La AFIP envió una inspección a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien la vinculó a su viaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para denunciar presuntas “persecuciones” por parte del Gobierno a periodistas, lo que fue rechazado por el organismo recaudador.
Este martes, luego de que la periodista de Radio Continental arribara al país tras su viaje a Washington, fue notificada de que dos empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos la aguardaban en la puerta de su domicilio.
“Estoy absolutamente en regla”, aseguró Ruiz Guiñazú acerca de su situación impositiva, al tiempo que precisó que el ente recaudador quiere “inspeccionar toda la facturación del año 2012 y 2013″, por lo cual también acudió a la oficina de su contador para pedir los movimientos contables.
La visita de los funcionarios de la dependencia dirigida por Ricardo Echegaray se trató, según la periodista, de la “tan obvia reacción (del Gobierno) por haber denunciado en Washington un hecho tan público y notorio”, en referencia a la “persecución” que aseguró sufren algunos periodistas.
Por su parte, la AFIP rechazó los dichos de Ruiz Guiñazú y explicó que la periodista “efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos Impuesto a las Ganancias por el año 2013″, para lo cual el organismo “le dio plazo hasta el 19 de noviembre para que presente la documentación y finalice el trámite”.
“Al igual que otros 7.443 contribuyentes, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazu efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos impuesto a las ganancias por el año 2013.
El pedido lo tramitó con su propia clave fiscal y el número de trámite fue el 14874596″, indicó la AFIP.
Y agregó que “a consecuencia de este pedido espontáneo de la propia periodista, AFIP le notifico que debía aportar determinada documentación para cumplimentar el trámite y le dio plazo para cumplir hasta el próximo 19 de noviembre, es decir diez días hábiles”.
“Este plazo de diez días hábiles esta previsto en la ley de procedimientos tributario Nº 11.683 y en la Resolución General de AFIP número 327/1999 y es aplicable a todos los contribuyentes que efectúan este tipo de trámites”, subrayó la entidad en un comunicado y agregó que “el procedimiento de AFIP se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente”.
La periodista había viajado a la CIDH junto a otros periodistas para denunciar “la violación de la libertad de prensa” por parte de la Casa Rosada y se centró en el “juicio público llamado ético y popular” encabezado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la que fue acusada de haber colaborado con la última dictadura militar.
Luego de que la periodista difundiera la inspección de la AFIP, dirigentes de la oposición denunciaron que sufrió un “apriete” y tildaron al accionar de “fascista”.
El titular del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, consideró que “no es casualidad que cuando alguien hace una crítica, reciba una inspección integral” del ente recaudador.
Su par Laura Alonso expresó que “el uso de la AFIP para amedrentar a los que piensan y opinan distinto del gobierno, es parte de una forma de censura sutil e indirecta” y remarcó que “es una práctica peligrosa que se repite y cuenta con la anuencia de las primeras líneas del Gobierno nacional”.
En el mismo sentido se manifestaron los diputados nacionales aliados al macrismo Omar de Marchi del Partido Demócrata de Mendoza Omar de Marchi y Patricia Bullrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario