más puta idea de juegos de mesa. No me interesa. Yo iba a Cocodrilo hace muchos años, pero ahora tengo otra vida, otro tipo de actividades, apunté a otra cosa. Estamos buscando un pibe con mi ‘jermu’. Y esta mañana me tengo que bancar que se diga que voy a ‘un puticlub’”, se indignó el periodista.
“Yo, una carta documento le voy a mandar”, explicó el conductor de Animales Sueltos . ¿”Cómo va a decir que voy a un ‘puticlub’ porque lo dicen los vecinos? Esto es una guerra periodística en la cual yo no me quiero meter”, cerró Fantino.
Lanata dijo que los vecinos le aseguraron ver a Fantino entrar al lugar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Raúl Kollman, querellado por funcionarios judiciales, querella a Lanata.

Jorge Lanata fue querellado por Raúl Kollman

UNA MEDIDA JUDICIAL (MUY) OPORTUNA

Jorge Lanata fue querellado por Raúl Kollman
En el día de ayer, el periodista de Página/12, Raúl Kollmann, inició acciones legales contra Jorge Lanata.
Según cuenta ese medio este jueves,“Intimamos a Lanata a que se retracte por las afirmaciones falsas e injuriosas contra mi persona y nos presentamos ante la Justicia”, señaló Kollmann. 
“Hace 25 años que trabajo honestamente como periodista y no me voy a dejar ensuciar con una mentira grotesca que sólo refleja la falta de argumentos de Lanata.”
La denuncia de Kollman llega algo tarde, teniendo en cuenta que fue en el mes de febrero el último cruce verbal que mantuvieron estos dos periodistas. Uno a través de radio Mitre y el otro por medio de su cuenta en Twitter.
El 18 de febrero pasado, Lanata en la media mañana en Mitre, editorializó sobre el caso AMIA y acusó a un grupo de periodistas “pagos por la SIDE” a los que entre otros, nombró a Kollman. Si bien el domingo, en su programa de Canal 13, Lanata volvió a referirse a este tema.
"Ayer, Lanata en su programa dijo q soy un idiota útil de ls servicios en el caso AMIA. No hay periodista q haya escrito +contra la SIDE q yo", tuiteó el trabajador de P/12.
La denuncia llega a la par de la carta documento que el empresario de la construcción, Lázaro Báez, envió a la Lanata la semana pasada, acusándolo de "entorpecer la investigación" si no facilitaba todas las pruebas que tenía en su poder a la Justicia, en el marco de la ruta del dinero K.

Tribuna de periodistas.

martes, 28 de mayo de 2013

El periodista Jorge Lanata, en el programa Periodismo para todos que transmite Canal 13, compitió en el mismo horario con ‘Fútbol para todos’ que transmitía desde Rosario el partido de Newells-Boca.

lanata-y-futbol-para-todos-

Algunos parciales:
22:20 America 5,30/ Canal 7 13,30 /Canal 9 3,80/ Telefe 10,10/ El Trece 18,00
22:35 America 3,10 /Canal 7 13,30 /Canal 9 3,10 /Telefe 5,50/ El Trece 26,00
22:45 America 1,60 /Canal 7 17,50 /Canal 9 1,40 /Telefe 4,40 /El Trece 25,70
22:55 America 2,10 /Canal 7 17,00 /Canal 9 1,60 /Telefe 4,40 /El Trece 25,40
23:10 America 1,30/ Canal 7 16,30 /Canal 9 2,00 /Telefe 4,70/ El Trece 26,20
23:20 America 1,50/ Canal 7 13,60 /Canal 9 2,30/Telefe 5,40 /El Trece 26,00
23:30 America 3,10/ Canal 7 7,30 /Canal 9 3,50/ Telefe 6,10/ El Trece 27,90
Lanata junto a periodistas desafiaron a la Casa Rosada vestidos con ropa deportiva, e incluso parte del programa transmitió los goles del partido de Boca-Newell’s. Los encargados del relato fueron los periodistas Sergio Gendler y Juan Manuel Rifle Varela.
El periodista mostró anoche nuevas fotos tomadas por Sergio Triviño, empleado del empresario Lázaro Báez que según denunció la diputada Elisa Carrió fue quien desmanteló una bóveda con dinero, documentos y armas de la chacra que Báez tiene en Río Gallegos.
Lanata acusó al Gobierno de mentir en todas las denuncias de lavado de dinero del empresario amigo de los Kirchner Lázaro Báez y reiteró buena parte de las denuncias y testimonios que involucran a Báez y a referentes del Gobierno en las operaciones de lavado y mostró nuevas fotografías con el supuesto desmantelamiento de la bóveda de Báez que realizó Triviño, quien dejó testimonios del presunto traslado de bolsos que salieron de la casa de Báez en Río Gallegos hcia una quinta de su propiedad también situada en Santa Cruz.
Junto al perito Teodoro Potaz Lanata intentó contrarrestar a Báez que la semana pasada invitó a un grupo de periodistas qude Santa Cruz a recorrer su casa para desmentir la denuncia de Carrió y mostrar que en el subsuelo no existe una bóbeda con dinero sino una bodega con vinos.
Monólogo:
La bóveda de Lázaro Báez y el recorrido del dinero
Cierre:

lunes, 27 de mayo de 2013

VICENTE ZITO LEMA.Doctor Nonoris Causa.

UNA NOTICIA PARA FESTEJAR Y SENTIRNOS ORGULLOSOS 

NUESTRO COMPAÑERO DE TODA LA VIDA, VICENTE ZITO LEMA, 
ACABA DE RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (CORDOBA).

No es poca cosa decir en estos tiempos de discursos confusos, zozobras de principios y no pocas claudicaciones ideológicas, uno de los nuestros, de esos que pisan la vereda de las causas justas y que por ello mismo, ha sufrido los embates de tanto enemigo histórico, es hoy reconocido como se debe. Los mejores premios son los que se otorgan en vida, ya que quien los recibe puede gozarlos en toda la dimensión del cariño de quienes lo entregan.

V.Z.L. representa, con su compromiso de vida, lo que siempre reivindicamos desde este proyecto comunicacional: coherencia, imaginación y sobre todo, valentía para defender los derechos humanos allí donde éstos sean avasallados. 
Por eso nos llena de orgullo que las autoridades y los estudiantes de la  Universidad de Río Cuarto, lo hayan galardonado con este Honoris Causa, más que merecido. Y a la vez nos genera una satisfacción especial, saber que este Vicente de hoy, tan entero como aquel con que transitamos tantos caminos en los años 70, sea nuestro compañero en el periódico y en el programa radial de Resumen Latinoamericano.  
Por todo ello, SALUD Vicente, de parte de todos los que integramos este colectivo comunicacional, y sabemos de tu trayectoria de luchador impenitente.

Carlos Aznárez

Antonio Roberto Freije.

Por Héctor Claudio Palazzo

Recopilación para que los jóvenes periodistas rememoren a un notable como persona y profesional en épocas donde los poderes suelen atentar a la libertad e independencia de los medios de comunicación


A Antonio Roberto Freije
“Periodista de fuste; clarísimo pensador; persona comprometida sin reservas con la verdad; hombre íntegro; una de esas personas a las que se les pueden confiar las llaves de la casa de uno; poseedor de convicciones tan profundas como sus sentimientos y capaz, por unas y por otros, de enfrentarse al mundo; buceador de los repliegues de la mente humana y de las realidades sociales y políticas. Todas esas características de la personalidad de Antonio Roberto Freije, fallecido ayer a los 70 años en una clínica de nuestra ciudad, saltan de golpe en el recuerdo de las muchas horas que los periodistas más veteranos de la ciudad pasaron con quien, junto a virtudes que debemos calificar de heroicas, tenía también un particularísimo sentido del humor y una rapidez mental que lo destacaron entre todos durante su paso por las redacciones y por la vida.
Fue un autodidacta que llegó a atesorar una suma realmente grande de conocimientos y a forjarse un cúmulo de convicciones de las que nunca se apartó, no importaba que dificultades tuviera que enfrentar por ellas. Enamorado de las altas ideas, parecía como que las pequeñas luchas que configuran el programa de la subsistencia no le importaban más que para el valiente y a veces ácido análisis. Su militancia política no lo privó en absoluto de su empecinada independencia a veces trabajosamente ejercida, al tiempo que su integridad lo llevó siempre a ejercer celosamente su profesión con las miras puestas exclusivamente en la verdad, en el interés público, y en la calidad incluso formal del mensaje.
Fue parte del grupo que empinó la clase periodística a través del recordado diario “La Mañana”, en el que se desempeñó desde 1958 hasta 1961, y donde fue prosecretario de redacción.
También fue durante años responsable de la edición del diario “El Trabajo” en su etapa socialista; cuando ese diario comenzaba la apertura extra ideológica como órgano de prensa, se alejó del mismo no en desacuerdo con esa circunstancia sino buscando otros horizontes profesionales. En enero de 1964, tras “un mes de prueba”, se incorporó a “La Capital”, como cronista. En alguna oportunidad, envió una nota a las autoridades del diario pidiendo que no se hiciera sobre sus haberes cierto descuento sindical, esgrimiendo razones referidas a su no afiliación y a motivos “que dicta mi conciencia y mi posición personal” y porque rechazaba sobre todo una imposición “con carácter compulsivo”. En otra ocasión, el director del diario elevó a la intervención que en ese entonces conducía la empresa, el pedido de ascenso a redactor, para dos miembros del personal y también “aunque no lo pidió”, para el cronista Antonio Freije que tenía hartos merecimientos. En nuestro diario, desdeñando posibilidades de acceso a cargos directivos, tuvo la delicada responsabilidad de editorialista en sus últimos años de servicio, hasta la jubilación.
Fueron proverbiales sus observaciones en toda polémica o conversación en que se plantearan los temas fundamentales de la vida y de la sociedad. Y por encima de las diferencias de ideas, era también proverbial su acendrado compañerismo y su sólido sentido de amistad.
Freije deja un nombre que sin duda crecerá ante sus ex compañeros y ante la sociedad marplatense.
Sus restos, velados en la sala de Luro 4034, serán inhumados en el Cementerio Parque hoy a las 11:30.”
* Despedida de “La Capital” (Mar del Plata), publicada en la edición del 24 de julio de 1991 .


Nota del Editor: Esta nota fue agregada como comentario en un recordatorio de José Luis Ponsico sobre la personalidad del legendario periodista marplatense Helmer Uranga. Comparto lo dichos del Sr. Palazzo. Don Antonio Freije fue además de un excelente periodista,una mejor persona. Lo conoci en el Diario La Capital(la de calle Yrigoyen). Es recordado hoy precisamente que además del Dia de la Patria, es el aniversario de la fundación del querido diario LA CAPITAL donde Freije aportó su pluma. Digo querido diario ya que como decia el reportero grafico Norberto Gallardo "el diario es nuestro la empresa es de los patrones" Gracias Sr.Héctor Claudio Palazzo por el recuerdo. Alberto Castagnoli.-

domingo, 26 de mayo de 2013

El PRO convirtió, este viernes en un proyecto de ley el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri para ‘proteger la libertad de prensa’ en la Ciudad de Buenos Aires y logró dictamen tras acordar el apoyo de Proyecto Sur y la Coalición Cívica.


pro-continua-con-proyecto-ley-de-medios-

En la Comisión de Asuntos Constitucionales el PRO aceptó una serie de modificaciones propuestas por ambos bloques, a fin de conseguir las firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría para el proyecto que intentará convertir en ley el 30 de mayo próximo en el recinto.
Se creará en la Ciudad un fuero especial para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de ‘libertad de prensa y de expresión’, las que en un principio quedarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia,  y que le serviría al Grupo Clarín si el Gobierno dispusiera su intervención, una posibilidad que fue desmentida de plano por funcionarios nacionales.
El PRO decidió consensuar un proyecto de ley debido a las dificultades que había tenido para ratificar DNU en la Legislatura porteña, un trámite que requería la aprobación por mayoría absoluta, es decir 31 votos, número al que el machismo, que cuenta con 26 legisladores propios y tres aliados, no pudo llegar.
El proyecto indica que: “la Ciudad tiene, en forma exclusiva y excluyente, jurisdicción y competencia en toda materia relativa a libertad de expresión y prensa”, para lo cual se establecerá una ley especial para determinar el fuero competente, ya que “en ningún caso será competente la jurisdicción federal para entender en la aplicación del régimen”.

sábado, 25 de mayo de 2013

Víctor Hugo Morales subió una foto a Twitter con un mensaje bien irónico en torno a las supuestas bóvedas de Lázaro Baez y la familia Kirchner, donde guardarían euros involucrados en el lavado de dinero.


victor-hugo

“Cuidado! Estoy por abrir mi bóveda!”, escribió el locutor en alusión a las denuncias presentadas por Jorge Lanata.
Víctor Hugo dijo en su programa de radio: “El Estado tiene la obligación de regular el comportamiento de los medios”.
Y agregó: “El tema de la corrupción ahora está en el aire, está manejado de la forma en que los medios de comunicación quieren”.
“¿El dinero se llevó a Río Gallegos o se traía de Río Gallegos? ¿Habían construido bóvedas para traer el dinero o lo sacaban hacia Suiza? ¿El dinero estaba ahí en bolsas, pero el testigo no sabía si había dinero o no?”, preguntó.
“Uno termina hablando de esto, de un lado o de otro, porque está en el poder, el enorme poder que implica lo que la gente está viendo en estos días y uno no puede correrse de ese tipo de información”, aseveró.

martes, 21 de mayo de 2013

La Presidenta subió fotos en la red social Twitter para compartirla con sus seguidores.


perros-de-la-presidenta-

“Hablando de zonzos y de perros. Los que no son zonzos pero sí son perros, son mis mascotas. Las quieren conocer?”, en Twitter (@CFKArgentina).
“Las adoro. Acá van. Esta es Lolita, mi caniche mini toy. Miren lo que es la carita…”, Cristina escribiría en en su cuenta de Twitter para presentar Lola, una Caniche, y la primera de sus mascotas presentadas.
Lolita, la Caniche.
Lolita, la Caniche.
“Este es Vito. En realidad es de Florencia, mi hija. El único varón de Olivos. Todos lo adoran”.
Vito, el Pug de su hija Florencia, "único varón en Olivos" según Cristina Fernández.
Vito, el Pug de su hija Florencia, “único varón en Olivos” según Cristina Fernández.
“Ella es Kala. Me la regaló mi hermana. Vive tirándose al espejo de agua. Dulce total”.
 Kala, la Golden Retriever.
Kala, la Golden Retriever.
“Y estas son Martita, hija de Alex y Catalina (ya no están), y Rosita, la sobrina. Divinas.”
Martita y Rosita, dos Boxer muy unidas, son tía y sobrina.
Martita y Rosita, dos Boxer muy unidas, son tía y sobrina.

Lanata y la ruta del dinero K.


lanata-maximo-y-boudou-
 El periodista Jorge Lanata, por la pantalla de Canal 13, en el programa PPT continuó hablando sobre ‘la ruta del dinero K’, involucrando al empresario Lázaro Báez y el ex presidente Néstor Kirchner en una supuesta maniobra de lavado de dinero, a través de la compra de jugadores para Racing.
Según un informe: ‘El ex mandatario habría realizado en 2005 negocios junto a su hijo Máximo, Lázaro Báez, y un representante deportivo, Miguel Ángel Pires, entre otros, para comprar futbolistas como una forma de lavar dinero. Así Kirchner habría inyectado dinero en empresas ligadas a Pires y que según el periodista, los montos provendrían tanto de manos de Báez, como también de las arcas del ex mandatario’.
También presentó un informe sobre un ‘supuesto enriquecimiento ilícito del vicepresidente, Amado Boudou’ y al cobro de publicidad oficial por parte de empresas cercanas al mandatario, en línea con la investigación que dio a conocer el diario La Nación  sobre las sociedades anónimas WSM y Rock Argentina, entre otras.
En el cierre del programa, manifestó: “Este modelo no funciona con prensa libre, no puedo estar diciendo enfrente de cinco millones de personas que el Gobierno lava plata”.
Monólogo
Racing y Máximo Kirchner
Los negocios de Boudou
Cierre-monólogo-

sábado, 18 de mayo de 2013

En represalias por el tratamiento que le dan al tema megaminero de las comunidades de Chilecito y Famatina, el Canal 5 de Chilecito, que ocupa un lugar en la grilla de Supercanal, cable propiedad del grupo Vila-Manzano, con 22 años en el aire este miércoles le cortaron la señal mientras transmitían el noticiero.

CHILECITO. POR PRESIONES DE BEDER HERRERA, CIERRAN CANAL 5


"No tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto"

(AW)  Los periodistas denunciaron que la decisión habría sido tomada por presiones del gobernador Luis Beder Herrera.

3_-_CANAL_DE_CHILECITO

Beder y Supercanal ordenaron apagar el Canal 5
Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. "Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos". Y agregaron. "Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias".
Diez trabajadores de nuestro Canal 5, administrado durante 22 años por El Sol Rojo Producciones, relataron que fueron borrados del aire "sin previa notificación y en el pleno aire, mientras se desarrollaba el noticiero, nos cortaron la señal".
En el estudio de FM Comarca 94.5 Mhz, Daniel Leiva y Rodrigo Perea, expresaron su malestar ante lo sucedido: "Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio a la comunidad y nos tiran por la ventana, nos sacan. Creo que no nos merecemos esto, ni nosotros ni la comunidad, es un atropello", indicó Leiva.
"Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora", añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina.
"Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie".
Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: "No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año 99' mi vida profesional comenzó en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos".
"Estamos en representación de los 10 compañeros de trabajo que dependemos del medio y es esto lo que sabemos hacer y quizás no tenemos otra alternativa para sustentar a nuestra familia, nos preocupa mucho ya que nos hemos quedado sin la fuente de trabajo", relató Perea.
Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: "Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros".
"No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando", culminó Leiva.
Daniel Leiva, relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012. "En el encuentro, Jorge me dijo:" ("Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le dé un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió", contó Leiva.
"Esto que les cuento está en una grabación. Esto no puede quedar así, porque estos tipos siguen avanzando sobre nuestros derechos y no los podemos dejar continuar avasallando nuestros derechos", enfatizó Leiva.
Como un mensaje mafioso: En mayo de 2012, un operador de SuperCanal le advirtió al gerente de Canal 5, que sería borrado de la pantalla, por su postura frente a la megaminería.
Cabe destacar que ninguna Institución como el AFSCA La Rioja cuestionó la decisión arbitraria de Supercanal, como tampoco se expresó el Círculo de Periodistas de Chilecito, que debería velar por la fuente de trabajo de sus colegas, al igual que el ejercicio de la libre expresión.
"No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición", agregaron los trabajadores de Canal 5.
"Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", finalizó Leiva.
Desde Grupo Email multimedios enviamos toda nuestra solidaridad para con las 10 familias que hoy están sufriendo este atropello y les ofrecemos todo nuestro compromiso y apoyo para salir adelante. Creemos que el mal momento pasará pronto. Esperamos que juntos puedan resistir este embate y multipliquen sus esfuerzos para revertir la situación y continuar en el aire de Chilecito.

viernes, 17 de mayo de 2013

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que las versiones sobre una posible intervención al Grupo Clarín es “otra vergüenza, una chantada más”, para no aplicar la ley de medios.


grupo-clarin
Por su parte el diputado Carlos Kunkel remarcó que “nunca se pensó” en intervenir a la empresa.
“Lo que no quieren es aplicar una ley votada mayoritariamente por el Congreso Nacional, como es la ley de Servicios Audiovisuales”, aseguró Randazzo en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, donde presentó los prototipos de los nuevos trenes para las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, que conectan la Capital con el Gran Buenos Aires.
Consultado sobre la versiones de intervención al Grupo Clarín, el ministro dijo: “es otra vergüenza, es una chantada, que realmente es también una falta de respeto a la gente”, tras considerar que “es otro intento por victimizarse desde ese grupo económico y periodístico”.
Además, aclaró que “a poco de caminar va a quedar demostrado que esas versiones son una payasada, una gran mentira, de las tantas que nos tienen acostumbras desde algunos medios”.
El diputado Carlos Kunkel aseguró por su lado que “nunca” desde el oficialismo “se pensó en intervenir el Grupo Clarín”.
“Son tonterías. En ningún momento se pensó en eso”, enfatizó Kunkel.
De todos modos, defendió la iniciativa de un grupo de diputados oficialistas para expropiar parte de las acciones de Papel Prensa.
“Con el actual Papel Prensa no hay ni abastecimiento igualitario ni un precio justo para todos los diarios, por eso creemos que el Gobierno tiene que hacerse cargo de ello”, consideró.
En declaraciones a Radio del Plata, el legislador defendió al Gobierno nacional y consideró que algunos dueños de medios tuvieron históricamente actitudes “dictatoriales”.
También evaluó que en el caso del decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la creación de un fuero judicial sobre libertad de expresión “habría que preguntarle al consultor peruano que asiste” al líder del PRO.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Comisión Nacional de Valores, que dirige Alejandro Vanoli, pidió 13 informes sobre asunto societarios al grupo Clarín en la última semana, intentando obtener alguna razón para la intervención del multimedios.


Fuentes del Grupo Clarín interpretan que “Vanoli, con estos movimientos, está buscando una excusa para avanzar sobre las firmas del multimedio y hacen hincapié en que toda esa información ya fue entregada o es pública, a tal punto que aparece en el sitio institucional del Grupo Clarín en Internet”.
Fuentes de la empresa y también del mercado estiman que la CNV, “consciente del fuerte impacto que podría significar intervenir una de las mayores empresas de medios de América latina, está intentando buscar alguna excusa para justificar la aplicación del artículo 20 de la ley de mercado de capitales”.
La misma fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre último, y le da facultades a Vanoli para nombrar un veedor en el grupo o, directamente, ordenar el desplazamiento total del directorio -que preside Héctor Magnetto, CEO de la compañía- y su reemplazo por un interventor.
Actualmente hay tres legislaciones que intervienen, aunque no tienen igual jerarquía.
Primero, el Grupo Clarín, como empresa privada, se rige por el derecho societario.
Segundo, la sanción de la ley de mercado de capitales, le permite al Gobierno, la aplicación del artículo 20.
Y tercero, tratándose de medios de comunicación, cualquier decisión o norma que se aplique no puede violar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prohíbe al Estado ejercer controles que puedan ser calificados como vías indirectas de censura.

Referentes de la oposición, rechazaron unánimemente la posible intervención del grupo Clarín “en defensa de la libertad de prensa que intenta pisotear el kirchnerismo”.


“Esto muestra la falta de límites del Gobierno en pos de conseguir sus objetivos: privar a la ciudadanía del derecho a ser informado. Es un eslabón más en las cadenas que el kirchnerismo nos quiere poner a todos: dejarnos sin justicia ni libertad”, afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta.
“La discrecionalidad y el abuso de poder están penados en el Código Penal y aquellos funcionarios que lo hagan los denunciaremos de manera inmediata. Votamos contra esta ley porque sabíamos que iba a ser utilizada para reprimir a las empresas que no se amoldaran al modelo K”, dijo por su parte la diputada Patricia Bullrich.
La diputada Elisa Carrió le envió una carta al titular de la Comisión Nacional de Valores y le advirtió: “Frente a información certera de que ese directorio estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión, es nuestro deber advertirle que está vedado a cualquier órgano estatal restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal”.
Humberto Schiavoni, presidente del Consejo Nacional de Pro, manifestó. “En el caso de concretarse la intervención al Grupo Clarín, se configuraría un nuevo avasallamiento a la libertad de prensa”.
Desde el Frente Amplio Progresista, que encabeza el socialista Hermes Binner, el diputado Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires) expresó: “Ante cualquier medida que se tome contra la libertad de expresión, la política debe reaccionar mancomunada para que este Gobierno retroceda”.

martes, 14 de mayo de 2013

Lanta, Bóvedas y último programa.


lanata-muestra-bovedak-
 El periodista Jorge Lanata, se presentó ante la pantalla de canal 13, en el programa PPT, para hablar sobre el escándalo sobre “la ruta del dinero k” que involucra a Lázaro Báez e hizo público los planos que pertenecen a la vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate, Santa Cruz, en donde estaría instalada la bóveda.
El periodista mostró cómo se enriquecieron todos los personajes allegados a la familia presidencial como el jardinero, Lázaro Báez, y funcionarios que están actualmente junto a la Presidenta en altos cargos.
Lanata, también, dialogó con el arquitecto que construyó la casa del matrimonio presidencial, Antonio Cañas, quien dio detalles acerca de la vivienda y con el arquitecto Ernesto Cañas, uno de los profesionales que construyó parte de la propiedad que Cristina Kirchner y Néstor Kirchner tienen en El Calafate, su testimonio confirmó la existencia de una habitación de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura, donde la familia Kirchner podría guardar dinero y documentos de valor.
Cañas: “En principio querían hacer un quincho en su quinta de El Calafate. Entonces se proyectó la obra. Un día Barreiro me dijo que la Doctora quería hacer una vivienda. Lo único que me dijo era que no quería que fuera Anillaco”.
Finalmente, Jorge Lanata se dirige a los televidentes, por si ‘este es su último programa’.

domingo, 12 de mayo de 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó este viernes los domicilios de los periodistas de Todo Noticias (TN) Darío Lopreite y Sergio Lapegüe en un operativo conjunto con la Policía Federal que duró más de tres horas.


allanan-domicilios-de-periodistas-de-tn-

Según los periodistas, durante el allanamiento se llevaron papeles e información que estaban en sus computadoras, informó el diario Clarín.
Lopreite dijo: “Cuando me acerqué me preguntaron mi identidad y me comunicaron que tenían orden de allanar mi domicilio”.
La orden de allanamiento estaba firmada por el titular del juzgado número 1 de Lomas de Zamora, Alberto Patricio Santamarina: “Cuando miro la orden decía que el motivo era una causa por asociación ilícita con personas cuya identidad desconozco” y agregó: “Cuando nos mandaron para acá y nos dimos cuenta quién eras, enseguida caímos en la cuenta que todo esto era una movida contra el Grupo Clarín”.
Según Lapegüe, conductor del programa Prende y Apaga: “un total de doce personas golpearon la puerta de su domicilio: No entendía qué estaba pasando y por qué había un operativo así”.

El periodista Jorge Lanata aseguró en su programa de radio que este domingo mostrará la bóveda de los Kirchner, donde se supone que se guarda el dinero de sospechosa procedencia.


lanata

“El domingo vamos a mostrar la bóveda en la casa de Cristina en el Calafate. Tenemos los planos”, aseguró Lanata en radio Mitre, y precisó: “Dos metros de alto y más o menos lo mismo de ancho”.
El conductor de “Periodismo para Todos” sigue enfocado en la familia presidencial, tras haber entrevistado en su programa pasado a Miriam Quiroga, colaboradora del ex presidente Néstor Kirchner hasta la asunción de Cristina en la presidencia.
E l ex vicegobernador de Néstor Kirchner entre 1991 y 1997 fue quien habló de las bóvedas presidenciales. “El famoso mausoleo también es una caja. ¿Por qué tiene ese nivel de seguridad? Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo”, advirtió Arnold al diario uruguayo El Observador.
Además, el abogado Alejandro Fargosi, le pidió al fiscal Guillermo Marijuán que allane la casa de la Presidenta para verificar si puede haber allí bóvedas que guarden dinero presuntamente ilegal.

sábado, 11 de mayo de 2013

La inminente detención de Vicente Massot.


imagen
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos bahiense a cargo de José Nebbia y Miguel Palazzani solicitó el jueves 2 de mayo al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país al empresario Vicente Massot, actual propietario y director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y a su secretario de redacción durante la dictadura, Mario Gabrielli.
Se les imputa participación criminal durante el terrorismo de Estado y será el juez Santiago Ulpiano Martínez quien resolverá sobre la concreción del pedido. 
La investigación sobre la participación en delitos de acción pública durante el genocidio en coordinación con autoridades del V Cuerpo de Ejército fue una de las derivaciones del primer juicio por crímenes de lesa humanidad de Bahía Blanca que condenó a 17 represores en septiembre pasado.

El narcokirchnerismo persigue y allana a los periodistas de TN.


El juez Alberto Santamarina en una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
La AFIP y la Policía allanaron ayer por la mañana los domicilios de dos periodistas de TN: Dario Lopreite y Sergio Lapegüe. Los operativos duraron más de 3 horas y se llevaron papeles e información que estaba en sus computadoras.
Lopreite estaba llegando a su casa ayer a la mañana cuando vio un despliegue de móviles policiales e inspectores de la AFIP en la puerta del edificio donde vive. “Cuando me acerqué me preguntaron mi identidad y me comunicaron que tenían orden de allanar mi domicilio ”, manifestó el periodista. La orden estaba firmada por el titular del juzgado número 1 de Lomas de Zamora, Alberto Patricio Santamarina. “Cuando miro la orden decía que el motivo era una causa por asociación ilícita con personas cuya identidad desconozco ”, dijo.
Algo similar le ocurrió a Lapegüe. Estaba desayunando cuando cerca de doce personas golpearon en la puerta de su domicilio con una orden de allanamiento que también estaba firmada por Santamarina. “No entendía qué estaba pasando y por qué había un operativo así”, manifestó el conductor.
“Cuando veo el motivo del allanamiento agarro mi teléfono para llamar a mi contador y también al canal, pero me prohibieron realizar llamadas y me tuvieron incomunicado las 3 horas ”, manifestó Lopreite. Distinta fue la situación de Lapegüe que sí pudo contactarse con su contador y un abogado. El conductor de Prenda y Apaga calificó el trato de los policías como “correcto”.
“Yo tengo mis cuentas al día, todo pago”, resaltó Lopreite. El periodista dijo que le preguntó a uno de los policías por qué había semejante operativo para buscar papeles y el personal de la fuerza de seguridad le contestó: “Cuando nos mandaron para acá y nos dimos cuenta quién eras, enseguida caímos en la cuenta que todo esto era una movida contra el Grupo Clarín ”.
Los policías e inspectores de la AFIP que participaron de los allanamientos se llevaron papeles de los domicilios, pero también pendrives e información que tenían los periodistas en sus computadoras. El operativo le llamó la atención a los periodistas no sólo por el tamaño, sino porque en la investigación también hay compañías de primera linea vinculadas al rubro farmacéutico, a la construcción y al sector automotriz que están en la mira de la Justicia.

jueves, 9 de mayo de 2013

El Grupo Clarín emitió anoche un comunicado donde calificó de ‘ridículas y maliciosas’ las acusaciones realizadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa dada por el equipo económico del gobierno.



Texto completo del comunicado:
‘En el día de la fecha, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, mencionó a accionistas del Grupo Clarín entre las personas que, según él, no podrían adquirir bonos dentro del polémico canje anunciado por el equipo económico. Su mención coincide con una reciente estrategia de difamación orquestada desde el gobierno en medios oficiales y paraoficiales, que incluyó un nuevo raid mediático de un prófugo de la justicia norteamericana, Hernán Arbizu, así como otras operaciones periodísticas falsas, que intentaron vincular al Grupo Clarín con maniobras de lavado de dinero.
No es la primera vez que el Grupo Clarín debe desmentir estas operaciones sin sustento, que se remontan al año 2008, cuando el gobierno iniciaba la fase más violenta de su escalada contra los medios. De hecho, las mismas fueron desmentidas precisamente el 23 de junio de 2008, en una nota a la Comisión Nacional de Valores. En todos estos años, la falta de asidero de estas denuncias ha quedado plenamente de manifiesto, tanto en el trámite judicial como ante los organismos de control del Ejecutivo, que pese a ser utilizados como herramienta de persecución y represalia, no pudieron jamás sostener esas temerarias acusaciones.
Es curioso que estas difamaciones se refloten cada vez que el gobierno necesita desviar la atención de los graves problemas y denuncias de corrupción que enfrenta. Como hace cinco años, el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales. Esto ha sido auditado y verificado, en reiteradas ocasiones, por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos. Del mismo modo, el Grupo Clarín ratifica que todas sus participaciones societarias se encuentran detalladas en sus balances y reitera que sus actividades se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y bajo las normas de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres.
Por último, en relación a los dichos del titular de la AFIP, el Grupo Clarín informa que los activos financieros de sus accionistas se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas, por lo que resulta ridículo y malicioso pretender vincularlos con el blanqueo anunciado por el Gobierno’.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El periodista del programa PPT, Jorge Lanata, que se transmite por la pantalla de Canal 13, entrevistó a la ex secretaria de Néstor Kirchner.



Elizabeth Miriam Quiroga de 52 años, conocida como Miriam, habló sobre la ruta del dinero K, indicando los movimientos de los bolsos con dinero, los lingotes de oro provenientes de la minería y afirmó que: ‘Cristina sabía de las operaciones de Néstor’.
“Te puedo asegurar que Cristina estaba en conocimiento de todo”, sobre los presuntos negociados que mantenía Néstor Kirchner con empresarios cercanos.
Quiroga aclaró que: “La proximidad con el Presidente (por las charlas con CFK) te permite escuchar todo”.
Se refirió a Daniel Muñoz, exsecretario privado presidencial, fue uno de los más estrechos colaboradores de Néstor Kirchner: “Yo desde mi despacho veía todo el movimiento, Daniel Muñoz me decía sentí y pesá; cuánto puede haber acá´”, sobre los bolsos con dinero que ingresaban a Balcarce 50.
“Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre”.
Quiroga, a partir de abandonar su cargo, recibió amenazas telefónicas por lo que decidió irse a Catamarca.

lunes, 6 de mayo de 2013

La Walsh infiltrada.

"RESUMEN LATINOAMERICANO" SE SOLIDARIZA CON LA AGENCIA RODOLFO WALSH

Otra vez una organización popular, en este caso una Agencia de periodismo alternativo, ha sufrido los embates de una estrategia de "observación" e infiltración llevada a cabo por organismos de la seguridad estatal. Nos referimos a los compañer@s de la Agencia Walsh, que durante varios años sufrieron la presencia en sus filas de un agente policial pegado como lapa a sus actividades, simulando ser uno más en la lucha por una práctica periodística liberadora.
Américo Balbuena  mintió hasta el hartazgo ser  quien no era, mientras cotidianamente elevaba informes a sus mandos naturales de la Policía Federal.  Esto es más que grave ya que estamos hablando de persecución, infiltración y delación "en tiempos de democracia".
O sea, aplicar ahora, las enseñanzas y las prácticas de la dictadura militar, que con estos métodos condenó a la muerte a miles de personas.
Más allá de que los responsables del topo policial Balbuena, quieran ahora deslindar responsabilidades apartándolo de su cargo, lo cierto es que nadie en las altas esferas del poder puede argumentar inocencia, y menos se puede admitir que las organizaciones populares tengan que sufrir estas violaciones sistemáticas de sus derechos humanos de organizarse, militar, informar, denunciar, opinar.
Desde el descubrimiento bochornoso del "Proyecto X" implementado por Gendarmería para monitorear las actividades de partidos y movimientos sociales, hasta esto que ahora se descubre han ocurrido numerosos episodios similares de espionaje y apriete hacia los que luchan y no se someten al pensamiento único, por eso es imprescindible que nadie se haga el distraído y crea que esto es un hecho marginal o circunstancial. Aquí lo que se impone es ir a fondo para que nada de lo denunciado ahora vuelva a ocurrir y no conformarnos con un simple traslado del culpable, para que mañana vuelva a empezar en otro sitio con sus funciones de alcahuete para el sistema.
Desde Resumen Latinoamericano, otro medio de contrainformación como nuestros colegs de la Walsh, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y compromiso de seguir trabajando en la misma línea de información y denuncia que tanto parece preocuparle a los poderosos. A la vez, nos sumamos a todas las voces que hoy repudian esta gravísima violación del derecho de informar libremente.

                                          Consejo de Dirección de Resumen Latinoamericano

Buenos Aires, 5  de mayo 2013.

___________________________________________

RGENTINA

DESCUBREN OTRA RAMIFICACIÓN DEL LLAMADO "PROYECTO X" DE TRABAJOS DE "INTELIGENCIA" CONTRA ORGANIZACIONES POPULARES

MUY GRAVE:
Un oficial de Inteligencia de la Policía Federal se infiltró 
en la Agencia Rodolfo Walsh para hacer espionaje ilegal


POLICÍA AMÉRICO BALBUENA

La ministra de Seguridad Nilda Garré inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a Américo Alejandro Balbuena, luego de que la Agencia Rodolfo Walsh denunciara que el oficial de inteligencia de la Policía Federal se infiltró durante los últimos once años para realizar tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y sociales. Se desempeñaba como periodista y tenía a su cargo "la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular".

La Agencia Rodolfo Walsh denunció que "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde- y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días". Detalló que "fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular". Afirmaron que se trata de una "sistemática política represiva" y acusaron al Gobierno nacional.

La respuesta desde el Gobierno fue el pase a disponibilidad de Balbuena y la apertura de un sumario administrativo. A partir de la denuncia, el viernes pasado la ministra Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba el agente y sobre otros efectivos del área de reunión de información. Buscará esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.

"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", informó la Agencia Walsh (AW), y adelantó que brindarán una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo a las 15 en el local de la CORREPI (Carlos Calvo 2499).

Precisaron que "como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras". La AW acusó al Gobierno nacional por el "ataque a las organizaciones populares" y vincularon la denuncia con la Ley Antiterrorista y el llamado "Proyecto X", por el que se acusa a la Gendarmería de infiltrarse en cortes de calles para identificar manifestantes y armar una base de datos.

domingo, 5 de mayo de 2013

El diario La Nación pidió disculpas públicamente por haberse hecho eco de la noticia del diario italiano Corriere della Sera de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, durante la cumbre de la FAO.



El diario argentino se excusó: “Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera”.
Y agregó en el comunicado: “Un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana, este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta, firmada por el entonces vocero de la jefa del Estado, Miguel Núñez”.
La Nación aseguró que “actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios”.
Y concluye la nota: “Quienes trabajan en este diario son conscientes de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea.Por eso, LA NACION lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores”.
La presidenta había hablado del tema en una serie de tuits:
¿Qué voy a iniciar juicio contra La Nación si tiene un juicio en la Corte por no pagar impuestos por más $280 millones y no pasa nada?
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
Ustedes dirán ¿y por qué con todas las cosas que se publican y se dicen en la Argentina no hacer juicio? Porque no ganaría ninguno.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
La indemnización de 41.000 euros voy a donarlo enteramente alHospital de Niños de la Ciudad de La Plata, Sor María Ludovica.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
“Existió el delito de difamación por medio de la prensa, condenando a Mieli y a Faschietti a cumplir con una multa penal”.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
Decidí presentar querella, no por mí, porque sentí que le estaban faltando el respeto a la República Argentina.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
Es más, impulsé la derogación de calumnas e injurias, para que nadie pudiera ser condenado penalmente y privado de su libertad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
La verdad que me molestó y nunca en la vida había hecho un juicio a nadie.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
Cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidadpenal-civil es exactamente la misma.twitter.com/CFKArgentina/s…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013
Este artículo, que fue considerado “difamación mediante la prensa” por la justicia italiana, lo reprodujo La Nación.lanacion.com.ar/1018962-visita…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de mayo de 2013