lunes, 28 de enero de 2013

La ley de medios tiene un carácter monopolico estatal.

ARGENTINA


SOBRE EL 7D

Por las organizaciones:

Poder Barrial
Agrupación Estudiantil La Che
ESPORA (Estudiantes por la Resistencia)
FER (Frente Estudiantil Revolucionario)
La Voz de los Laburantes 
Movimiento Popular Latinoamerica

El viernes 7 de Diciembre cae la medida cautelar que resguardaba a Clarín de la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, que a partir de su entrada en vigencia ese mismo día, obliga al grupo a desprenderse de la casi totalidad de sus más de 200 licencias de radio y televisión, a través de las cuales el poder económico de la Argentina (nuestro país), irradia a diario sus intereses.

Para Clarín esto significa la seria amenaza de perder millones de dólares y gran parte de su imperio comunicacional; para la derecha, perder una herramienta estratégica en la disputa de los rumbos del país. Para el pueblo, la oportunidad abierta de golpear a un enemigo histórico y hacerlo retroceder, condición necesaria para la democratización del sistema de medios y la disputa por hacer escuchar nuestra voz.

No olvidamos que Clarín ha sido cómplice de la última dictadura militar, ha silenciado los secuestros, las torturas y las desapariciones de 30.000 compañeros para obtener a cambio las acciones de Papel Prensa y fijar el precio del papel. Que acompañó las privatizaciones y el voraz endeudamiento externo propiciado por el menemismo para hacerse de Radio Mitre, Canal 13 y el negocio del cable. Que como patronal prohíbe la organización gremial de sus trabajadores y persigue a sus delegados. Que tituló y editorializó que fue ?la crisis? la que mató a Darío y Maxi en el puente Pueyrredón en Junio de 2002, porque debía encubrir al entonces presidente Eduardo Duhalde para salvarse de la quiebra.

Así se construyó el monopolio que es el vocero por excelencia de las multinacionales que saquean nuestros recursos naturales, de los que fugan las ganancias al exterior, de los que apuestan a la especulación financiera y al agronegocio. Y que en los últimos meses lo tuvieron como impulsor de la desregulación del dólar, apostando a la derrota de Chávez en Venezuela y como portavoz del proyecto presidencial de Macri.

En toda América Latina, los medios masivos cumplen el mismo rol de representantes de los grupos económicos de poder locales, usualmente relacionados con el imperialismo. El Mercurio en Chile, OGlobo en Brasil y el Grupo Vivanco en Ecuador, por citar algunos ejemplos, han sido herramientas políticas e ideológias de la reacción con la facultad de influir históricamente sobre la opinión de nuestros pueblos. Y no han tenido pelos en la lengua a la hora de legitimar golpes de Estado como los de Honduras y Paraguay. En este sentido, desmonopolizar el campo de la información significa para los pueblos de Latinoamérica avanzar contra el imperialismo y los grandes grupos mediáticos que lo representan en cada país de la región.

Por otro lado, el 33% del espectro destinado a entidades privadas sin fines de lucro, abre un espacio en disputa para la expansión de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, que difunde las luchas y oponen a las ideas dominantes una perspectiva de cambio social. Es un piso a partir del cual como campo popular, estamos en mejores condiciones de poder plasmar en la practica, a través de la lucha, nuestras exigencias.

La ley de medios tiene un carácter antimonopólico y por eso entendemos que es progresiva. Pero presenta límites claros en tanto no le otorga al Estado las facultades necesarias para intervenir fuertemente a los grupos concentrados en caso de ser necesario, ni para evitar las transferencias de mano en mano entre los magnates de medios. Tampoco contempla las especificidades propias de los medios alternativos para acceder a licencias y expandir su influencia.

Estamos convencidos que esta lucha no puede darse solo en los juzgados, lucha por demás necesaria, pero insuficiente. Sabemos por experiencia que las medidas que representan un avance en términos de derechos democráticos hay que empujarlas hacia adelante, articulando fuerzas, resistiendo, movilizando, luchando en las calles sin pedir permiso. Solo así, avanzaremos contra el grupo Clarín y sobre los límites que la ley presenta. Esa es la única garantía de una real y verdadera democratización de los medios de comunicación.Debemos delimitar aguas, y unir las fuerzas del campo popular contra este enemigo histórico del pueblo argentino, cuyo poder de fuego es crucial para los intereses del imperialismo y sus títeres locales. Tenemos una historia, experiencias de lucha, y ejemplos de amor, valor y sacrificio de tantos compañeros y compañeras que nos antecedieron, y hoy iluminan nuestra senda por la Segunda y Definitiva Independencia. Como bien nos enseño el Comandante Ernesto Che Guevara: ?Solo caben dos posiciones en la historia, o se está a favor de los monopolios o se está en contra?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario