lunes, 10 de septiembre de 2012

El embajador Wayne les agradeció a Lanata y Cavallo la delicada información y coincidieron en que Argentina y EE.UU.tienen interés común en la prensa libre de Argentina.


Podemos observar en el cable lo que es un vendepatria.  
Escrito por Juan Ignacio de Munro
lanataderojo-2-1.jpg
LOS CABLES DE WIKILEAKS SOBRE LANATA.

Por Juan Ignacio de Munro

El siguiente artículo tiene la finalidad de difundir un poquito más los cables ya conocidos acerca de la relación de Jorge Lanata con la embajada de EEUU.

Dichos cables que ya han salido a luz, han sido presentados y muy bien analizados en el excelente libro de Santiago O´donell  ARGENLEAKS.

Veamos los cables:

“Jorge Lanata, director del recientemente  lanzado Diario Crítica, y su socio, el ex juez Gabriel Cavallo, visitaron al embajador el 15 mayo para decirle que están bajo fuertes presiones del gobierno para acallar sus críticas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

Podemos observar en el cable lo que es un vendepatria.

Un vendepatria es alguien que se presta a un imperio para operar en contra de su gobierno local y Lanata lo cumple al pie de la letra.

Sin embargo, la irreverencia de Lanata ha traído la ira no sólo de los Kirchner sino también de los dos diarios principales de la Argentina, Clarín y La Nación.

Los dos se están defendiendo del serio problema causado por los artículos de Crítica sobre la contaminación generada por la planta de papel que le pertenece.

Supuestamente Lanata le traía problemas al grupo Clarín y Mitre porque por ese tiempo hablaba del robo extorsivo de papel prensa a los Graiver. Cosa que hoy no haría ni en pedo.

En el próximo fragmento del cable se puede ver como Lanata ya se va perfilando para tomar posición por Clarín:

"El lanzamiento de crítica ha coincidido con la conflictiva relación entre el gobierno y los medios, especialmente con el mayor conglomerado de medios del país, Clarín".

Lanata comentó que el gobierno está tratando de fijar la agenda periodística ejerciendo el máximo control posible sobre los medios.

Crítica ha intentado mantener un equilibrio delicado en este choque de frente con Clarín, adujo Lanata.

Dijo que le gustaría discutir sobre libertad de prensa con el gobierno.

Pero el dominio monopólico que tiene Clarín sobre los medios argentinos es, a su modo de ver, un serio problema para el país.

Si su problema sigue creciendo, reconoció apoyará a los directores de los medios.

Por ejemplo, rechazó una invitación para testificar ante el Comité de libertad de expresión del Congreso porque dijo que no quería hacer funcionar un proyecto de la mayoría gobernante para apoyar la pelea del gobierno con Clarín

Para Lanata Clarin era un problema para el país, esta claro, lo vieron y lo escucharon hasta los mismos yanquies de los propias palabras de Jorgito.

Sin embargo al poco tiempo Lanata aparecíó en el trece, vestido con tiradores, al estilo de Chicago de los 30,´ buscando en todo momento deslegitimar a la clase política, deslegitimar a la política, que ha sido uno de los grandes recuperos que logro Néstor desde el 2003, si, eso, ni mas ni menos que volver a creer en la política.

Sigamos con el cable:

“El embajador Wayne les agradeció a Lanata y a Cavallo por haberle confiado información tan delicada. Estuvieron de acuerdo entre la Argentina y los Estados Unidos tienen un interés común en promover la prensa libre en la Argentina y que es importante seguir trabajando con las ONG que se ocupan de temas relacionados con la libertad de prensa. El embajador dijo que buscara oportunidades para hacerle llegar sus preocupaciones expresadas en la reunión a interlocutores del gobierno de la Argentina que puedan tener alguna influencia”

Cuando se habla de Cipayos y vendepatrias se habla de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario