miércoles, 5 de febrero de 2014

El 4 de febrero de 2004 cinco estudiantes de la Universidad de Harvard crearon lo que sería una de las mayores plataformas de comunicación on line de la última década.

facebook 10 años

Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes comenzaron hace 10 años con un proyecto que en principio era para conectar a los estudiantes entre sí y que con el correr del tiempo se fue expandiendo al resto del mundo.
Llamado en sus inicios “The Facebook” competía con My Space que había iniciado sus actividades pocos meses antes. Con el correr de los años, la nueva red social tiene al día de hoy más de 1230 millones de usuarios en todo el mundo.
Pero la historia de Facebook y de Zuckerberg, que tuvo su versión cinematográfica en 2012 llamada “Red Social”, no es tan simple. Cameron y Tyler Winklewoss, y Divya Narendra, acusaron a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea y Eduardo Saverin, que fundara la red junto a él, también lo demandó por haberlo sacado de la empresa.
El joven de 29 años, cuya fortuna estimada supera los 30.000 millones de dólares, es quien se mantuvo finalmente al frente de la compañía.
Esa plataforma social se transformó no sólo en una “recopilación” de amigos virtuales sino que pasó además a recolectar datos, información personal y gustos de los usuarios que se adherían a ella.
En la actualidad, Facebook es utilizado por más de 700 millones de personas por día y tiene una facturación de 7900 millones de dólares y más de 1500 millones de ganancia.
Cada año, esta red social produce actualizaciones para atraer más seguidores, sobre todo ante el avance que últimamente tuvo la otra gran red social Twitter y que le quitó varios adseptos al “cara libro”. Sin embargo, en varias oportunidades estos cambios provocaron el enojo de los usuarios.
Entre las aplicaciones que se generaron año a año para hacer más atractiva la red, se encuentran la posibilidad de crear páginas para difundir actividades en 2007, la aparición del chat en 2008 y el reemplazo del “Hazte Fan” por el botón “Me Gusta” en 2009. Una de los agregados que generó más rechazo fue la inclusión de la “Biografía” en 2011.
Con las nuevas tecnologías ligadas a la telefonía, Facebook consiguió en 2013 que  cada mes, 100 millones de personas lo utilicen a través de sus celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario