jueves, 19 de enero de 2012

Wikipedia cierra su página en inglés en protesta por la ley para combatir la piratería en Internet, pero los usuarios se apresuraron a encontrar ‘puertas traseras’ para acceder al sitio, por medio de teléfonos móviles.



Sólo la versión en idioma Inglés se ve afectada, y sólo la versión de acceder a través de algunos navegadores, como PC e iPad.
Wikipedia, es la sexta página de internet más visitada del mundo, y confirmó que a partir de la medianoche de este martes, hora del este de Estados Unidos, desconectó sus servicios en inglés durante 24 horas, en protesta por las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.
Estiman que unas 25 millones de personas en el mundo acceden a diario a este servicio, aunque la medida afectará también a usuarios de otras páginas de internet que apoyan la protesta, como la red social Reddit o el blog de tecnología y cultura Boing Boing.
Es la primera huelga digital de esta envergadura.
La  protesta tiene como primera consecuencia que ‘el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley’.
El usuario que intentó  acceder al sitio se encontró con una pantalla en negro y la frase: ‘Imagina un mundo sin el conocimiento libre’.
Jimmy Wales, fundador del sitio, advirtió  a los estudiantes a través de Twitter para que ‘hagan sus tareas temprano’.
Google cambió su página de inicio para mostrar un parche negro que cubre su logo para mostrar su apoyo a la campaña.
Según la fundación Wikimedia, “Si se aprueba, esta ley perjudicará a la internet libre y abierta y generará nuevas herramientas para la censura de sitios web internacionales dentro de Estados Unidos.”
Sus partidarios dicen que la legislación es necesaria para proteger la propiedad intelectual y el empleo.
Los críticos dicen que la legislación es demasiado amplia y podría perjudicar a la industria de la tecnología y violar los derechos de libertad de expresión.
Wikimedia, dijo que “recogieron opiniones de los usuarios durante un período de 72 horas antes de tomar su decisión final en la noche del lunes sobre la base de esa información”.
La Fundación Wikimedia anunció por medio de un comunicado que: “El apagón es una protesta contra el proyecto de ley en los Estados Unidos – la Ley de detener la piratería en línea (SOPA) en la Cámara de Representantes de EE.UU., y la Ley PROTECT IP (PIPA) en el Senado de los EE.UU. – que, de aprobarse, dañaría seriamente las Internet libre y abierto, incluyendo Wikipedia.
Esta será la primera vez que la Wikipedia en Inglés organizó  una protesta pública de esta naturaleza, y es una decisión que no fue tomada a la ligera. Así es como fue  descrito por los tres administradores de Wikipedia, que facilitó el intercambio formal de la comunidad. De la declaración pública, firmada por el usuario: NuclearWarfare, Usuario: Risker y Usuario: Billinghurst
Es la opinión de la comunidad Wikipedia en Inglés que estos dos proyectos de ley, de ser aprobada, sería devastador para la red libre y abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario