lunes, 25 de febrero de 2013

La pulseada entre el relato que esgrime el Gobierno de Cristina Fernández contra los efectos reales que producen las políticas públicas ejecutadas por el cristinismo talibán tuvo un nuevo round el viernes 22F cuando un heterogéneo grupo multiclasista, compuesto por víctimas y familiares de fallecidos en la Catástrofe de Estación Once y simples ciudadanos autoconvocados, se enfrentaron en Plaza de Mayo.


CLAUDIO CHIARUTTINI: UN 22F SILENCIADO POR LOS CANALES DEL RÉGIMEN MAFIOSO...



SIN SACO Y SIN CORBATA



De un lado de las vallas estaba los portadores del dolor, los dueños de las lágrimas, los que sufren ausencias y pérdidas, los que tienen un vacío en sus vidas y no pueden llenarlo. Del otro, los victimarios, los culpables, los responsables, los que niegan la verdad, los que causan catástrofes por la corrupción que practican, los que creen que se eternizarán en el poder.

De un lado de las vallas estaban los que gritaban y lloraban, del otro, los que guardaron un culposo silencio. No importa si reconocemos que la movilización del 22F citada por las redes sociales fue un fracaso. Las dos partes en que se encuentra divida la Argentina estuvieron presentes. Una se expresó en medio de un apagón eléctrico y un pesado apagón informativo. La otra se ocultó detrás de las cercas y de la Guardia de Infantería.

Desde hace un año, Cristina Fernández no sabe cómo enfrentar las consecuencias de la pésima política ferroviaria ejecutada durante 10 años de gestión kirchnerista.  Intentó un leve y mezquino acercamiento con los que sufren. La respuesta fueron reclamos y puteadas. El relato, a la hora de la verdad, no sirvió para nada. Tampoco sirvieron los anuncios que hizo durante enero y febrero la Casa Rosada en materia de ferrocarriles intentando evitar la movilización. Todas proclamas vacías.

Pero el 22F no debe tapar el hecho político más importante del año electoral: el lanzamiento del primer carpetazo de la Casa Rosada a un gobernador que intenta “sacar los pies del plato”. Fue el miércoles, cuando Daniel Scioli resolvió no ir al acto de recordación de los 200 años de la Batalla de Salta y evitó cruzarse con Amado Boudou.

La cita iba a ser el primer encuentro entre el Gobernador de Buenos Aires y el Vicepresidente de la Nación luego de que Amado Boudou llamara al ex motonauta “cobarde político” por la carta que el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dirigió al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, solicitándole discutir la coparticipación nacional.

Cerca de Cristina Fernández esperaban que el Gobernador bonaerense bajara la cabeza ante el Vicepresidente de la Nación, pero Daniel Scioli resolvió suspender el viaje, no anunció su ausencia y llamó a su Gabinete para analizar las necesidades financieras de la provincia para cubrir el aumento de sueldo para docentes y empleados públicos.

La “rebeldía” del Gobernador bonaerense tuvo un respuesta directa: pasadas las 14.00, un par de “agencias de noticias” provinciales anunciaron la ruptura definitiva del matrimonio Daniel Scioli – Karina Rabolini.

De inmediato, se intentó contener el rumor. En La Plata guardaron el más absoluto silencio. El Gobernador bonaerense volvió a  jurar fidelidad a Cristina Fernández. La Casa Rosada, se desentendió del tema. Sin embargo, todos comenzaron a especular el daño que una noticia de este tipo podría causar a las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli, si llegaran a confirmarse. Así serán las casas que se jugarán durante este año político.

Pero el petit escándalo que se intentó imponer oculta el peligro del estallido de una crisis financiera de proporciones en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires si la Casa Rosada no ayuda a cubrir el déficit de 15.000 millones de pesos, piso, que tiene la Administración de Daniel Scioli para hacer frente a sus gastos corrientes durante 2013.

La Casa Rosada tira de la cuerda demasiado, sin recordar que las grandes crisis económicas que se produjeron en la Argentina desde el regreso de la democracia tuvieron como inicio o detonante un crack financiero de la Provincia de Buenos Aires. Si el Gobierno de Cristina Fernández tuviera buena memoria no prohibiría a Daniel Scioli a colocar deuda para financiarse, en especial, cuando La Plata promulgó una norma autorizando a los intendentes de Buenos Aires a obtener fondos frescos que no le podrá dar la gestión provincial en los mercados de capitales.

En la última semana, en los mercados internacionales, ha comenzado a crecer el temor de que la Argentina ingrese en default técnico cuando se conozca el fallo del Tribunal Superior de Nueva York en la causa que se sigue por el pago de deuda que reclaman los holdouts.

El primer síntoma de la preocupación de los inversores fue el aumento de los seguros contra default. El segundo, la aparición de algunos informes de bancos de inversión analizando las posibilidades reales que tiene la Argentina de imponer su posición. La tercera, que algunos medios internacionales comenzaron a especular sobre el éxito o no que tendrían los reclamos de la Argentina en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Hasta hace dos semanas, los analistas locales y los diarios oficialistas recomendaban a los inversores comprar bonos y acciones argentinas como protección ante el aumento del blue. Ahora, cuando han perdido gran parte de las ganancias obtenidas en enero, se pone en duda las verdaderas intenciones de aconsejar la adquisición de activos que perdieron rápidamente impulso. En idioma bursátil: ¿Hubo un “empome”?

Con reservas en baja, una fuga de divisas que se mantiene pese al cepo cambiario, un cepo importador que produce congelamiento de inversiones, recesión y destrucción de puestos de trabajo; además de una recesión estable y un inflación creciente, la economía argentina apenas podría soportar una crisis financiera profunda en la Provincia de Buenos Aires o un default técnico de la Argentina.

El Gobierno se ha hecho experto en jugar con la gente sólo para sostener el relato y justificar el marketing político. Ya sea ignorando 51 muertos y más de 700 heridos o empujando la realidad económica hasta un default técnico o una crisis que podría hacer renacer las cuasi monedas. Por eso no sorprende que la gran movida que tiene la Casa Rosada para ganar las elecciones de Octubre sea mantener el congelamiento hasta la votación.

Como ocurre con el cristinismo talibán cuando vuelca su realismo mágico a medidas que consideran “milagrosas”, pasan de la acción a la exageración. Así, ahora se intenta extender el congelamiento tres meses más y el secretario de Comercio Interior, Guillermo “Lassie” Moreno, no teme presionar a las grandes empresas alimentarias locales, como Arcor, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Ledesma para tener una oferta de productos con precios más o menos estable 3, 6, 9 meses, si es necesario. No importa si eso destroza las finanzas de las empresas.

De esta forma, la Casa Rosada ha decidido que el costo de absorber los aumentos de precios sean los grandes productores o los intermediarios. Es de libro de los gobiernos populistas, pero casi nunca ocurre. El efecto de esas medidas suelen ser desabastecimiento, acaparamiento, ventas en negro, desinversión, pérdida de rentabilidad para productores y algunos intermediarios y una inflación que sigue aumentando.

Ahora, el mismo Estado que obliga a los hiper y supermercados y empresas productoras a congelar sus precios deja que YFP mantenga los precios libres y obtenga incrementos periódicos como nunca antes recibieron los administradores o propietarios privados. Eso no es sólo un Estado injusto, es un Estado que abusa de su poder y discrecionalidad y que tiene al funcionario actuando como un soberano.

Desde 2005, cuando la inflación regresó a la economía argentina, ni Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández, ni su media docena de ministros de Economía han entendido las causas del fenómeno. Diez veces han anunciado acuerdos de precios y fracasaron. Diez veces han informado congelamiento de precios y fracasaron. Cien veces han amenazado a hiper y supermercados y empresas productoras con multas, inspecciones, intervenciones y persecuciones, los precios han seguido creciendo.

El cristinismo talibán repite los mismos infructuosos anuncios, las mismas inservibles amenazas, las mismas improductivas presiones una y otra vez, esperando resultados diferentes. Incluso, usa al mismo funcionario que fracasa en forme repetitiva que siempre tiene alguien a quién culpar.

Después de 11 años en el Gobierno, el cristinismo talibán ya no tiene más culpas para echar al pasado. La Catástrofe de la Estación Once es consecuencia de las políticas mal instrumentadas por el kirchnerismo. La crisis financiera que se cierne sobre la Provincia de Buenos Aires es resultado de 25 años de gobierno peronista. El peligro de un default técnico es resultado de un canje de deuda que no fue instrumentado en forma correcta. La inflación es hija de las políticas monetarias, de gasto y de recaudación que se han ejecutado desde 2003.

Los problemas reales no encuentran soluciones. El 22F fue uno de los efectos de esos problemas. Y como los problemas se acumulan, puede haber muchos 22F más. Todo balde, tarde o temprano, se llena y rebalsa. La bronca sube y las elecciones se acercan. No hay espacio para más fracasos. Tampoco hay más espacio para anuncios vacíos.

El viernes próximo, Cristina Fernández abrirá las Sesiones Ordinarias del Congreso por quinta vez. Nuevamente nos hablará de los grandes logros del kirchnerismo y de su gestión, culpará a casi todo el mundo de sus problemas y hará anuncios que nunca se efectivizarán. Es más de lo mismo.

El 22F fue un fracaso como ejemplo de movilización opositora citada por las redes sociales. La oposición debe preocuparse, pero el oficialismo no debería festejar. Hay un mal humor creciente en la sociedad, la imagen positiva cae y no se recupera. Si el Gobierno quiere ganar en Octubre, el abuso discursivo debe ser mínimo. Si se enamoran del relato, el ridículo y la crispación pueden estallar en una sociedad que, por ahora, espera.

sábado, 23 de febrero de 2013

La agencia informativa Associated Press (AP), retiró recientemente el término “homofobia” de su Manual de Estilo, pues al ser una fobia una forma de enfermedad mental, calificar a alguien de homofóbico “es atribuir una discapacidad mental a alguien, y sugiere un conocimiento que (los periodistas) no tenemos”.


Associated Press borra “homofobia” de su manual de estilo


NUEVA YORK, 21 Feb. 13 / 10:36 am (ACI).-
El Manual de Estilo de AP se autoproclama "la Biblia del periodista", y es considerado por muchas personas de prensa en el mundo como una referencia importante de redacción correcta en diarios y revistas, particularmente en inglés.

 Associated Press borra “homofobia” de su manual de estilo
Esta guía ofrece una lista de la A a la Z con recomendaciones sobre uso de las mayúsculas, abreviaturas, numeración, ortografía, entre otras.
 
Para AP, “fobia” no debe ser usado en “contextos políticos o sociales”, tales como “homofobia” e “islamofobia”.
 
En declaraciones al sitio web Político, Dave Minthorn, coeditor del Manual de Estilo de AP, señaló que también se retiró de este texto el uso de “limpieza étnica”, pues “es un eufemismo para actividades muy violentas”. “Limpieza étnica es un eufemismo para actividades muy violentas, una fobia es un término psiquiátrico o médico para un desorden mental severo. Esos términos han sido usados bastante en el pasado, y no sentimos que eso sea muy correcto”, dijo Minthorn.
 
Associated Press también ha recordado este mes a sus editores que los términos “esposo” y “esposa” son usados sólo para uniones heterosexuales.
 
En declaraciones a ACI Prensa el 20 de febrero, Óscar Rivas, director del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) subrayó que “el término homofobia debería entender en sí mismo como la fobia al mismo o al igual” y no como una fobia a las personas con atracción al mismo sexo.
 
Rivas señaló que la palabra “homofóbico” ha sido utilizada frecuentemente “para referirse al ‘odio irracional hacia la homosexualidad’”, y criticó que “se ha abusado de dicho término para atropellar otros derechos como el de libertad de expresión o libertad de culto”.
Actualmente, lamentó el director del IMOS, “cualquiera tiene miedo de ser tachado de homofóbico”.
 
Rivas subrayó que en México, el organismo regulador sobre la prevención para evitar discriminación, CONAPRED, en un caso del 2010, “sentó las bases en las que si los católicos consideran que la homosexualidad es un pecado, debido a su creencia religiosa, eso no puede ser considerado homofobia dado que no daña o promueve odio irracional hacia un persona homosexual, sino que se esta hablando de una creencia particular protegida por la libertad de credo”.
 
“Paradójicamente, la Encuesta Nacional de Discriminación detectó que la población que más frecuentemente cae en actos de homofobia suele ser la misma población homosexual, usando términos muy peyorativos para referirse entre sí mismos, o al discriminar a hombres que en su apariencia son mas afeminados o prefieren un determinado rol sexual”, reveló.
 
Óscar Rivas denunció que “el término homofobia se ha convertido en un arma de lucha política, principalmente”.
 
“En una sociedad diversa, tolerante y democrática no caben las descalificaciones que anulen el pensamiento, libertades y derechos de quienes pensamos diferente debido a nuestra creencia religiosa”, aseguró.
 
Es importante, dijo, “siempre respetar la dignidad de toda persona sin importar su orientación sexual, que de hecho es la doctrina católica”, indicando que en el Catecismo de la Iglesia Católica enseña a evitar respecto a las personashomosexuales “todo signo de discriminación injusta”.

jueves, 21 de febrero de 2013

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, culpó a los medios de comunicación de potenciar la sensación de inseguridad a través de la difusión de “hechos sangrientos y violentos”.


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que "la difusión de hechos
 sangrientos" ubica a la inseguridad en el primer lugar de las preocupaciones. 
Habló del asalto a Casal.
"La comunicación hace que la inseguridad se sienta en todas partes"
Crédito foto: Ministerio de Seguridad

"La comunicación, a través de la difusión masiva y permanente de los
 hechos más sangrientos, de los hechos más terribles y violentos,
 como resultado da una preocupación mayor por este tema, que hace que
 siga primero en la preocupación ciudadana", afirmó la funcionaria.
En declaraciones a Vorterix, Garré admitió que "uno pude hacer la división"
 entre la sensación de inseguridad, que es un hecho netamente subjetivo, y 
otras cosas como son los hechos de inseguridad.
"Una persona del interior, en zonas muy tranquilas, me habló de la
 inseguridad, pero en realidad me habló de un fenómeno nacional que percibe
 a través de los medios y no tanto de lo que cotidianamente tiene en su localidad,
 que no tendrían que preocuparlo", agregó.
Garré intentó así aminorar los reclamos de la sociedad ante los reiterados 
episodios que se viven a diario. "La comunicación hace que la inseguridad 
se sienta en todas partes", insistió la funcionaria nacional a cargo de 
la cartera de Seguridad.
Asimismo, la ministra aseguró que "cuando a uno le funciona bien la Policía 
pero no la Justicia, tiene impunidad, y cuando la gente ve impunidad, aumenta
 su sensación de inseguridad".
"La Policía, sobre todo a nivel provincial, presenta niveles de descomposición
 muy grandes que hacen que no exista la debida eficacia", enfatizó.
En tal sentido, Garré aseguró que "nadie tiene una seguridad garantizada" 
y "cualquiera" puede sufrir un hecho delictivo, tras el intento de asalto en la casa 
del titular de la cartera bonaerense Ricardo Casal, en City Bell.
"Nadie tiene una seguridad garantizada, por más que incluso tenga custodia",
 manifestó Garré. La ministra sostuvo que un hecho de inseguridad 
"le puede pasar a cualquiera, eso es dramático", aunque remarcó que "en
 los sectores más vulnerables, más humildes" esta situación "es mayor" 
y "están más desprotegidos"

Acreditación de periodistas para el acto por el 150° aniversario de la Corte Suprema.


Cómo es la acreditación de periodistas para el acto por el 150° aniversario de la Corte Suprema


 
Para la cobertura periodística del acto con motivo del 150 Aniversario de la Corte y la Apertura del Año Judicial (ver informe de prensa adjunto), que tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero a partir de las 11:00 en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema (Talcahuano 550, cuarto piso), los interesados deberán acreditarse previamente enviando un correo electrónico a prensa@ csjn.gov.ar.
Esa nota deberá ser remitida por un responsable con el rango jerárquico adecuado y desde el mail oficial del medio de comunicación.
Se informa que el presidente del Tribunal, Dr. Ricardo Lorenzetti, brindará una conferencia de prensa luego del discurso que pronunciará ante representantes de los tres poderes del Estado y dirigentes políticos, gremiales y sociales.
El Centro de Información Judicial (CIJ) transmitirá en vivo todas las instancias del acto por medio de CIJ TV (www.cij.gov.ar/cijtv) y a través de su cuenta en Twitter twitter.com/cijudicial.
María Bourdin 
Directora de Comunicación Pública
Corte Suprema de Justicia de la Nación

domingo, 17 de febrero de 2013

La cadena de noticias NTN24 entrevistó al fotógrafo Luis Perea, profesional con 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, para considerar su denuncia respecto que las fotos que muestran a Hugo Chávez internado en La Habana fue “alterada”.


Afirman que la foto de Chávez es falsa

by Informador Público

CHAVEZ trucado
Perea sostiene que las hijas de Chávez que posan junto a él están maquilladas al igual que el presidente, quien debería lucir con peor aspecto teniendo en cuenta los anuncios que hizo el gobierno venezolano sobre todos los tratamientos que recibió.
“Asumo y creo que la portada del diario Granma ha sido alterada, y sí es la portada de ese jueves, pero dentro de una foto que ha sido tomada en los primeros días de la enfermedad de Chávez donde todavía podía sonreír y físicamente no se lo ve tan maltratado”, señaló el profesional.
El fotógrafo argumenta que la reciente portada ha sido superpuesta sobre un diario genérico que efectivamente sostiene Chávez pero dos meses atrás, antes de la operación por su cáncer.
En un comunicado ordenado por Nicolás Maduro, vicepresidente, y realizado en cadena nacional por Ernesto Villegas, se leyó el parte médico y se mostraron las imágenes el viernes pasado. En las fotografías se lo ve leyendo la edición del jueves 14 de febrero del diario Granma y rodeado de sus dos hijas: Rosa Virginia y María Gabriela. (AIM)
CHAVEZ trucado-2
CHAVEZ trucado-3
CHAVEZ trucado-4
CHAVEZ trucado-5

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Cámara de Comercio de Quilmes en el camino del delito.

¿QUISIERON USURPAR EL CIRCULO DE LA PRENSA?
 
 
Detalle:La semana pasada desconocidos colocado un cartel anunciando la apertura de la sede de una ignota “Cámara de Comercio de Quilmes Oeste” en el local del Círculo de la Prensa de Quilmes, ubicado en Manuel Quintana y Corrientes.
El Círculo de la Prensa permanece cerrado desde hace varios años, luego que las últimas autoridades lo abandonaran sin dar explicaciones a los socios. En el medio existían fuertes sospechas de manejo ilegítimo de dinero proveniente de subsidios oficiales, muchos de los cuales quedaron paralizados en el Banco Provincia sin que aquellos que manejaron la institución, hayan explicado jamás la razón por la cual no se utilizaron para mejorar el estado de la sede.
Pero independientemente de la disputa entre socios, la entidad no puede ser usurpada ni intervenida y mucho menos prestada o alquilada a otra institución.
Esta semana el cartel que anunciaba la apertura de la cámara comercial fue retirado, según dicen por las últimas autoridades a quienes varios socios increparon por esta sospechosa tentativa de usurpación.
Ellos dijeron no saber nada y culparon al gobierno municipal. Sin embargo en ninguno de los medios  que maneja las ex autoridades apareció la menor referencia a lo ocurrido o un alerta para evitar nuevas intrusiones.
Es sabido que la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez se ha apropiado de varias entidades sin fines de lucro. Dos siniestros personaje del gobierno municipal –Sergio Pintos y Nicolás Barrionuevo- ha fomentado la usurpación de sociedades de fomento, centros de jubilados  y clubes sociales para otorgarles el manejo a “punteros” del oficialismo. En la actualidad hay varios juicios penales que se tramitan por estas instrucciones ilegales con respaldo oficial, que en muchos casos fueron publicados por los medios periodísticos que pertenecen a las últimas autoridades del Círculo de la Prensa.
Por eso resulta llamativo el silencio cuando la víctima de un atropello similar es la entidad que conforman. Salvo por el temor a que les quiten la pauta publicitaria oficial ¿A tanto puede llegar la actitud de babosa?
El Círculo de la Prensa de Quilmes es una entidad con 60 años de historia que cuenta con la Personería Jurídica  otorgada por la provincia de Buenos Aires a través de la  Dirección de Personas Jurídicas, único organismo autorizado a intervenir en las cuestiones legales relativas a la institución. 

domingo, 10 de febrero de 2013

Nelson Castro víctima de discriminación ideológica.


 El periodista Nelson Castro, habló con  distintos medios sobre el hecho, repetido esta semana en varias oportunidades con políticos argentinos,  como el vicepresidente Boudou o  Axel Kicilloff.
Nelson Castro: “Yo estaba tres y media en la avenida Santa Fe, antes de ir a la radio. Entré a un bar para tomar algo, pasaron 15 minutos de que no me atendieron y reclamé. Un muchacho que estaba en la  caja se acercó y me dijo ‘no lo vamos a atender porque es persona no grata. Si usted quiere quedarse quédese pero no lo vamos atender’”.
“Cuando me levanté un mozo me pidió disculpas.  No había mucha razón para que yo sea una persona no grata. Lo que mata es la situación”. “Era la primera vez en mi vida que iba a ese bar”.

jueves, 7 de febrero de 2013

Martín Hermida era secretario de redacción de Noticias Argentinas. Se dirigía a la Costa Atlántica junto a su esposa y sus cuatro hijos. El coche volcó: el periodista y una hija de 15 años murieron.


Dolor por la muerte del periodista Martín Hermida

Por Fernando Riva Zucchelli 


El periodista Martín Hermida
El periodista Martín Hermida
El periodista Martín Hermida y una de sus hijas murieron este miércoles durante un trágico accidente en la ruta provincial 74, en el que resultaron heridas la esposa y los otros tres hijos del matrimonio. El accidente se produjo poco después de las 15:00, entre las localidades de General Madariaga y Las Armas, cuando los seis integrantes de la familia se dirigían a la costa atlántica en plan de vacaciones.
Por causas que se tratan de establecer, el vehículo, un Fiat Palio, se salió de la ruta y cayó en una zanja, de acuerdo con las primeras pericias efectuadas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Martín Hermida, de 43 años, secretario de redacción de la Agencia Noticias Argentinas, y su hija de 15, Milagros.
En tanto, la esposa de Hermida, Mariana Díaz Vélez, sufrió politraumatismos y fracturas y debió ser derivada al hospital de General Madariaga, desde donde tras las primeras asistencias se decidió trasladarla a una clínica privada de Mar del Plata. Por su parte, otros dos hijos de la pareja, Juan Martín, de 19, y Rosario, de 13, fueron llevados al hospital de Maipú.
El mayor de los hijos está internado en terapia intensiva, dado que sufrió golpes varios y una posible fractura, aunque su estado no reviste gravedad. A su vez, Rosario sufrió sólo traumatismos y su estado es estable, sin complicaciones.
La cuarta hija del matrimonio, Lucía, fue derivada al hospital de Dolores con cortes y contusiones, pero su estado no es grave, según indicaron fuentes médicas.
En el hecho intervino personal de la Policía Vial de Maipú y peritos científicos, para poder determinar fehacientemente las causas del grave accidente.
Martín Hermida, de 43 años, trabajaba desde hace más de dos décadas en la agencia Noticias Argentinas, era asesor en el área de comunicación y formó a numerosos estudiantes de la profesión en distintas academias, estaba casado y era padre de cuatro hijos.
Aunque recién iba a cumplir los 44 el próximo 25 de mayo, Hermida trabajaba en la agencia Noticias Argentinas desde hacía más de 20 años, donde se desempeñaba como jefe de redacción del turno mañana y tenía cargo de prosecretario de redacción.
Nacido en Adrogué, comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde más tarde se convertiría en profesor de muchos de los estudiantes de esa carrera. Fue profesor en Taller Escuela Agencia (TEA), donde le enseñaba a los chicos aspirantes de la profesión que siempre había maneras de encontrar una noticia, en la materia “Agencia”. Estuvo ligado a la agencia católica AICA y también participó del programa “Claves para un mundo mejor”.
En sus inicios Hermida se especializó en los temas vinculados con la Iglesia, lo cual hacia que sus amigos lo cargaran diciéndole “el apóstol”.
Es que si algo caracterizaba a este periodista que comenzó muy joven en la profesión era su buen humor y su forma de aplacar las situaciones difíciles con bromas. Siempre estaba dispuesto para ayuda y colaborar con los colegas, muchos de los cuales aprendieron a su lado esta profesión, para la cual trabajó sin descanso.
Se casó muy joven con Mariana Diaz Velez, a quien conoció en un grupo de la parroquia a la que asistian. Con ella formó una familia que no paró de crecer: Juan Martín (19), Milagros (15), y las mellizas Lucía y Rocío (13).
Hincha fanático de River y de Barracas Central, Hermida actualmente vivía en una casa del barrio de Barracas, de donde salia a primera hora y volvía recién a la noche, en medio de los maullidos de algún gato que se encargaba de criar. Por eso, cuando alguien lo encontraba y le preguntaba como estaba, Hermida siempre salia con un chiste “Que querés, los pobres tenemos que trabajar. No me ves las cadenas que no me dejan moverme?”
La muerte lo sorprendió precisamente cuando iniciaba las vacaciones con su familia: tenía arreglado pasar unos días en Villa Gesell. La noticia de la tragedia tuvo una rápida repercusión en las redes sociales, ya que Martín era ampliamente conocido y apreciado en el ambiente periodístico.
Vayan desde los periodistas de Noticias Urbanas nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de Martín.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Desde la Agrupación Fuegos de Oktubre queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación por el virulento ataque que el Intendente Municipal, por intermedio de uno de sus empleados, está llevando adelante contra el representante de nuestro país en la hermana República de Venezuela, compañero Carlos Cheppi.


La similitud y el tenor de los agravios contra el Embajador argentino nos hacen recordar a la embestida que Jorge Lanata hiciera contra dicho funcionario nacional. En realidad, creemos que no es un ataque contra Carlos Cheppi, sino contra nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su política de integración latinoamericana.
Los partidos vecinales, por su propia concepción liberal y su acotada visión, rechazan los procesos políticos que busquen aportar a la construcción colectiva, y por tanto, a la construcción de la Patria Grande de América Latina.
Los vecinalismos construyen con las corporaciones, no con la política y por ello se sienten infinitamente más cómodos firmando convenios con la empresa Telefónica o subordinándose a los intereses del Multimedio La Capital, que aportando a un Proyecto Nacional.
El ataque y los agravios no son contra Cheppi, sino contra la política que representa y conduce nuestra Presidenta.
Un día es el empleado Alveolite el que ordena detener a militantes políticos. Otro día es el empleado Artime el que embiste contra el Proyecto Nacional. Otro día es el empleado Aiello el que convoca un paro contra el Gobierno Nacional. Otro día es el empleado Palacios el que brinda por la muerte de Néstor Kirchner. Y así todos los días.
Los grandes problemas de la ciudad no se resuelven trasladando la Municipalidad (gastando más de cincuenta millones de pesos), haciendo un negocio con la empresa Telefónica. Los problemas de la ciudad se resuelven con política, gestión, diálogo y un claro sentido de las prioridades.
Cuanta cobardía política encierra la actitud del Intendente. ¿Por qué, si el funcionario nacional que cuestiono el oscuro convenio con la empresa Telefónica fue el Ministro Julio De Vido, el Intendente manda a embestir contra el Embajador Argentino en Venezuela?
La cuestión es clara. La realidad colocó a Gustavo Pulti en una encrucijada: defender un acuerdo con una corporación económica o defender al Proyecto Nacional. El Intendente eligió como Jefe de un Partido Vecinal, por las Corporaciones. Nosotros por el Proyecto Nacional.
El ataque del«nuevo Lanata» no es contra Carlos Cheppi, es contra la política del Gobierno Nacional.

Repudio a las agresiones y amenazas a trabajadores de prensa.

COMUNICADO




(AW) Reproducimos el comunicado del ÇColectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) acerca de las amenazas y agresiones sufridas por compañerxs en el cumplimiento de sus tareas. "El 28 de enero de 2013 durante la cobertura de la represión en Parque Centenario fueron agredidos la periodista Julieta Elgul de la Televisión Pública, integrantes del equipo de Canal 26 y los periodistas Ezequiel Medone y Juliana Giménez, ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas agresiones se suman a las amenazas recibías días antes por el periodista Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés.", expresa un párrafo del comunicado.-

julieta_Egul
Heridas recibidas por Julieta Elgul
Sábado 02 de febrero der 2013
En los últimos días coincidieron en la ciudad de Buenos Aires agresiones y amenazas a trabajadores de prensa por el cumplimiento de sus tareas. El 28 de enero de 2013 durante la cobertura de la represión en Parque Centenario fueron agredidos la periodista Julieta Elgul de la Televisión Pública, integrantes del equipo de Canal 26 y los periodistas Ezequiel Medone y Juliana Giménez, ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas agresiones se suman a las amenazas recibías días antes por el periodista Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés.

Elgul y Giménez recibieron heridas de perdigones disparados por la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana y Medone recibió un golpe en la cabeza, por el cual tuvo que ser trasladado al hospital Durand donde le realizaron cuatro puntos de sutura. Todos ellos cubrían para sus medios la movilización de los vecinos y puesteros en rechazo a las rejas en el perímetro del parque ubicado en Caballito, que fue reprimida con balas de goma, gases y golpes, y concluyó con veintidós personas detenidas.
Por su parte, Eliaschev recibió amenazas por correo electrónico del abogado José María Soaje Pintos tras la publicación del artículo "El Club de Fachos" (Veintitrés, número 750), en el que describió el accionar de grupos fascistas en la Argentina. Estas amenazas, reproducidas por sitios fascistas, contenían insultos, frases judeofóbicas, misóginas y homofóbicas. Los trabajadores de la revista y su Comisión Interna hicieron una asamblea y repudiaron las amenazas.
Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa rechazamos en forma enérgica las amenazas, aprietes y golpes que vulneran la integridad físicas de las y los periodistas y que atentan contra el ejercicio del derecho a la información.
Con periodistas violentados y amenazados se busca generar una prensa dócil y "de escritorio". No es casual que las amenazas y agresiones en este caso, la censura en otras situaciones que ya fueron denunciadas desde el CTP, se materialicen cuando se realizan coberturas de temas polémicos y complejos, que reflejan movilización social o afectan los derechos humanos y la democracia.
Por el derecho a ejercer nuestro oficio sin ser violentados, por el carácter serio, sólido y crítico del periodismo que defendemos y abonamos, nos solidarizamos con los colegas agredidos y seguimos avanzando en la construcción de un colectivo de prensa activo, unido y movilizado.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

sábado, 2 de febrero de 2013

El periodista Jorge Lanata fue entrevistado por la revista Noticias en José Ignacio.



El conductor de PPT, estaba junto a su mujer Sara Stewart Brown de 37 años, quienes decidieron pasar la última quincena de enero en el complejo Club de Mar de José Ignacio en  Punta del Este.
NOTICIAS: ¿Fue el mejor año de su carrera?
Lanata: Si lo mido en términos de popularidad, sí. Lo que pasa es que coincidieron muchas cosas que yo antes no había tenido: estar en el canal más visto, en la radio más escuchada, el diario más leído. La reacción en la calle es increíble. En Mar del Plata me sacaba entre 100 y 150 fotos por día. Eso por un lado es lindo y por otro lado te dan ganas de decir “viejo, no rompan más las pelotas”. Acá en Punta es diferente, la gente me saluda pero nadie me pide fotos… acá son todos más cool (se ríe por la entonación irónica con la que termina la frase).
NOTICIAS: ¿Qué balance hace de su programa de televisión?
Lanata: Creo que “Periodismo Para Todos (PPT)” está bien. No sé si es un programa que vería siempre. A lo mejor, hay semanas en que lo vería y semanas que no. Pero sé que no hay otro programa parecido.
NOTICIAS: Una de las críticas que se le hizo a “PPT” es que no tuvo ninguna revelación importante.
Lanata: Es interesante esa reflexión. Yo creo que esa es una crítica más del microclima que de la gente. Pero sirve para darse cuenta de la masividad que tiene la televisión. Nosotros mostramos por primera vez el hotel de los Kirchner.
NOTICIAS: Justamente, los hoteles del matrimonio presidencial ya habían sido revelados por NOTICIAS, por ejemplo.
Lanata: Es cierto, pero la diferencia es que en un lugar la vieron 3 millones de personas y en el otro 70.000. La tele es muy masiva y había pasado algo increíble: en diez años nadie había mostrado las cosas que publicaban ustedes. En “PPT” tuvimos muchas cosas propias.
NOTICIAS: ¿Cuánto le afectó lo que ocurrió en Venezuela?
Lanata: Lo que más me dolió fue la reacción de algunos acá. Yo salí de un sótano donde pensé que iba a ir en cana y cuando llegué a Buenos Aires había un par de forros discutiendo si decíamos la verdad o no. Por cosas como estas me dan ganas de dejar el periodismo.
NOTICIAS: ¿Lo consideró?
Lanata: Sí, muchas veces me desilusiono y tengo ganas de largar todo. El periodismo por momentos te hincha las pelotas. Esta es una gran profesión, pero también se dejan muchas cosas. En el mejor de los casos lo que vuelve es prestigio, o guita. Pero los periodistas dejamos la vida en esto.
NOTICIAS: ¿Podría abandonar el periodismo?
Lanata: No, de hecho no lo dejé.
NOTICIAS: Esta semana, la ciudad de Buenos Aires fue empapelada con afiches que lo acusan de recibir dinero de Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Lanata: No tengo nada que decir sobre eso. No quise salir tampoco en mi programa. No me interesa.
NOTICIAS: ¿Se le ocurre quién los colocó?
Lanata: No, no lo sé.
NOTICIAS: Varias veces dijo que no iba a leer la biografía que Luis Majul escribió sobre usted. ¿Cumplió?
Lanata: Obvio.
NOTICIAS: ¿Ni siquiera hojeó el libro? ¿Nada?
Lanata: No…
Lanata gira su cabeza y se dirige a su esposa, Sara Stewart Brown (37), a la que apoda “Kiwi” y jamás tutea: “Dígale usted, que a mí no me creen”. Sara Stewart Brown: Es cierto, no lo leyó.
NOTICIAS: ¿Usted sí?
Stewart Brown: No, tampoco. Solamente lo miré por arriba.
Lanata: ¡No mienta, diga la verdad! Cuente cuál fue el único capítulo que leyó.
Stewart Brown: (Se ríe). Bueno… agarré el libro y fui directamente al capítulo “Chicas”.
Lanata: ¡Abrió el libro para leer ese capítulo!
Stewart Brown: Además me pasaron dos cosas: la primera es que me enojé bastante con algunas cosas que leí. Majul se metió mucho con el tema de la plata y eso no me gustó. Pero lo más raro de todo era estar en la cama leyendo la vida del tipo que estaba acostado al lado mío, era muy bizarro.
Lanata: Esto ponelo porque Majul está psicótico diciendo que a mí el libro no me gustó. Yo no sé si me gustó o no porque sinceramente no lo leí. Estoy orgulloso de no haberlo leído. Me gusta saber que me chupa un huevo lo que se escriba de mí.
NOTICIAS: Recién su esposa hablaba del dinero. Esa biografía lo muestra como si fuera un “rockstar”.
Lanata: Yo no lo veo así, pero sé que hay mucha gente que sí. Creo que porque siempre fui políticamente incorrecto. Hacer un programa político haciendo “fuck you” es una actitud muy rockera.
NOTICIAS: Me refería al tema del dinero, el consumo excesivo, los hoteles caros, los relojes de lujo…
Lanata: Pero hay un montón de gente que hace eso y no lo cuenta. Sí tuve una vida muy enquilombada, sobre todo cuando era un nene de 26 que acababa de fundar un diario, pero ni en pedo me siento un rockstar. Yo soy periodista, nada más.
NOTICIAS: ¿Usted tenía una casa en Punta del Este y eso le generó culpa y la vendió?
Lanata: Es cierto. Pero me arrepiento de haberla vendido. Era una época donde yo estaba mucho más permeable a las exigencias del microclima. Es muy loco porque el microclima es hostil y la gente es buena onda. Yo conté en la radio que me iba de vacaciones y la gente en la calle me deseaba suerte y en el microclima me miraban con recelo porque venía a Punta del Este.
NOTICIAS: ¿Ya no le da culpa tener dinero?
Lanata: ¿Sabés qué? Yo gano buena guita pero me preocupo por los demás. Si no me preocupara por los demás hubiera sido menemista. Y si yo quisiera ganar más guita sería kirchnerista. ¿Te imaginas la plata que ganaría siendo K?
NOTICIAS: ¿Qué opina del caso Darín?
Lanata: Voy a contar algo que nunca conté. Cuando yo dije a principio de año que el objetivo de “PPT” era combatir el miedo, lo dije justamente porque nos había costado muchísimo conseguir actores que se animaran a hacer humor político en televisión. Escuché las excusas más locas: “me van a rayar el auto”, “me van a mandar a la AFIP”, “mi representante me dijo que no porque tenemos arreglados espectáculos con la municipalidad tal y nos van a levantar”. A lo largo del año esto se fue tornando cada vez peor.
NOTICIAS: ¿Leyó los últimos tuits de la Presidenta?
Lanata: Cristina por momentos me da vergüenza. Cuando escribe o habla mitad en inglés y mitad en español, me da mucha vergüenza. Es probable que sea una estrategia electoral para acercarse a cierto público, pero a mí me sigue pareciendo una concheta de Barrio Norte.