domingo, 5 de mayo de 2013

Maria Egizia Fiaschetti, la periodista italiana colaboradora del Corriere della Sera enjuiciada por Cristina Kirchner dijo “Este es sólo el primero de tres pasos de juicios”.



“Fue sólo la primera instancia del juicio, hay que esperar”, anticipó al diario Perfil,  Maria Egizia Fiaschetti, la periodista italiana colaboradora del Corriere della Sera enjuiciada por Cristina Kirchner. El tribunal de Roma acogió esta semana el pedido de la presidenta argentina y condenó al diario italiano a pagar una indemnización.
Fiaschetti escribió en el año 2008 una nota en la que describía, con lujo de detalles, un paseo de compras de la presidenta argentina en las boutiques romanas de via Margutta, en el centro histórico de Roma. El presunto shopping se habría hecho en medio de la cumbre de la FAO en Roma. Cristina niega haberse ido de compras y denunció a Maria Egizia y al director del Corriere della Sera de ese entonces, Paolo Mieli, uno de los más influyentes periodistas italianos.
“Este es sólo el primero de tres pasos de juicios –agregó al diario argentino, el abogado Mario Geraci, defensor de los periodistas–. En treinta días esperamos las motivaciones de la sentencia y después vamos a recurrir a la corte de apelación y estoy seguro de que vamos a ganar. Me sorprendió mucho la condena porque los testigos, claramente atemorizados, confirmaron a media boca la sustancia de lo que la pobre Fiaschetti escribió en la nota”.
Según el abogado defensor, “la jefa de prensa de la boutique Enigma (de la joyería Bulgari) dijo que la gente que trabajaba ahí admitió que habían ido a la tienda dos mujeres que decían ser la presidenta Kirchner y una persona de compañía” y que “la vendedora de Pratesi (boutique de sábanas de lujo) admitió haber hablado por teléfono con la periodista enjuiciada”.
“El ex subgerente del hotel Edén, que niega haber sido fuente de la periodista y, negando haber dicho que la Presidenta se había sentado a la famosa “mesa Fellini” en el hotel, niega también la existencia de la mesa, algo que ha sido desmentido –detalló el abogado–. Demostramos con un audio de una llamada telefónica al hotel Edén donde alguien pide cenar sentado en la mesa Fellini y se la reservan con todo gusto. Además, alcanza mirar en internet para comprobar su existencia”.
Para Geraci, la sanción fue muy leve: fue decidida sólo la pena indemnizatoria y por un monto mucho menor del que había sido pedido por la Presidenta. “El pedido era de 250 mil euros más otros 50 mil, que se pagan sólo al final del juicio, y otros 50 mil para pagar de inmediato. Pero el juez decidió sólo dar 10 mil y más adelante otros 30 mil”, explicó el letrado. “A mí lo que me sorprendió mucho, y me pareció muy triste, es otra cosa, en realidad. La Presidenta había declarado que iba a dar todo en beneficencia, pero sus abogados no lo escribieron en las actas”, aseguró Geraci.
La presidencia argentina, cuando salió la nota, exigió desmentir la noticia. El Corriere aceptó y publicó la larga carta de desmentida por parte de la Presidenta. Sin embargo, se negó al pedido inusual de Cristina. La Presidenta quería que fuera escrito un nuevo artículo en el que se dejara en claro que la noticia del shopping era falsa. En un primer momento el Corriere della Sera había ofrecido a la Presidenta, según contó la defensa, un acuerdo para una indemnización sin llegar al juicio. Pero la cantidad de dinero pedida era tan alta, evaluada como “una enormidad sin medida”, que el arreglo no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario