miércoles, 15 de mayo de 2013

La Comisión Nacional de Valores, que dirige Alejandro Vanoli, pidió 13 informes sobre asunto societarios al grupo Clarín en la última semana, intentando obtener alguna razón para la intervención del multimedios.


Fuentes del Grupo Clarín interpretan que “Vanoli, con estos movimientos, está buscando una excusa para avanzar sobre las firmas del multimedio y hacen hincapié en que toda esa información ya fue entregada o es pública, a tal punto que aparece en el sitio institucional del Grupo Clarín en Internet”.
Fuentes de la empresa y también del mercado estiman que la CNV, “consciente del fuerte impacto que podría significar intervenir una de las mayores empresas de medios de América latina, está intentando buscar alguna excusa para justificar la aplicación del artículo 20 de la ley de mercado de capitales”.
La misma fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre último, y le da facultades a Vanoli para nombrar un veedor en el grupo o, directamente, ordenar el desplazamiento total del directorio -que preside Héctor Magnetto, CEO de la compañía- y su reemplazo por un interventor.
Actualmente hay tres legislaciones que intervienen, aunque no tienen igual jerarquía.
Primero, el Grupo Clarín, como empresa privada, se rige por el derecho societario.
Segundo, la sanción de la ley de mercado de capitales, le permite al Gobierno, la aplicación del artículo 20.
Y tercero, tratándose de medios de comunicación, cualquier decisión o norma que se aplique no puede violar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prohíbe al Estado ejercer controles que puedan ser calificados como vías indirectas de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario