jueves, 24 de enero de 2013

Chávez: Con el siguiente texto el diario español explica el por qué retiró la edición impresa de esta madrugada.




‘El diario español EL PAÍS  retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.’
Otros diarios españoles publicaron:
El País’ paraliza la distribución de su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez entubado
El diario El País publicó este jueves, en su portada de la edición impresa, y después en la de su versión online, una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado durante el tratamiento de su enfermedad, que ha resultado ser falsa, y que ha motivado la interrupción del reparto de la edición impresa del diario a los kioscos, tanto en España como en el extranjero.
La imagen, que se anunciaba como la primera foto del presidente entubado, coincide con la de un hombre que aparece en un vídeo subido a Youtube en el año 2008. En dicho vídeo, se ve a un hombre sin pelo en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años”.
La fotografía, que abría a cinco columnas la portada de la edición impresa del diario, apareció durante unos minutos en la apertura de la edición digital, a alrededor de las cuatro de la madrugada hora española, para ser eliminada pocos minutos después.
La foto, de poca calidad, había sido tomada “hace unos días” según el diario y no tenía firma de autor. El País precisaba que no había podido “verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario