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martes, 22 de noviembre de 2011

Asociación de Periodistas Digitales (APD).


“Venimos a luchar por los derechos de un sector ignorado”
  
Así se manifestó el referente de APD, Santiago Albizzatti.
La Asociación de Periodistas Digitales (APD) es relativamente nueva. Según cuenta su titular Santiago Albizzatti en una entrevista con NOVA, la iniciativa surgió ante la falta de políticas claras en torno a la regulación de los medios de comunicación en la red de redes.

- ¿Qué es la APD y cómo surge esta novedosa idea?

- Las siglas significan Asociación de Periodistas Digitales, y trabajamos a lo largo y ancho de la República Argentina. La idea de organizarnos surgió al ver la falta de interés existente en torno a la regulación de todo lo referido a los medios de comunicación en Internet.

Nosotros venimos a trabajar justamente esta área de la comunicación, que no es que esté abandonada, sino que nunca se le dio importancia. El espacio no tiene demasiado tiempo de vida, por eso todavía quedan muchas cosas por hacer y muchos asuntos sobre los que avanzar.

- ¿Qué objetivos inmediatos tienen?

- Son muchos, tantos que es difícil enumerarlos. Para comenzar diría que nosotros queremos buscarle solución a muchos temas que aquejan no sólo a los periodistas que trabajan en relación de dependencia, sino también a los dueños de los diversos medios de comunicación digitales.

En ese sentido, nos parece que una cuestión primordial es trabajar sobre la regularización de todo aquel que se desempeñe como empleado de algún medio. Sucede que, por lo general, estos trabajos suelen ser mal pagos, inestables y, en muchas ocasiones, se carece de cobertura médica y aporte jubilatorio.

Por otro lado, creemos que es absolutamente necesario trabajar sobre la necesidad de resguardar la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas que muchas veces son víctimas de amenazas y aprietes. Obviamente, es imperioso también avanzar en cuestiones como la regularización en el otorgamiento de pautas publicitarias que, hoy por hoy, se manejan de forma absolutamente discrecional, fomentando el favoritismo y muchas veces malgastando fondos del Estado en medios que son amigos o, directamente, fantasmas para recaudar dinero.

- ¿Qué visión tienen desde la APD de cómo se manejan los medios actualmente?

- Creemos que los medios siempre se manejaron igual, el factor que cambia las cosas es que hoy por hoy la gente ya sabe cuál es su método.

Recién hablaba de evitar los aprietes y garantizar la libertad de prensa, o, cuanto menos, denunciar los casos en la que ésta se ve amenazada. Digo esto porque, hoy por hoy, ejemplos sobran. Por ese motivo queremos solidarizarnos con lo que le está sucediendo a los compañeros de Radio Provincia y los sucesivos casos de censura que allí ocurren.

Estas cosas no tendrían por qué ocurrir, y para eso es imperiosa la unidad del sector. Solo así podremos defender nuestros intereses que siempre fueron pisoteados no solo por los medios más poderosos sino también por aquellos no tan conocidos.

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