jueves, 22 de marzo de 2012

Artículo 19: 565 agresiones a la prensa de México en los últimos 3 años.


MÉXICO-DDHH

La organización defensora de la libertad de expresión, también registró 9 asesinatos de periodistas y 172 atentados a comunicadores y medios de comunicación en México durante 2011. Estos datos fueron presentados por la entidad en su último informe.
Audios disponibles:
Manifiesto de periodistas de México difundido por la ONG Artículo 19 - 49 seg. (390 Kb.)
Manifiesto de periodistas de México difundido por la ONG Artículo 19 - 35 seg. (278 Kb.)

La agrupación informó que en los últimos 11 años han sido asesinados 66 comunicadores, 27 de ellos en los últimos 3 años.
Asimismo, señaló que 13 informadores permanecen desaparecidos. Además, expuso que 33 empresas periodísticas han sido atacadas con explosivos o armas de fuego.
Por otra parte, el informe indicó que en los últimos 3 años más del 53 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, mientras que sólo el 3,73 por ciento fueron atribuidas a la delincuencia organizada.
Articulo 19 destacó que una de las entidades más peligrosas para el ejercicio del periodismo en México es el sureño estado de Veracruz.
Allí las agresiones se incrementaron un 200 por ciento. Este número fue alcanzado luego de que los ataques pasaran de 10, durante 2010, a 29 en 2011.
La organización apuntó que 4 periodistas fueron asesinados en esa región durante el pasado año. También informó que 13 comunicadores abandonaron el estado. Además, uno permanece desaparecido y durante ese tiempo, un medio de comunicación sufrió un atentado.
Conviene recordar que aquella ciudad permanece bajo el hostigamiento de 2 grupos de la delincuencia organizada que se diputan el control del tráfico de drogas. Esto se debe a que dicha localidad es una entrada marítima para los estupefacientes.
Por último, la asociación señaló que la metodología de registro, documentación y seguimiento de casos sobre agresiones a comunicadores realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es extremadamente débil y pobre.
Asimismo, manifestó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas es ineficiente y carece de los recursos económicos necesarios.
Ante este panorama, Artículo 19 llamó al Estado mexicano a trabajar en un verdadero Mecanismo de Protección para Periodistas y a sancionar leyes que penalicen los delitos en contra de la libertad de expresión.
También a fortalecer la Fiscalía Especial de atención a delitos contra la prensa. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario