miércoles, 21 de noviembre de 2012

Martín Becerra: “La digitalización es un gran desafío para la región”.

LATINOAMÉRICA-MEDIOS

El docente e investigador argentino, Martín Becerra, aseguró que la digitalización es una gran oportunidad para las radios comunitarias de la región. Al mismo tiempo, advirtió sobre algunas amenazas del proceso.
Audios disponibles:
Martín Becerra, investigador argentino. (oportunidad) - 1 min. 07 seg. (66,7 Kb.)
Martín Becerra, investigador argentino. (políticas públicas) - 1 min. 03 seg. (62 Kb.)
Martín Becerra, investigador argentino. (bien público) - 52 seg. (52 Kb.)

En una entrevista con Púlsar, Becerra afirmó "la digitalización es una oportunidad alta, interesante y diversa, en el sentido que abre muchas ventanas".
Agregó que el Estado debe promover políticas de tarifas adecuadas y de contraprestaciones sociales en servicios digitales. 
Becerra señaló que los actores más poderosos de medios digitales son enormes corporaciones mucho más concentradas todavía que en el sistema de medios tradicionales.
En América Latina existen dos empresas que concentran gran parte de las telecomunicaciones. Estas son Telefónica y Telmex.
Según el investigador en políticas de medios, los gobiernos toman a las telecomunicaciones como algo neutro y en términos tecnicistas, mientras problematizan y discuten la cuestión de los medios de comunicación.
El profesor argentino se sorprendió de que algunos Gobiernos sudamericanos sean tan conscientes de la importancia de los medios y que sean tan inconscientes de la estratégica posición de los dueños de las redes digitales.
Para el investigador, es bueno que el movimiento de medios comunitarios se piense como sector de bienes públicos y formule políticas sobre esos bienes.
El docente participará el 22 de noviembre en el Seminario Internacional "Democracia y Convergencia tecnológica", organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), en Brasilia.
Este evento marcará el lanzamiento del Programa Mundial de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario