miércoles, 27 de junio de 2012

Insólitas alianzas políticas de cara a la convocatoria de Moyano a la Plaza de Mayo.

UNA BOLSA DE GATOS
Editorial del diario INFOSUR
Y van a estar juntos. Cecilia Pando, de la derecha más extrema y portavoz de las Fuerzas Armadas respecto de la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, se juntará con Néstor Pitrola del Partido Obrero y Hugo Moyano, el convocante a la Plaza de Mayo Es que el frente interno de la CGT, que ayer confirmó la realización de la medida, está movedizo y el líder de los Camioneros quiere ?llenarla? cueste lo que cueste. Entonces, la movilización se convirtió en una virtual ?bolsa de gatos?. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el paro con movilización a Plaza de Mayo convocado para el miércoles, en reclamo de un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y de los topes para el cobro de la Asignación por Hijo. 
La medida de fuerza sigue en pie. Se va a hacer la marcha a las 14, para empezar el acto a las 15 , dijo Moyano a la prensa antes de participar de una reunión del Consejo directivo de la central obrera. 
No hay forma de dar marcha atrás. La marcha se va a hacer, el que diga que no, está hablando pavadas , ratificó el líder cegetista. 
Moyano dejó claro que la marcha es para todos los sectores laborales, incluso los que no pertenecen a organizaciones gremiales . 
En ese terreno, Cecilia Pando había manifestado su beneplácito por Twitter, aunque después borró el post. Para cubrirse de cuestionamientos previsibles, Facundo Moyano, hijo del camionero y líder del sindicato de peajistas (Sutpa) adelantó también en la red social que no convalidarán eventuales adhesiones de opositores históricos del Gobierno. Y nombró al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a Pando, a quienes tildó de «oportunistas».
Asimismo, Moyano hizo referencia a las próximas elecciones en la central obrera y aseguró que si el gobierno nacional escucha sus reclamos no se presenta a la reelección el día 12 de julio. 
Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace oídos a los reclamos de los trabajadores de aumentar el mínimo no imponible para Ganancias y los topes para que todos los trabajadores puedan cobrar la Asignación familiar, si da respuesta a estas demandas, yo me bajo de la candidatura , repitió Moyano. 
Por su parte y luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el dirigente Juan Carlos Schmid, precisó: estamos preparando los últimos detalles organizativos y tenemos la certeza que va a ser una gran movilización con compañeros que se van a desplazar desde el interior del país . 
Tras aprovechar la oportunidad para garantizar la tranquilidad de que la marcha va ser totalmente pacífica como acostumbramos a hacer los trabajadores , Schmid precisó que las autoridades serán las que tendrán que garantizar que no haya ninguna situación conflictiva durante el transcurso del acto . 
Además del Partido Obrero, entre las convocantes se encuentran otras corrientes de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MST, el MAS y el PTS, entre otras.
Organizaremos una columna antiburocrática y clasista con banderas propias en la movilización, la izquierda participa con todo, aunque no por ello estamos con la burocracia sindical, ni con Moyano o Barrionuevo , señaló el líder del PO, Néstor Pitrola.
El dirigente le pidió en este marco a la CGT y la CTA opositora que definan taxativamente paro a las 13.00 o las 14:00 para que puedan concurrir masivamente gremios como bancarios y advirtió que entre los ferroviarios se impulsará cese de actividades y participación .
Por su parte, Vilma Ripoll y el diputado Alejandro Bodart confirmaron el apoyo y movilización del MST pese a las diferencias con Hugo Moyano y llamaron a sus militantes a sumarse al paro , ya que se trata de reclamos legítimos, empezando por que el salario no es ganancia .
Acusar de golpista a una movilización de trabajadores es un argumento gorila , indicaron los dirigentes en un comunicado, en el que precisaron que la columna del MST en Movimiento Proyecto Sur se concentrará desde las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. La CCC, en tanto, anunció este sábado que adhiere y participa activamente en la preparación del paro nacional de la CGT y de la ATE enrolada en la CTA, y confluye en la movilizaciones en todo el país y a la Plaza de Mayo . Luchamos por los justos reclamos que levanta la CGT encabezada por Moyano. Pelearemos lugar de trabajo por lugar de trabajo en las asambleas para garantizar la masiva adhesión al paro y movilizaciones , indicó la organización que lidera Juan Carlos Alderete en un comunicado.
En principio, la CGT marchará a la plaza acompañada por el gremio de camioneros, los sindicatos barrionuevistas de la CGT Azul y Blanca, por la Federación Agraria y por la Confederación de Asociaciones Rurales y La Pampa (CARBAP) que prometieron plegarse a la huelga.
En tanto, el sector opositor de la CTA que encabeza Pablo Micheli hizo pública su adhesión al paro, pero adelantó que no participarán de la movilización. Además de los tradicionales sindicatos afines a Moyano prometieron estar los rurales de Gerónimo Vengas, los municipales de Amadeo Genta, los gremios marítimos y portuarios como Dragado y Balizamiento y el SUPA, así como un sector de la Unión Ferroviaria enfrentado a la conducción de José Pedraza. Acompañarán también al titular de la central obrera los pilotos de Jorge Pérez Tamayo, los técnicos aeronáuticos de Jorge Cirielli, los judiciales de Julio Piumato, los bancarios de Eduardo Berrozpe, los panaderos de Abel Frutos, los trabajadores del Peaje de Facundo Moyano, los petroleros y los canillitas de Omar Plaini y los textiles de Jorge Lobais.
Mientras, desde la vereda de enfrente el sector de los denominados ?gordos? que nuclea a los grandes gremios como empleados de comercio, Luz y Fuerza y Sanidad ya adelantaron que no se plegarán al paro, mas allá de coincidir con los reclamos de la CGT.
Respecto del sector de los ?independientes?, los gremios industriales como la UOM de Antonio Caló -sindicado como el candidato oficialista para suceder a Moyano al frente de la CGT- o el SMATA no participarán del paro. Al igual que la UTA de Roberto Fernández, la UPCN de Andrés Rodríguez, la UOCRA de Gerardo Martínez y los taxistas de Omar Viviani. En sintonía, el gremio de La Fraternidad a cargo de Omar Maturano, tampoco adhiere al paro ni a la movilización al igual que a oficialista CTA, del docente Hugo Yasky?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario