Follow by Email

sábado, 18 de mayo de 2013

En represalias por el tratamiento que le dan al tema megaminero de las comunidades de Chilecito y Famatina, el Canal 5 de Chilecito, que ocupa un lugar en la grilla de Supercanal, cable propiedad del grupo Vila-Manzano, con 22 años en el aire este miércoles le cortaron la señal mientras transmitían el noticiero.

CHILECITO. POR PRESIONES DE BEDER HERRERA, CIERRAN CANAL 5


"No tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto"

(AW)  Los periodistas denunciaron que la decisión habría sido tomada por presiones del gobernador Luis Beder Herrera.

3_-_CANAL_DE_CHILECITO

Beder y Supercanal ordenaron apagar el Canal 5
Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. "Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos". Y agregaron. "Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias".
Diez trabajadores de nuestro Canal 5, administrado durante 22 años por El Sol Rojo Producciones, relataron que fueron borrados del aire "sin previa notificación y en el pleno aire, mientras se desarrollaba el noticiero, nos cortaron la señal".
En el estudio de FM Comarca 94.5 Mhz, Daniel Leiva y Rodrigo Perea, expresaron su malestar ante lo sucedido: "Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio a la comunidad y nos tiran por la ventana, nos sacan. Creo que no nos merecemos esto, ni nosotros ni la comunidad, es un atropello", indicó Leiva.
"Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora", añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina.
"Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie".
Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: "No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año 99' mi vida profesional comenzó en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos".
"Estamos en representación de los 10 compañeros de trabajo que dependemos del medio y es esto lo que sabemos hacer y quizás no tenemos otra alternativa para sustentar a nuestra familia, nos preocupa mucho ya que nos hemos quedado sin la fuente de trabajo", relató Perea.
Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: "Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros".
"No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando", culminó Leiva.
Daniel Leiva, relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012. "En el encuentro, Jorge me dijo:" ("Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le dé un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió", contó Leiva.
"Esto que les cuento está en una grabación. Esto no puede quedar así, porque estos tipos siguen avanzando sobre nuestros derechos y no los podemos dejar continuar avasallando nuestros derechos", enfatizó Leiva.
Como un mensaje mafioso: En mayo de 2012, un operador de SuperCanal le advirtió al gerente de Canal 5, que sería borrado de la pantalla, por su postura frente a la megaminería.
Cabe destacar que ninguna Institución como el AFSCA La Rioja cuestionó la decisión arbitraria de Supercanal, como tampoco se expresó el Círculo de Periodistas de Chilecito, que debería velar por la fuente de trabajo de sus colegas, al igual que el ejercicio de la libre expresión.
"No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición", agregaron los trabajadores de Canal 5.
"Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", finalizó Leiva.
Desde Grupo Email multimedios enviamos toda nuestra solidaridad para con las 10 familias que hoy están sufriendo este atropello y les ofrecemos todo nuestro compromiso y apoyo para salir adelante. Creemos que el mal momento pasará pronto. Esperamos que juntos puedan resistir este embate y multipliquen sus esfuerzos para revertir la situación y continuar en el aire de Chilecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario