miércoles, 26 de marzo de 2014

Medios alternativos exigen garantías para ejercer trabajo periodístico.

PARAGUAY- URGENTE.



(Por E`a) Ante los últimos hechos de amedrentamiento y represión policial contra comunicadores. Presentaron nota al Comandante de la policía y al Ministro del Interior exigiendo resguardo en la cobertura de mañana. Medios alternativos y radios comunitarias trabajarán articuladamente en la difusión periodística de la huelga general de este miércoles 26 de marzo.
1 paraguay
 Presentación de la nota en la Comandancia de la Policía. En la imagen, Santiago Ortíz, secretario general del SPP; Eduardo Arce, SPP y secretario de prensa de la Confederación de la Clase Trabajadora; y Maria Paz Valenzuela, de La Cigarrapy. Foto: E’a.
Esta mañana, representantes de varios medios alternativos de Paraguay presentaron una nota al comandante de la policía Nacional, Francisco Alvarenga, y al Ministro del Interior, Francisco de Vargas, exigiendo el resguardo del derecho constitucional al ejercicio libre del periodismo. La nota estuvo respaldada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), cuyo secretario general, Santiago Ortíz, acompañó a los comunicadores y firmó el pedido.
La nota fue presentada por los recientes antecedentes en que las fuerzas de seguridad han amedrentado o incluso reprimido a trabajadores de medios alternativos.
La nota presentada a la Comandancia de la policía y al Ministerio del Interior.
Entre los hechos más recientes, un funcionario de inteligencia del Ejército intentó infiltrarse en una reunión de la agencia informativa la Cigarra, haciéndose pasar por comunicador. En estos días además, se han realizado denuncias de amedrentamientos contra radios comunitarias de Caazapá. En enero pasado, durante una cobertura en la comisaría Tercera de Asunción, donde estaban recluidos manifestantes contra la suba del pasaje, elperiodista del E’a Paulo López fue torturado y detenido por orden del mismo comisario de Edgar Galeano. Se le despojó de su cámara y otros elementos de trabajo.
La nota fue remitida por los siguientes medios de comunicación: La Cigarra, Periódico E’a, Viento Fuerte, la Plataforma Demoinfo, La Red de radios comunitarias y medios alternativos Voces Paraguay, Radio Tv Nuevo Paraguay. En el documento exigen “el resguardo de su derecho constitucional para realizar el trabajo de cobertura y difusión de la información en el marco de la huelga general convocada por las centrales obreras para este 26 de marzo”.
2 paraguay
Cobertura conjunta
Este grupo de medios alternativos trabajarán conjuntamente en la cobertura de la huelga general de mañana. Se estará reportando periodísticamente desde los distintos puntos de las concentraciones en Asunción y área metropolitana, con artículos, fotografías y videos, los cuales serán difundidos a través del sitio del Periódico E’a, la página de la Cigarra en Facebook y en su cuenta en Twitter, las cuentas en redes de Viento Fuerte, y las radios de Voces Paraguay.
La cobertura del interior se tendrá a través de la red de medios comunitarios de Demoinfo, que realizarán reportes de 8 a 10 de mañana en Radio Fé y Alegría, en un programa especial, y posteriormente por medio de boletines especiales que estarán difundiendo los distintos medios articulados.
Enlaces de medios alternativos
Centro de Información popular La Cigarra:-.  Sitio, en Facebook, en Twitter.
Demoinfo, plataforma de organizaciones sociales y radios comunitarias: Sitio web.
Radio Fé y Alegria 1300 am. Ronda de los pueblos de Demoinfo-Voces Paraguay de 8 a 10 am.: Sitio web. Además se puede escuchar online en www.desdeparaguay.com.
Viento Fuerte: Sitio, en Facebook, en Twitter.
Radio Tv Nuevo Paraguay: Sitio, en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario