miércoles, 4 de diciembre de 2013

El pediatra Carlo Bellieni, miembro de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, consideró que es necesario un cambio un radical en el estilo de hacer televisión, luego que una periodista humilló en vivo a un hombre que despertó de un largo estado de coma.

Deploran ataque de periodista contra hombre que despertó de un coma


Max Tresoldi y presentadora Alda D’Eusanio
Max Tresoldi y presentadora Alda D’Eusanio
ROMA, 01 Dic. 13 / 03:30 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Bellieni se refirió al episodio del programa “La vida en directo” de la cadena de televisión italiana RAI 1, en el que Max junto a sus familiares y amigos esperaba una conexión en directo con el plató estudio cuando D’Eusanio –quien participaba como comentarista-, reaccionó despreciando el valor de la vida del hombre y los cuidados de sus familiares.

“Eso no es vida…volver a la vida sin poder ya nunca ser libre, y sufrir, y tener esa mirada vacía... lo siento, ¡no!”, “¡Mamá, si me sucede lo que le sucedió a Max, no hagas lo que hizo la madre de Max! espetó D’Eusanio ante la atónita mirada de sus compañeros de plató.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Bellieni deploró el ataque y explicó que este episodio “nos debe hacer reflexionar sobre cómo los medios de comunicación abordan la vida de los discapacitados”.

“Después del episodio sucedido, más allá de las escusasexcusas, nos esperábamos algo más: el servicio televisivo llegados a este punto debería cambiar de rumbo”, denunció.

El médico consideró que los medios de comunicación “deberían mostrar más la vida real de las personas que están luchando por razones de salud y mostrar dos cosas: primero, que la enfermedad no significa el final de la vida; y en segundo lugar, que incluso las personas con discapacidad tienen sus satisfacciones y tristezas”.

La cadena de televisión RAI 1 pidió disculpas a Max y su familia después de recibir miles de cartas en contra de las opiniones de la presentadora, pero Bellieni afirmó que es necesario algo más que una simple disculpa. “Nos esperábamos algo más”, dijo.

Bellieni, quien escribe en el diario italiano Avvenire y en L’Osservatore Roma, explicó que los discapacitados no desean sentirse marginados, pero tampoco ser objeto de piedad mediante retransmisiones que “hacen estallar en lágrimas”, algo muy difundido en todo el mundo para aumentar la audiencia mediante el sentimentalismo “fácil y pasajero”.

“Los medios de comunicación suelen mostrar demasiado a menudo solo un mundo de personas hermosas y a las que llaman ‘normales’, de moda y de éxito, es decir, una visión parcial y utópica de la vida”, lamentó.

Por último Bellieni consideró que para atraer al publico público también se puede elegir entre cientos de historias constructivas que pueden tomarse de la vida real de las personas sin necesidad de degradar a las personas, como por ejemplo “dando voz a los resultados deportivos de personas con discapacidad”.

“La televisión debería incitar a la investigación, estigmatizar la persistencia de barreras arquitectónicas y prejuicios, contando la vida cotidiana de las personas con discapacidad, sus familias… puede parecer triste, pero también son vidas con puntos de fuerza y alegría”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario