viernes, 29 de noviembre de 2013

Desde el 5 al 15 de diciembre se desarrollará la 7ª Muestra Anual de la Asociación de Documentalistas Argentinos – DOCA en los cines Cosmos, Avenida Corrientes 2048 y Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.

Doca Afiche 2013

En esta nueva edición se exhibirán 21 películas, incluidos catorce estrenos argentinos y un ciclo que recordará los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile, con la participación especial de los realizadores Macarena Aguiló y Cristian Del Campo Cárcamo.
“Que la realidad estalle en mil pantallas” es el título elegido por DOCA para esta edición: un llamado de atención sobre las consecuencias que impone el mercado monopólico concentrado a la industria cinematográfica argentina y sobre los problemas que vive el cine nacional, dominado por las grandes corporaciones de la industria cultural.
Habrá un destacado ciclo de estrenos argentinos que indagarán sobre relatos e historias de vida atravesados por distintas luchas sociales, políticas y ambientales del presente.
La Muestra DOCA también incluirá un ciclo especial con cinco miradas sobre un Chile lleno de historias hasta hoy desconocidas, que podrán ser vistas en pantalla grande.
Con un esquema de tres funciones diarias, pautadas para las 19, 21 y 23 horas, el ciclo de primeras proyecciones empezará el jueves 5, con “El Camino de Santiago”, la obra de Fernando Kirchmar y Cine Insurgente, una coproducción argentino-cubana que relata la vida del documentalista Santiago Álvarez y “la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria”.
El viernes 6, la segunda función del día será el momento para “Rey Milo”, el documental de Federico Bareiro que un retrato apasionante de Milo Lockett, el más influyente artista visual argentino. El cierre, a las 23, estará reservado para “El estado de las cosas”, de Tatiana Mazú y Joaquín Maito, que se pregunta a dónde van los afectos materiales cuando mueren.
Para el sábado 7, la primera función estará dedicada a “Compadres”, el largo del director mendocino Ciro Novelli, que relata en 100 minutos la vida, la obra y el legado del poeta y compositor Armando Tejada Gómez. El segundo tramo de la muestra incluirá el documental “Cuerpos de Agua” de Juan Felipe Chorén que exhuma las inundaciones de mediados de los ochenta en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires y las consecuencias ambientales y sociales de un desborde de ríos y lagunas que anegó más de 4.500 millones de hectáreas productivas. Con la misma temática ambiental, continuará “Uahat”, de Julián Borrell, Demian Santander y Franco González: una recorrido íntimo al interior de las comunidades indígenas Wichí y Weenhayek, en el norte argentino, para contar sus reclamos históricos y acompañar “la demanda legítima de los habitantes del Chaco salteño: que el reparto de las bondades del río Pilcomayo sea equitativo para los pueblos que lo comparten”.
El domingo 8, las tres funciones de la muestra estarán compuestas por estrenos. La jornada comenzará con “Maxi Kosteki”, el largo de 90 minutos que recorre la vida del joven asesinado por la Policía Bonaerense junto a Darío Santillán durante la feroz represión del 26 de junio de 2002. El documental es dirigido por las entidades “En Movimiento TV” y “El Barrio TV” que lograron una valiosa recuperación de las inquietudes artísticas y solidarias de Maxi.
La segunda pieza será la proyección de un capítulo de la serie “Militantes”, una investigación de Francisco Matiozzi que recupera con su trabajo protagonistas y momentos claves de la memoria política de Santa Fe, como el intento de toma del Regimiento XI en Rosario (1956), la Huelga de Ferroviarios en Laguna Paiva (1961) y el Primer y Segundo Rosariazo (1969).
El cierre de la jornada estará a cargo de “Las Aspas del Molino”, la investigación documental de Daniel Espinoza García, que se mete dentro del abandonado edificio de la Confitería Del Molino, para interrogarse acerca de “qué sucedió con aquella Argentina imposible del primer Centenario, reflejo distorsionado de Europa: Lo que nunca íbamos a ser.”
El lunes 9, será el estreno de “Casas, la máquina para vivir”, una obra dirigida por Marina Pessah que entrelaza historias para mostrar el impacto humano de la falta de techo, y cómo se desarrolla la vida de las personas en la ausencia de un lugar donde vivir.
El martes 10 será el día elegido para proyectar “Qué democracia”, de Patricio Escobar que desnuda las contradicciones de la democracia representativa, y el miércoles 11 será el último día de la muestra en el Gaumont, con dos estrenos en la primera función, que arrancará con “Delta historias del Río”, el largo documental dirigido por Martín Vaisman, dedicado a contar la realidad de los pobladores que viven en los laberintos del delta del Río de la Plata. Luego se proyectará “El Che en Gan Gan”, un film de María Torrelas que revela el paso de una brigada internacionalista cubana por la provincia patagónica de Chubut.
Desde el jueves 12 hasta el domingo 15, la 7ª. Muestra Nacional de DOCA seguirá en el cine Cosmos con dos funciones diarias, donde se podrán volver a ver los principales estrenos, junto a la proyección de otras piezas multipremiadas.
El cronograma también incluye el regreso a la pantalla gigante de documentales como “Masa Madre y En Obra”, dos piezas de la Televisión de Sierra Maestra (Cuba) y “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, la película argentina de Alejandro Rath y Julián Morcillo, que busca la verdad y las razones profundas del crimen del joven militante del Partido Obrero, que fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria. Además, el viernes 6 se proyectará el film mexicano “Gimme the Power”, de Olallo Rubio, que cuenta la historia del Grupo Molotov, pero revela la intimidad de “un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia y una banda que proporciona el soundtrack del descontento general”. (CyEs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario