viernes, 11 de mayo de 2012

Las huellas montoneras en Uruguay y los medios.

ARGENTINA

Los medios de prensa jugaron un rol de suma importancia durante los procesos de terrorismo de estado en toda la región.

Estuvieron presentes durante todo el largo proceso criminal, saludando el  arribo de las fuerzas armadas al poder, que lideraban la lucha antisubversiva. Pero también no faltaron los medios, que como siempre según quien esté de turno, simpatizan para obtener prebendas.

Los demás, que se opusieron a los golpes de estado fueron clausurados y muchos de sus periodistas fueron perseguidos, encarcelados o asesinados.

Cuando una/o mira o ?lee? una fotografía hace de ella una interpretación al darle un vistazo.

Esta foto de archivo publicada en Argentina, en revistas y diarios en la década de fines de los años 70,  golpearon la sensibilidad de la sociedad argentina, produciendo un efecto aterrante en la militancia.

Es una historia que nos entrelaza a argentinos y uruguayos, historia que tuvo su desenlace en nuestro Uruguay, más precisamente en Lagomar.

La foto nos muestra un dramatismo a golpe de vista con el título de -Alejandra quedó sola-.

La foto: una niña, a la que en el texto le agregan  que es rubia?. Se ve claramente una muñeca que viste con la misma tela de la niña. En una esquina de la publicación; una casa de balneario y más abajo municiones y armas de guerra.

El texto que acompaña estas imágenes nos relata, de que la niña era hija de dos subversivos y que ella era una víctima que no tenía a nadie en el mundo y que había quedado huérfana.

Entremos en la verdadera historia.

Año 1977 Uruguay.

Esta niña se llama Alejandrina Barry y era hija de Susana Matta y Juan Alejandro Barri.

Ambos militantes de importancia de la organización Montoneros (Argentina).

La coordinación de los servicios de inteligencia de los estados totalitarios de la región, llevaron  la represión fuera de fronteras compartiendo detenidos, secuestrándolos y realizando traslados de un país a otro.

Rosario Quiroga argentina ella y sus tres hijas pequeñas, deciden buscar refugio en Uruguay, porque su esposo ya había sido secuestrado y desaparecido en su país un año antes.

Octubre de 1977, esta familia junto a otros militantes montoneros arribaron al Uruguay,  algunos escapando de la fuerte represión desatada en su país, otros venidos desde Europa para continuar su accionar contra la junta militar instalada en marzo del año 1976.

Oscar de Gregorio un dirigente montonero, había sido detenido en el puerto de Colonia por el cuerpo de fusileros navales (Fusna) el 16 de noviembre del año 1977.

Rosario Quiroga logra  ver su detención y avisar a la familia.

A partir de este hecho, se desencadena una sucesión de secuestros y asesinatos de ciudadanos argentinos en nuestro suelo uruguayo.

En la casa habían quedado sus tres hijas,  más la hija del matrimonio  Barry (Alejandrina) con la mamá de esta (Susana Matta) cuando, Rosario Quiroga sale rumbo hacia Montevideo.

Quiroga es detenida junto a otro argentino de nombre Rolando Pisarello, en la ruta ínter balnearia  por las fuerzas conjuntas.

Estos fueron llevados a un lugar hasta hoy desconocido en la zona de Carrasco con apariencia de Castillo. Allí son brutalmente torturados.

De mientras en otro lugar de la ruta, realizaban otro operativo, hiriendo de muerte al padre de Alejandrina ( Barri)que era acompañado en el auto por Jaime Dri (diputado peronista).

Al día siguiente rodearon la casa de Lagomar siendo secuestrados todos, las 5 niñas y dos mujeres. En esa acción es asesinada  la mamá de Alejandrina. 

En otra casa donde residía el  reconocido pianista Miguel Ángel Estrella son detenidos y heridos. Un matrimonio exiliado, otra mujer y el pianista.

Todos fueron llevados al mismo lugar de tortura donde constatan la presencia de militares navales argentinos y uruguayos.

Luego algunos fueron trasladados en forma clandestina hacia Argentina mediante helicópteros o aviones pequeños militares. Rumbo a la ESMA (Escuela de mecánica de la Armada) , donde algunos siguen desaparecidos.

Otros fueron encarcelados y procesados acá y llevados al penal de Libertad.

34 años después se presentan en la justicia uruguaya para iniciar la causa en el juzgado del juez Charles.

La otra foto actual.

La entonces niña Alejandrina que fue expuesta por los medios de prensa argentinos Editorial Atlántida- Revista Gente- Revista Somos- (entre otros) rodeada de armas en su cuna, hoy siendo ya adulta inició juicio contra estos medios de prensa

?-Primero asesinan a mi papá y luego, ese mismo día, cercan la casa donde estábamos con mi mamá, la matan y quedo yo sola.?

Después llegaron los periodistas y las cámaras de foto. ?El objetivo -cuenta convencida- era reivindicar la abatida de los que denominaban ?terroristas subversivos? conmigo como conejito de Indias..

Por Verdad y Justicia.

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Argentinos declararán ante la Justicia por delitos cometidos en Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

?Por suerte, me llevo otra experiencia de Uruguay?. Después de más de 34 años de su detención en el marco de la coordinación represiva entre ambos países, la argentina Rosario Quiroga, radicada en Venezuela, volvió a nuestro país para poder ?cerrar? su historia. La acompañaron dos de sus hijas y tres realizadores de un documental que está en pleno rodaje y que le abrió la posibilidad de regresar a los lugares donde estuvo escondida y también de radicar una denuncia penal, la primera que realizan ciudadanos extranjeros por la responsabilidad del Estado uruguayo en el Plan Cóndor. Hoy tendrá lugar la primera instancia ante el juez Luis Charles.

Rosario Quiroga escapó a Uruguay con sus hijas María Paula, María Virginia y María Elvira en noviembre de 1977, luego de que su esposo, José Luis Herrero, desa-pareciera en Argentina. Pasó por varias viviendas montevideanas -entre ellas la de Miguel Ángel Estrella- hasta que alquiló una casa de veraneo en Lagomar, sobre la calle Burlich al 1151.

Tiempo real

El documental, que se está realizando con la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, estaba orientado en una primera instancia al rol de los medios de prensa durante la dictadura. Las revistas de la editorial Atlántida (Gente, Para ti y Somos), que hoy están siendo enjuiciadas en la vecina orilla a instancias de Alejandrina Barry Mata, habían publicado los operativos del 15 y 16 de diciembre aludiendo sólo a la detención de sus padres, pero omitiendo el resto. En enero, los realizadores entrevistan a Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, por haber sido quien pidió que se incluyera a Degregorio en la lista oficial de desaparecidos de la Comisión para la Paz. ?En esa entrevista nos dijo una frase que nos dejó pensando?, señaló a la diaria Claudia Acuña, una de las realizadoras. ?Dijo que deberían ser los argentinos quienes comiencen a denunciar en Uruguay. Entonces hablamos con la familia y estuvo de acuerdo con eso, así que cambiamos el rumbo?, completó.

De allí partió el 15 de diciembre junto con Rolando Pisarello hacia Avenida Giannattasio, con la intención de viajar a Montevideo, pero en el camino fueron secuestrados y trasladados a un lugar conocido como el ?castillito de Carrasco?. A esa casa volvió, ayer, después de más de 34  años. Lo hizo con dos de sus hijas, María Paula y María Virginia, quienes en 1997, motivadas por reconstruir su historia, planearon un viaje desde Venezuela, donde todas están radicadas, a Uruguay, para reencontrarse con aquella casa de veraneo.

Con la referencia de una foto de la fachada que había salido en los medios argentinos y que, en su investigación, habían rescatado de la Biblioteca Nacional de Argentina, pudieron llegar a Lagomar e identificarla, pero no se animaron a tocar timbre. Ayer sí lo hicieron, pero no salió nadie, pese a que un movimiento de cortinas dio la pauta de que había alguien. Pudieron hablar con el vecino, el mismo desde aquella época y que hasta ahora vive enfrente a la casa, quien les informó que desde hace poco más de un año vive allí un veterano, militar retirado.

En eso estaban cuando llegó al lugar una patrulla con varios policías. En un diálogo cordial los efectivos pidieron que se retiraran del lugar a solicitud del propietario, que no quería se tomara ni se publicara ninguna imagen de su domicilio ni de su persona. En enero, los realizadores del audiovisual habían intentado que en la instancia que se concretó ayer el hombre accediera a que Quiroga y sus hijas entraran a la casa.

El vecino les contó que el día de la detención de Quiroga las Fuerzas Armadas uruguayas tocaron la puerta de su casa y le pidieron su jardín para instalar una guardia. ?El vecino dijo que no, que esos procedimientos eran peligrosos para su hijo pequeño. Por supuesto que era una excusa, ¡pero yo no sé cómo se atrevió a decirles que no a los militares!?, relataron a la diaria María Paula y María Virginia, ya en Montevideo, durante un asado realizado ayer en el local de la Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte (ASCOT).

Los dueños de la propiedad contigua accedieron al pedido y la ?ratonera? se instaló allí, relato en el que coincide otra vecina del lugar. En 1977, María Virginia tenía tres años y no tiene recuerdos; María Paula tenía cinco y recién ahora ?con todo esto del documental? comienza a  tener ?flashes?, destacó a la diaria Quiroga. El día de su detención, en la casa de Lagomar quedaron las tres hermanas, la hija de Pisarello y su esposa, María del Huerto Milesi, y Susana Mata de Barry con su hija Alejandrina. Todas ellas estaban presentes cuando se produjo el allanamiento en la madrugada del 16 de diciembre.

Mata murió en el lugar tras ingerir una pastilla de cianuro y María del Huerto fue trasladada con las cinco niñas al ?castillito de Carrasco?. Se sabe que ese centro estaba ubicado en las inmediaciones del aeropuerto, pero aún no se sabe dónde con precisión. Allí los militantes fueron torturados e interrogados por oficiales del SID y oficiales argentinos integrantes del Grupo de Tareas que actuaba en la Esma.

Alejandrina Barry -hoy senadora argentina por el Partido de los Trabajadores Socialistas- fue entregada a sus abuelos el 29 de diciembre en el puerto de Montevideo y las otras cuatro niñas, así como Milesi y Quiroga, fueron llevadas clandestinamente a Buenos Aires. Quiroga estuvo dos años detenida en el Esma, tiempo en el que sus hijas permanecieron con su abuela.

Estos hechos marcaron el inicio de una serie de operativos de detenciones de militantes montoneros refugiados en nuestro país, en la que se enmarca la desaparición de siete argentinos que ahora investigará la Justicia uruguaya. Entre ellos está Óscar Degregorio, quien desapareció en noviembre de 1977. Quiroga, quien entonces era su pareja, fue testigo de su detención en el puerto de Colonia -donde lo estaba esperando- por la Prefectura Nacional Naval, que lo trasladó a Montevideo y lo ?derivó? al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Al día siguiente de su detención llegaron a Uruguay oficiales de la Armada argentina para ?identificarlo?.

La denuncia penal, que la diaria adelantó en su edición del 13 de abril, fue presentada el 30 con el respaldo del PIT-CNT. El juez Luis Charles aún no ha citado a los denunciantes, pero hoy concurrirán al juzgado para presentar en persona pruebas documentales.

Lourdes Rodríguez
FUENTE: La Diaria  (URUGUAY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario