miércoles, 23 de abril de 2014

DAVID LEANDRO HOFSTADTER.

POR LA LIBERTAD DE DAVID LEANDRO HOFSTADTER


Informan que será deportado a Turquía
Desde la Editorial Socialista Rudolph Klement agradecemos toda la solidaridad que nos ha llegado a raíz de la detención por parte del gobierno de Túnez de nuestro corresponsal Leandro. Nos hemos sentido rodeados de solidaridad desde los sindicatos, organizaciones obreras y estudiantiles, en esta dura lucha.
1 leandro
Estamos ahora en un momento delicado. El gobierno tunecino habría informado que en cualquier momento podrían deportar a Leandro a Turquía. Si esto sucede, hacemos responsables al Gobierno de Túnez, a la Cancillería Argentina y al Gobierno de Turquía por la integridad física del compañero al llegar al país que lo decidan deportar.
Sería injusto nombrar a todos, pero desde ya vaya para cada uno de ustedes nuestro agradecimiento por la solidaridad internacional.
Walter Montoya
Editorial Socialista Rudolph Klement
COMUNICADO EDITORIAL RUDOLPH KLEMENT
11/04/2014
Nuestro escritor y corresponsal para el Norte de África y Medio Oriente, David Leandro Hofstadter, llegó a Túnez el domingo 6/4 con el objetivo de colaborar en un trabajo de investigación sobre las “primaveras árabes”, alrededor de las cuales nuestra Editorial está preparando un libro de pronta aparición.
Como ya hemos informado mientras estos acontecimientos se sucedían, cuando David Leandro Hofstadter arribó al aeropuerto de Cartago, fue detenido por la policía tunecina, quien de hecho lo secuestró y desapareció, no informando nada sobre su paradero. Hoy luego de 5 días han informado su paradero en una prisión de Túnez.
El mismo domingo 6/4 solicitamos urgentemente a la Cancillería Argentina y a la Embajada Argentina en Túnez que intervenga por su libertad.
Ese 6/4 le negaron al Embajador Argentino en Túnez ver a David Leandro Hofstadter en el Aeropuerto de Cartago donde estaba de hecho detenido.
Luego trasladaron a nuestro corresponsal y escritor al Ministerio del Interior de Túnez, cuestión que nunca fue notificada oficialmente.
Pero desde el primer día, se le negó al Embajador Argentino en ese país poder ver y hablar con Leandro.
Tampoco se le permitió esto a ningún colega ni amigo suyo que se encuentre en Túnez.
David Leandro Hofstadter no fue puesto a disposición de ningún juez ni se le permitió que tenga un abogado. Ni siquiera se le dio el derecho consular de llamar ala Embajada Argentina desde el Aeropuerto de Túnez, violando el gobierno tunecino todas las normas del Derecho Internacional.
David Leandro Hofstadter fue secuestrado por la policía y el Ministerio del Interior de Túnez, y así lo mantuvieron todos estos días.
Finalmente hoy, después de 5 días de que no supimos nada sobre su paradero, el Ministerio del Interior tunecino le ha informado al Embajador Argentino en Túnez que David Leandro Hofstadter se encuentra detenido en la cárcel el-Gorjani en el Pabellón de Extranjeros. De esta manera, el gobierno tunecino al fin informó de la gravísima situación en la que se encuentra nuestro corresponsal y escritor, que insistimos, de hecho estuvo desaparecido durante 5 días luego de haber sido secuestrado. No se conoce su estado de su salud, ni hasta donde fue golpeado y/o torturado.
Aún no se le permite ingresar a verlo a ningún abogado, a ningún familiar ni a miembros de nuestra Editorial que ya se encuentran presentes en Túnez. El Cónsul Argentino debe pedir una solicitud por escrito para poder verlo. Está claro que el gobierno tunecino no sólo lo secuestró, sino que por algún motivo, como torturas y golpes, es que no lo quieren mostrar. Nada raro sería que la policía formada y educada por Ben Alí actúe de esta manera.
Asimismo, el Ministerio del Interior tunecino ha informado que David Leandro Hofstadter no tiene ninguna causa judicial, sino que se encuentra detenido por “averiguación de antecedentes”. Esto constituye una falacia. 5 días secuestrado, sin poder comunicarse con abogados ni con el cónsul argentino, con el Ministerio del Interior tunecino negándose a dar cualquier tipo de información, no constituye un operativo de “averiguación de antecedentes”, sino un secuestro.
Lo real es que nuestro corresponsal y escritor continúa incomunicado y secuestrado por el gobierno tunecino, como desde el primer día. Lo único que ha cambiado es que lo han “blanqueado”.
Decenas de sindicatos y organizaciones de trabajadores del mundo mostraron su indignación al gobierno tunecino por este hecho.
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), a través del Comité Ejecutivo dela Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), le solicitó ala Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) trabajar en común por la libertad de nuestro trabajador de prensa. La UGTT a través del Coordinador de su Departamento Internacional, Sadok Belhadj, ha iniciado junto a miembros de nuestra Editorial que arribaron a Túnez, la exigencia por la libertad de nuestro corresponsal allí.
El ataque a nuestro corresponsal es un ataque a la libertad de expresión e información, mucho más cuando él estaba cubriendo los acontecimientos del Magreb y Medio Oriente en zona de guerra. Esto vuelve doblemente grave el secuestro del estado tunecino de Leandro.
Llamamos a redoblar la campaña por la libertad de David Leandro Hofstadter y el cese de toda persecución por parte del Ministerio del Interior y el Gobierno de Túnez.
Llamamos a todas las centrales sindicales, organizaciones de trabajadores y organismos de DD.HH. del mundo a tomar en sus manos esta causa y a enviar sus declaraciones de apoyo y solidaridad a todas las Embajadas de Túnez a nivel mundial, exigiendo la libertad inmediata de nuestro corresponsal y escritor
David Leandro Hofstadter.
Walter Nicolás Montoya
DNI: 16.929.959
Titular de la Editorial Socialista Rudolph Klement
Valeria Giselle Sago
Lic. en Ciencias Sociales (Queensland University Tecnology)
Consejera Editorial y Directora de Investigaciones Historiográficas
Domicilio: Carlos Calvo 1629 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1102)
Domicilio Titular: Remedios de Escalada 6505 – Martín Coronado, Pcia. de Buenos Aires (CP 1682)

No hay comentarios:

Publicar un comentario