domingo, 23 de febrero de 2014

POLÉMICA POR ARTICULO DE HEINZ DIETERICH.

VENEZUELA

El Heinz Dieterich ese ...

por Ferrán Jofre

Al final , leyendo lo que dice y las interpretaciones de los que hacen el artículo de réplica , ni el uno ni los otros dan en el clavo .
Quisiera explicarme.

Dieterich utiliza elementos reales y concretos dándoles una interpretación sesgada . Asocia el nombre con la propuesta ideológica , y no está tan meridianamente claro que esto sea así , más aún cuando la realidad desde un punto de vista del materialismo histórico , y en la dialéctica del momento (estado de la correlación de fuerzas y lucha de clases ) , si el elemento de subordinación o aceptación es un intercambio económico que da cierto poder , no es ni revolucionario ni socialista .

La crítica constante que yo hago de la conducta política desde Chávez hasta ahora en Venezuela , en cuanto a una falta de definición concreta , dejando de lado las definiciones públicas y grandilocuentes , es precisamente el hecho de que la existencia de un núcleo ideológico compacto e irreductible , que aplicado a la realidad concreta en cuanto a situación y desarrollo de la conciencia popular que puede ir creciendo en el pueblo y dentro de los sectores proletarios , llegando a ser claro en la clase obrera de las grandes industrias ( petróleo básicamente), no se ha dado.

Este sector si no está relacionado políticamente con el compromiso de liberación social, percibo que actualmente está sintiéndose a sí mismo por encima del resto del lumpenaje que sigue con más facilidad a un líder carismático paternalista y populista y por ahora, mira aristocràticament a la espera que otros creen las condiciones .

La lucha de clases y su estado no se define por la fuerza y apoyo que un proyecto , que se autodenomina socialista y revolucionario , tenga por parte de masas volátiles y sin compromiso autónomo . Unos elementos humanos que si cayeran o murieran sus dirigentes , sepieran continuar en el mismo sentido y con la misma capacidad  la lucha , si no pudieran continuar activos y organizados públicamente, que no dejaran nunca de sentir, pensar, analizar y visualizar la realidad desde una óptica revolucionaria .

Creo que no se ha dado debido a que no se ha trabajado de conjunto unitariamente con los embriones organizativos en un proyecto común de frente de la clase auténticamente revolucionaria para parir el partido revolucionario que fuera de los liderazgos gubernamentales puntuales, sea capaz de encabezar el enfrentamiento directo con los cocineros de estas situaciones fascistoides que se dan ahora .

El lenguaje general, ampuloso , y a veces mesiánico, uniendo conceptos ideológicos con el nombre cambiado , y advocación a santos populares religiosos, puede crear la esencia de un personaje, pero este personaje sin un buen andamiaje para poder construir el edificio de la formación y asimilación como propio de un proyecto, que sea quien sea la persona que haya de ocupar un puesto de gobierno, no pueda cambiar los basamentos ni la esencia de la línea política, porque está allí para responder ante la clase trabajadora y el pueblo como el encargado de la tarea, no como el nuevo director sobre el que se pueda suponer que tendría tendencias diferenciadas, no se concretó a tiempo .

Por tanto, el lujo que se da Dieterich se basa en el conocimiento de estas carencias. Dieterich es un buen conocedor de la dialéctica y de los elementos de la ideología que a veces parafraseó el extinto comandante Chávez y a veces el actual presidente .

Ahora aprovecha un momento doloroso y sangriento del proceso para hacer públicas " inocentemente " estas críticas desde un supuesto posicionamiento zurdo auténtico, más que lo que él presupone a los dirigentes venezolanos , es , desde una óptica materialista y dialéctica , un elemento esencial para no aceptar su posición natural concreta y objetiva y por tanto un elemento contrario a cualquier salida real y objetivamente favorable hacia un proceso revolucionario con garantías .

En ningún momento su discurso discurre por unos senderos de análisis buscando la salida favorable a unos objetivos proletarios . NO .

Él, con un lenguaje controvertido donde caracteriza correctamente algunos aspectos sectoriales, pero que lo hace como cualquier analista burgués de los medios de comunicación del sistema, y desde este punto de vista implícito , quiere desviar la atención.


En ningún momento se apuntan en su erudición, formas que animen a pensar que él critica constructivamente para plantear una salida auténticamente revolucionaria, aún a riesgo de equivocarse se .



Él no se equivoca y lo que plantea es que las actividades reaccionarias no son tal cosa porque el gobierno no es de izquierdas , y por tanto, no cabe defenderlo. Buena salida oportunista de derechas para un buen soldado destacado entre los plumíferos a sueldo del imperio .

Un proyecto hacia el pueblo, pero regido aún de una manera temerosa, sospechosa de complicidad por muchos actos concretos con intereses contrarios a los objetivos planteados discursivamente, no se puede criticar desde el punto de vista del peor enemigo de los pueblos libres, como es el imperio de los estados unidos de América .

Que en lugar de armar ideológicamente al pueblo con una dirección indestructible, compacta y férrea, se hagan pactos de no agresión con los más claros exponentes de la contra revolución, sólo nos dice una cosa: No hay un criterio auténticamente revolucionario que cuente con un elemento básico : la confianza en las masas porque las masas bien orientadas, siempre darán apoyo al proyecto con el que se identifican.

No hubiera salido el primer opositor organizado por los agentes extranjeros, si el pueblo hubiera tenido la capacidad de acción o mando práctico que por ahora le ha sido negada .

También la manifiesta falta de capacidad por parte del PCV, lo retrata como un observador interesado más, pero sin iniciativa ni capacidad en una situación como ésta donde la única consigna auténticamente revolucionaria sería " todo el poder a los organismos de masas para aplastar la subversión reaccionaria ", y esto no se ha leído ni ha salido publicado en su comunicado hecho público .

No hay comentarios:

Publicar un comentario