martes, 29 de mayo de 2012

Roméo Langlois, periodista francés de France 24 y Le Figaro, fue secuestrado por Las FARC el pasado 28 de abril, cuando cubría un operativo antidrogas del Ejército de Colombia.



Ahora los guerrilleros difundieron un video donde se ve al periodista con aparente buen estado de salud, a pesar de haber sido herido en la emboscada que terminó con su libertad.
Langlois y los militares fueron sorprendidos por los guerrilleros en el medio de la selva. Se armó un tiroteo que terminó con la vida de cuatro soldados, en tanto que el periodista francés fue herido en un brazo.
En el video, es posible ver un vendaje en su brazo y una toalla alrededor de su cintura. “Uno sabe a qué se expone cuando hace este tipo de actividades (pero) la verdad yo no pensaba que se iba a poner tan tremendo. Íbamos como a hacer un par horas. Ellos iban a registrar un laboratorio yo iba a hacer un par de tomas”, dice en el video.
También, las imágenes muestran al guerrillero “Colacho” Mendoza, que relata el momento en que capturan a Langlois: “Ya había perdido capacidad de movimiento. Se entrega normalmente, levanta los brazos y se rinde. La norma del movimiento es que cualquier rendido en confrontación le respetamos su integridad física y derechos y ahí pasa a ser prisionero nuestro”.
Y agrega: “Lo sacamos del área de riesgo y lo llevamos a un lugar para aplicarle los primeros auxilios normales, la curación, verificar el estado del brazo y qué lesiones tenía”.
La Liberación
Las FARC anunció a través de un comunicado que Langlois será liberado el próximo 30 de mayo, dando tres directivas para la operación.
Primero: La liberación del periodista francés Roméo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo.
Segundo: Las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés.
Tercero: Nos declaramos a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación. Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física.
15 Frente de las FARC-EP. Bloque Sur.
Montañas de Colombia, mayo 26 de 2012″

No hay comentarios:

Publicar un comentario