domingo, 2 de febrero de 2014

El diario estadounidense The New York Times publicó este sábado en tapa una nota sobre la situación económica en la Argentina y resaltó la “ausencia” de la presidenta Cristina Kirchner.

diario yanqui sobre cristina kirchner1

“Mientras la Argentina atraviesa una crisis cambiaria que ha sacudido a los mercados alrededor del mundo, muchos residentes aquí se hacen la misma pregunta: ¿Dónde está la presidente?”, comienza el artículo del histórico periódico estadounidense.
En la tapa muestra una fotografía de ahorristas frente a un banco de la zona de Plaza de Mayo y otra de la Presidenta bajo el título: “Crisis monetaria. Silencio en Argentina, vagas señales en Turquía”.
Según los autores, Simon Romero y Jonathan Gilbert, “esta situación generó incertidumbre en los mercados por la fragilidad que están evidenciando las economías emergentes”.
“Mientras la moneda de su  país comenzaba a desplomarse, ella anunciaba un subsidio para que los jóvenes concluyan su escolaridad”.
“Tras la mayor caída en el peso argentino desde el colapso económico de hace una década, la señora Kirchner se mantenía nuevamente al margen de la agitación, viajando a Cuba para asistir a una cumbre. Una vez allí, evitó referirse a la crisis casi en todo momento, prefiriendo enviar mensajes de Twitter sobre su encuentro con los nietos de Fidel Castro”.
“Sólo más tarde escribió en Twitter algunos mensajes en los que atribuyó las turbulencias en el mercado argentino a las ‘presiones especulativas’ realizadas por grupos y bancos anónimos”.
El historiador argentino Federico Finchelstein, de laNew School for Social Research, entrevistado por el medio estadounidense interpreta que “la presidente siente que no le debe ninguna explicación a la ciudadanía”.
Según The New York Times: “muchos economistas coinciden en que el problema son las mismas políticas nacionales y populares por las que el gobierno abogó. La expansión del gasto social y el congelamiento de las tarifas de electricidad habrían desencadenado déficit fiscal, un mayor consumo de energía y una mayor dependencia de los combustibles importados, erosionando las reservas del Banco Central”.
“La Inflación es tan alta que se convirtió en una cuestión política caliente, con economistas diciendo que excedió el 28% en 2013 y el oficialismo insistiendo en que fue 10,9%”.
“Ahora, las recientes ausencias de la señora Kirchner de la escena política la dejaron sin mucha defensa pública y dispararon el debate sobre si está emergiendo un vacío de poder -un contraste notable con su fuerte presencia durante el resto de su presidencia. Hasta hace poco, los argentinos se habían acostumbrado a que ella apareciera ampliamente alrededor del país, hablando habitualmente en televisión y manifestándose prolíficamente en Twitter sobre cualquier cosa, desde la calidad de la carne argentina, hasta la importancia de reafirmar la influencia en la Antártida”.
Marcelo J. García, un investigador en comunicación política de la Society for International Development, citado por el periódico  dice: “En este momento es cuando más se necesita una presencia fuerte, pero la comunicación presidencial está en una fase de retiro estratégico”.
El artículo continúa: “En una ráfaga de más de 20 mensajes de Twitter el viernes a la mañana la señora Kirchner volvió a mantenerse al margen de las turbulencias cambiarias, y atacó a empresas de medios influyentes que la criticaron por la infrecuencia de sus apariciones públicas en las semanas recientes. Luego, en la noche del viernes, apareció en televisión saludando al príncipe Akishino de Japón”.
La nota describe: cómo fueron los últimos meses de la mandataria después de la operación a la que se sometió en octubre para drenar un hematoma subdural crónico. Tras las elecciones, en las que, según el Times, “los votantes hicieron desvanecer  cualquier ambición que pueda haber tenido de presentarse para un tercer mandato consecutivo al darle una nueva oportunidad a la oposición, Cristina Kirchner se recuperó de la cirugía, pero la economía argentina se topó con serios problemas”.
“Con la inflación creciendo, modificó su equipo económico en noviembre, ubicando a dos jóvenes funcionarios en roles prominentes (…) Con la señora Kirchner evadiendo el ojo público y dejando a sus subordinados las explicaciones de los abruptos cambios en la política económica, muchos argentinos están enfurecidos”.
El diario neoyorquino cita una encuesta de Management and Fit que da cuenta de una reducción de su imagen positiva de un 42% en noviembre a un 27% en enero.
“El declive del crecimiento económico respecto de los años del boom, también está exponiendo a la señora Kirchner a fuertes críticas sobre su propia riqueza, que se eyectó desde 2003, cuando su esposo llegó al poder, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción”.
“El patrimonio de los Kirchner era de 2,3 millones de dólares una década atrás, principalmente como resultado de negocios inmobiliarios en la Patagonia, su bastión político. En 2010 su fortuna había crecido a aproximadamente 18 millones de dólares”.
Y finaliza el artículo: “Mientras muchos argentinos deben recurrir al mercado negro para comprar dólares, la expansión de su fortuna y el reciente silencio sobre los tumultos cambiarios están exponiendo a la señora Kirchner a grandes críticas”.
La publicación, firmada por Simon Romero y Jonathan Gilbert, indica que  la jefa de Estado “habló en público sólo una vez en las seis semanas antes de la caída de la moneda  que  desató la preocupación mundial sobre la fragilidad de las economías en desarrollo”.
diario yanqui sobre cristina kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario