En ese sentido, el legislador por el Frente para la Victoria del Chaco pidió que sean citados quienes realizaron denuncias públicas en su contra y anticipó que renunciará a los fueros parlamentarios para ponerse a disposición de la justicia cuando así lo requiera la investigación.
Mongeló se presentó ante la justicia federal para rechazar publicaciones en las que se lo vinculó con el narcotráfico y presunto lavado de activos.
En su presentación, Mongeló también alertó la presunta infracción a las leyes Nº 23.737 y 25.246 a los fines de que se proceda a iniciar la investigación fiscal correspondiente.
"Lo hago porque la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos de origen delictivo es una cuestión que nos interesa e involucra a todos los ciudadanos. Se trata de un crimen trasnacional de proporciones preocupantes, que cuesta la vida de miles de personas, que provoca gran daño", argumentó.
También consideró que estas denuncias "ameritan la apertura de la correspondiente investigación penal, a fin de llevar certezas a la comunidad chaqueña y restaurar la confianza en instituciones de la república y la provincia y en mujeres y hombres que tenemos responsabilidades públicas".
A la vez pidió que los medios de prensa "comuniquen responsablemente" y sostuvo que la presentación "no es un ataque de la libertad de expresión ni al derecho de ejercitar la libertad de prensa".
"Como funcionario público comprendo y me someto a las reglas del Estado democrático, del Derecho y a los principios republicanos que establecen la libertas de expresarse e informar libremente por parte de los medios de comunicación y de los periodistas", remarcó.
No obstante esas premisas consideró que "no se tome en cuenta la exactitud informativa en temas de tanta trascendencia pública es algo distinto" y que "el derecho de libertad de prensa no comprende la falsedad ni la inexactitud".
Mongeló pidió aporten pruebas los medios de comunicación: Grupo Clarín, periódicotribuna.com.ar, Ecos del Interior, Elojodigital.com, Taringa.net, Chacoprensa.com, al programa "Palabras encontradas" de Radio Resistencia, FM Radio Plus 96.7 de La Plata y Radio La Red AM 92.9.
Y que a la vez se cite al autor del libro "El Cartel incómodo", José Reveles; Daniel Lencina, del portal Ecos del Interior y LT 16 Sáenz Peña; Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina; Miguel Orlando Chamorro, alias "Tóxico" Chamorro, delegado en Chaco de la Asociación Antidrogas de la República Argentina; Luis Gasulla, del portal Periódico Tribuna de Periodistas; y Gilberto Monzón, de la Iglesia "La Roca" de Resistencia.
También solicitó que se presente Jorge Lanata, periodista del Grupo Clarín; Javier Oteo, ex secretario de Seguridad del Chaco, Rolando Núñez, del Centro de Estudios "Nelson Mandela", Gustavo Sierra, periodista del Grupo Clarín; Roberto Espinoza, conductor radial de FM Resistencia; Luis Alberto Coria, inspector general de Personas Jurídicas de la provincia del Chaco; y a todas aquellas personas que el fiscal entienda que puedan aportar a la causa.
Télam