martes, 8 de julio de 2014

Fallo a favor de la periodista Cynthia Francisco.

EN COMODORO RIVADAVIA



La Justicia ordenó a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que permita el acceso de la trabajadora de prensa en su rol como periodista. En julio del año pasado el cuerpo le había impedido ingresar y Francisco debió presentar un amparo para poder cumplir con su labor. “Actitud deliberada y discriminatoria”, dice el fallo de la jueza acerca de la medida de los ediles.
alt
La periodista comodorense Cynthia Francisco podrá acceder al Concejo Deliberante de la ciudad petrolera “a fin de desempeñar su actividad periodística, en igualdad de oportunidades que sus colegas, lo cual incluye el acceso a idéntica información que a los mismos se les brinde”.
Así lo indica la sentencia de la jueza Verónica Daniela Robert, titular del juzgado de Familia Nº3 de Comodoro Rivadavia, al hacer lugar al recurso de amparo presentado por Francisco cuando – en julio del año pasado – el Concejo Deliberante le canceló la acreditación de periodista, alegando que Francisco había hecho un uso incorrecto de esa identificación.
En aquel momento, Francisco interpretó este acto de censura como una represalia por la nota que le hiciera al por entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar –donde en ese momento candidato afirmaba que “los pueblos originarios se están llenando de plata con la soja”-, así como por la cobertura que hizo, en el marco del Día Mundial contra la Megaminería, de un grupo de vecinos del Foro Ambiental y Social de la Patagonia que intentó ingresar al recinto del Concejo durante una audiencia.
En su sentencia, la jueza consideró que el impedimento que se le impuso a Francisco para acceder a ese espacio público “resulta arbitrario y discriminatorio a los fines de este proceso de amparo y lesiona injustificadamente su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, en su faceta no sólo de recibir y difundir, sino también la de buscar informaciones e ideas de toda índole, así como su derecho a trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas y de acceder de igual modo a la información pública que resulta de los actos de gobierno, en este caso de la actividad legislativa del Concejo Deliberante, máxime cuando se trata de una persona que ejerce la actividad periodística en forma habitual”.
Fuente: Puerta E - Fm Kalewche - La Tijereta

No hay comentarios:

Publicar un comentario