martes, 4 de junio de 2013

Cierran Canal de TV por cubrir lucha contra megaminería.

EL PODER MEGAMINERO

El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, según los periodistas por presiones del gobernador Luis Beder Herrera. Partidarios del gobernador también increparon y obligaron a interrumpir la misa al cura de Famatina.

Imágenes integradas 3

28 de mayo de 2013 (http://22noticias.com.ar)

Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”.

“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina. “Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”.

Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: “No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año ’99 mi vida profesional en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos”.

Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.

“No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando”, agregó Leiva, quien además relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012 donde le habían realizado ya la advertencia de que el propio gobernador pedía el cierre de Canal 5. La conversación fue grabada y en el audio se escucha nítidamente cuando el operador relata un encuentro con un tercero de nombre Jorge que transmite un planteo del empresario Carlos Vila con estas palabras: "Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le dé un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió". El audio completo puede escucharse acá.

Los trabajadores también lamentaron que, hasta el momento, ni la delegación del AFSCA de La Rioja ni el Círculo de Periodistas de Chilecito se haya manifestado al respecto. Pero sí reafirmaron su confianza en la reacción de la comunidad: "No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición. Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", enfatizó Leiva.

Uno de los tantos condicionamientos planteados en las primeras advertencias, afirmó Leiva, era que el periodista Carlos Nilson dejará de trabajar en el canal: “Recibimos presiones. Nunca se lo dije a Carlos porque consideraba que era un hombre de prensa que merecía respeto y yo no lo iba a condicionar. Si se tenía que ir él nos íbamos nosotros y hoy directamente cumplieron su promesa de sacarnos”, finalizó.

En tanto que Nilson aseguró al respecto: “Es tanto el tiempo que llevamos recogiendo las migas, que nos acostumbramos a andar agachados. Siempre estuvimos dominados por alguien, alguien siempre dominó al pueblo y creo que en estos últimos años hemos reflejado que el pueblo ha empezado a levantar la cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario