lunes, 1 de julio de 2013

Por Resolución del Congreso Nacional y desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día Nacional del Camarógrafo Argentino”.

LeonardoHenrichen

El cameraman que promovió este onomástico, Sergio Pérez, quiso hacer de esa fecha un homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires, fusilado en Santiago de Chile en 1973, mientras cubría para la TV Nacional sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”.
El nombre de Henrichsen –nacido en Argentina, en una familia llegada de Suecia, muerto en Chile– ha sobrevivido a la mediocridad de aquel asalto al gobierno del presidente Salvador Allende y con el paso de los años ha entrado en la gran historia del periodismo mundial. “Guardó cuadro a cuadro el transparente paso de la vida a la muerte”.
Según sus allegados, “el sueco” buscaba sin medir riesgos la imagen que el público espera de un momento trascendente; cubrió 21 Golpes de Estado y acontecimientos claves de nuestro Continente como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy o los célebres secuestros del empresario Oderman Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las Repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario