martes, 8 de abril de 2014

Indagatoria.

Por LUIS ALBERTO ODDONE
Miami.- 27/03/2014
El lunes 17 de marzo de 2014 el Juzgado Nº 12, a cargo del Juez Federal Dr. Sergio Torres dio a conocer un fallo firmado por el mencionado Juez Federal el 23/12/2013.

En él se llama a Declaraciones Indagatorias a los ex directores del Banco Central de la República Argentina:Marcelo Aiello, Manuel Rubén Domper, Juan Carlos Fossati, y Eugenio Armando Pendás y al interventor designado por el Banco de Boston y el Banco Central Juan Carlos Asté en 1980.

Estas indagatorias completan las anteriores efectuadas a los funcionarios de línea a cargo del Departamento de Liquidaciones Fernando González Llanos, Adolfo Carlos Lavenia, Miguel Ángel Pareja y Graciela Cristina Pérez, partícipes necesarios del fraude en el Banco Oddone S.A.

A partir de este Dictamen del Magistrado quedaron configurados los Delitos de Balance Falso y Administración Fraudulenta del Banco Central Argentino enla Administración como interventor y síndico del banco Oddone S.A.

A partir de esa notificación producida a 34 años del inicio del proceso judicialme ocupé de informar a los medios de comunicación esa resolución, cuanto menos insólita, en un contexto de país en el que la prensa escrita, las radios, los canales de televisión y las redes sociales denuncian en primera página los primeros o en los comentarios destacados los siguientes, la dependencia de los miembros del Poder Judicial en sus distintos estamentos del Gobierno Central cuando no del Poder Ejecutivo.

Esto ha acontecido y acontece con los casos  seguidos por el juez Oyarbide, el juez Ercolini, el juez Casanello y con los del Consejo de la Magistratura entre otros.

Curiosamente, cuando un fallo como el de marras se produce por parte de un Juez Federal no adscripto a la supuesta nómina del Gobierno en funciones, según sus denunciantes, ni los medios oficialistas ni los llamados “independientes”, se hacen eco, particularmente cuando la decisión se produce en un caso paradigmático de la Justicia argentina, el Leading Case del Sistema Financiero Argentino como lo es el del Banco Oddone S.A.

Esto me llama a preguntarme si existen medios de comunicación independientes o si la pretendida “INDEPENDENCIA” sólo está circunscripta a sus intereses particulares, los de sus representantes (como lo fueron y lo son los ex directores del BCRA encartados dentro del Fallo) o los que responden a sus expectativas políticas y económicas.

Los que a consecuencia de las arbitrariedades sufridas en la Argentina del pasadonos toca vivir en el exilio, adoptando nuevas nacionalidades en busca de una protección jurídica que en nuestro país no existe, seguimos con sorpresa y consternación la novela dramática de una Argentina fragmentada en la que lo que prevalece no es el sentido nacional o el patriotismo sino la denuncia permanente, soez, vejatoria e inmoral de los unos contra los otros.

Otro fue el periodismo que supimos conocer los que nos fuimos porque nos tuvimos que ir por ser expulsados por una sociedad enferma con dirigentes enfermos.

Es por ello que quiero en esta hora rendir un homenaje a ese Gran Editor y Periodista que fue Máximo Gainza Paz quien en los 70’s tuvo el valor y los cojones de poner en sus páginas tanto las atrocidades del Terrorismo Civil como las del Terrorismo de Estado, aun a costa de la agresión a sus periodistas por los pattteros del corrupto ministro del Interior general Albano Harguindeguy, quien en la época, cuando estábamos presos y blanqueados luego de ser secuestrados, prohibió la entrada del diario La Prensa a la Cárcel de Caseros Unidad Nº 1, por ser considerado un diario subversivo.
De allí mi pregunta inicial: ¿prensa independiente?
Sería bueno obtener una respuesta.

*Ex Presidente del Banco Oddone S.A.
(1) N. de la R.: la nota a la que se refiere Oddone fue publicada en CORREO de BUENOS AIRES el 19 de marzo pasado bajo el título “La Justicia Federal indaga directores y funcionarios del Banco Central”

No hay comentarios:

Publicar un comentario